lunes, 15 de abril de 2019

Métele todo lo que aún funcione.

"Vale, tio, métele a la peli todo lo que aún nos funcione, a ver si todavía salvamos esto"
Me vino a la cabeza esta posible conversación en un despacho de Lucasfilm despues de haber visto el Teaser de la última (ya veremos) película de esta errática trilogía de Star Wars que llevan ofreciendonos desde hace unos 5 años. (digo ya veremos porque probablemente Disney quieran seguir explotando la popularidad de algunos de los personajes en algun producto exclusivo para su plataforma de TV)

Recibí el anuncio del Teaser con una sensación de pereza que a mí mismo me resultó triste, por el brutal contraste con el que en su dia, hace ya la friolera de 20 añazos (el tiempo se acelera exponencialmente, porque para mí esto fué anteayer) recibimos el primer Trailer de la primera película de esa nueva trilogía que volvería a explorar el universo SW: La Amenaza Fantasma. Gritos, histeria, estados de euforia y de catársis casi religiosa, a pesar de algunas imágenes que hacían arquear un poco la ceja, pero que en ese momento no quisimos analizar demasiado. ¡Era la primera peli nueva de Star Wars en 15 años!.

El resto de la historia es de sobra conocido: Una trilogía de PRECUELAS que ocuparía el espacio de los misteriosos episodios 1, 2 y 3 que componían aquella supuesta saga espacial donde La Guerra de las Galaxias arrancaba en el episodio 4 (Una numeración puesta simplemente para tirarse el rollo y evocar a los seriales a lo Flash Gordon) y que no acabó de encajar con el material rodado 16 años antes. Tenía grandes ideas y personajes con potencial y carisma, (sin duda lo mejor el joven Obi-Wan Kenobi), y todo el trasfondo de la república caida en decadencia, pero todo el resto se veía artificial, y no me refiero a los efectos especiales. Veíamos una versión potenciada y magnificada de los fallos de Return of the Jedi, donde muchas situaciones se veían creadas ad hoc. No ves el encadenado de acontecimientos, sino que que estos ocurren "porque toca". La supuesta apoteosis final de aquella trilogía se ve forzada, todo se quiso encajar con la continuidad como fuera, y encajó, sí, a martillazos. Hoy dia, todo ese pifostio es Cánon porque lo dice LucasFilm, y sin embargo, la trilogía de novelas de la Nueva República ya no. Cosas del mercado.

No, el papel de continuadora de los acontecimientos de despues de Return of the Jedi es ahora la nueva trilogía empezada a construir desde  2015. Igual que hiciera Lucas con las precuelas, Disney, la actual propietaria de la franquicia, ha querido enfocar esta nueva trilogía a un nuevo público. Y ya estamos viendo lo que pasa cada vez que se coge este universo y se intenta hacer "mas digerible" para una nueva generación.  Los Millenials y Centenials están sumidos en un caos identitario y en un marasmo de subjetividades hipsters tan impresionante que no ofrecen un espectro coherente, y eso se ve reflejado en la trayectoria de estas películas,. Cada una se ha querido tirar en una dirección, o en varias a la vez. Ahora con el Teaser que acabo de ver , tengo la sensación de que esta trilogía ha necesitado 3 películas para decirnos a donde vá, algo que a las originales les habría bastado con una. Y si una trilogía de películas parece que por fin arranca en su tercera entrega es que van muy perdidas.

Como me pasó con las Precuelas, me gustan algunas ideas, me gustan algunos personajes, aunque esta vez el trasfondo es más vago que en las anteriores, pero ahí había material , igual que en aquellas, para contar una buena historia independiente, de una nueva era de la Galaxia, CON una nueva generación, no PARA una nueva generación, no sé si se capta el matiz.

Esperaré a haberla visto para hacer un análisis pormenorizado, no ya de esta o de la presente trilogía que termina, sino de lo que ha sido esta saga en el cine y en otros medios. Por ahora, solo puedo decir que esa risa al final del Teaser, de Palpatine (o que ellos han querido que lo parezca) me ha causado más indignación que sorpresa. ¿que va a ser lo próximo? ¿los fantasmas de Vader y Obi-Wan dandose de espadazos? ¿que Lando tambien venga a a morir heroicamente? No, tios,en serio, no necesitais esta mierda para contarme algo.

No hay comentarios: