sábado, 22 de abril de 2017

Las muchas Motokos



Ghost in the Shell fué el primer Manga de Masamune Shirow que se publicó en nuestro pais, Y no era precisamente el más light para aficionarse a este autor. tenía todos sus clichés: Una narracion multicapa con toneladas de cosas pasando a la vez que si parpadeas te las pierdes, una ambientacion Cyberpunk dura y densa, tramas con política y filosofía a manta, un sentido del humor muy particular que muchas veces te preguntas donde está el chiste, hasta que lo has leido unas cuantas veces, y constantes anotaciones por los márgenes de las páginas, que dan buena cuenta del entusiasmo de Shirow por crear mundos enteros, complejos y orgánicos, que seguramente le hubiera gustado dedicarles guias y manuales varios. Así todo tras este comic me acabé enganchando a lo bruto a Shirow, y leyéndome todo lo que fueron sacando.


Y esto fué porque tambien me di de narices con otra de las constantes de este señor: una poderosa línea estética, con un dibujo muy distinto a todos los autores manga de la época, con una capacidad de crear mundos futuristas, y diseños tecnológicos de poderosa influencia orgánica, que a dia de hoy se siguen viendo muy modernos y hasta plausibles. Su curiosa mezcla de estilización con unas situaciones y personajes de lo más cómico y esa facilidad para pasar de algo muy realista a un monigote minimalista con expresividad absoluta. Y la increible belleza, dinamismo y carisma de sus protagonistas femeninas. Ghost in the Shell no era ajena a todo esto, y su gran estrella es la mayor Motoko Kusanagi, una Cyborg de cuerpo completo, con tan solo el cerebro humano, y comandante de un grupo especial gubernamental de Japón, la Seccion 9, que se dedica a combatir el cyber-.crimen en una sociedad en que todo dios tiene cuerpos y cerebros cibermejorados con conexiones directas a la red.  Asesinatos, espionaje y terrorismo con un óbvio componente electronico y cibermetico. Acción a manta, armaduras de combate, corrupción a cascoporro y los chascarrillos internos de la sección 9, cuyos miembros son todos para darlos de comer aparte. Además de la Mayor, el leal y algo torpe Batou, el esforzado Togusa, el francotirador Saito, el experto hacker Ishikawa, el grandote Boma y el callado Pazu, todos a las órdenes de un curioso personaje, Daisuke Aramaki, un veterano agente del gobierno con muchas conexiones y mucha mala leche que parece el Yoda de esta historia. bajo su apariencia de anciano, que sabe que sus propios hombres se cachondean de él llamandole "cara de mono", siempre saca unas energías que a la seccion 9 a veces les cuesta seguirle, incluida Motoko. El primer tomo de este manga se publicó aquí en forma de miniserie de 8 números en los 90, y es altamente recomendable por lo redondo que quedó.



El personaje de Motoko es el eje de la historia que fluye por los muchos casos a la vez que sabemos más de ella y el resto de sus compañeros. Su condición como humana en un cuerpo cyborg que apenas conserva unos pocos tejidos cerebrales nos plantea muchas cuestiones sobre la identidad real y qué es lo que nos hace humanos aún, donde está la barrera con las máquinas, cuando podemos volcar nuestras mentes por la red. Y de hecho, acabaremos viendo que esa barrera, esa última línea, se puede acabar traspasando. Para Shirow, la respuesta, muy japonesa, muy animista, es que el espíritu puede sobrevivir al cuerpo humano y transferirse a otros, y a través de la red. Las máquinas tambien pueden tener alma, ya que , para un Sintoista, hasta las piedras lo tienen. Aparte de ello, el personaje es delicioso en su amplitud, su cinismo, su sentido del humor, su sensibilidad, y las broncas tan divertidas que tiene con su jefe y con Batou y otros miembros de su equipo cuando cometen alguna cagada, que es continuamente. Tambien se acabó convirtiendo, involuntariamente, en un icono LGBT al mostrar Shirow que su búsqueda de lo sensorial le lleva a tener relaciones sexuales físicas y virtuales con hombres y mujeres, y que no se encuadra en un rol determinado.


Sin duda alguna es un personaje que nos ha dejado huella a muchos otakus a mediados de los 90.  5 años más tarde llegó el segundo tomo: Man Machine Interface, Con una trama centrada unicamente en Motoko y sus investigaciones por la red en las que se va fusionando con IAs algunas de las cuales son proyecciones de ella, y que podrían dar lugar a una conciencia viva en el ciberespacio, una nueva especie. Todo esto explicado de una forma tan flipada y tan liada que me costó llegar al final. Más ameno encontré sin embargo, otro tomo recopilatorio de historias cortas de la Seccion 9: Human Error Processor, en el que aunque Motoko aparece casi de estrella invitada en uno de los casos, se centra más en el resto de la seccion, con las investigaciones policiales que tanto me habian gustado del anterior, mientras que toda la trama ciberespiritual del tomo centrado en Motoko se hace cargante y se le nota a Shirow que ya está cerca de dejar de contar historias. De hecho, unos pocos años despues ya se centró en hacer libros ilustrados eróticos con escasas tramas argumentales, plagadas de sus clichés habituales, muchos procedentes de Ghost in the Shell, con alusiones al ciberspacio, y que ha venido haciendo hasta ahora. Perdimos un autor de manga y ganamos un ilustrador de tias en bolas con historias muy pornosas y sutileza cero y menos. Tambien ocurre que desde que se metió a usar ordenador, acostumbra a crear los entornos totalmente en CGI 3D y en las páginas en color de Man Machine Interface esos entornos cantan mucho y se ven muy falsos. Por no decir que en los libros eróticos de los que hablo, recurre a reutilizar los elementos y escenas que ha dejado creadas una y otra vez, libro tras libro, haciendo copypaste y modificación digital. Nada que ver con las páginas a tinta de antes. Una lástima. Probablemente tambien decidiera en su dia censurar las escenas pornosas del tomo1 del manga para que sus mangas de antaño y sus historias de folleteo de ahora sean productos distintos que vayan por canales distintos.

Mientras tanto llegó a mediados de los 90, al poco de llegar el manga aquí, la primera adaptacion animada de semejante obra tan dificil de adaptar. El resultado, una pelicula para cine dirigida por mamoru Oshii, a mi me dejó muy frio. El debate hombre-máquina se podría haber hecho sin que todo tuviera que ser tan gris y deprimente, Motoko incluida. Nada que ver con la del manga, dinámica y sexy, esta llega a ser hasta siniestra. De Mamoru Oshii me gustan más las pelis que le dedicó a Patlabor, con unas tramas policiales muy buenas y un gran tratamiento de los personajes de la serie de Masami Yuuki, pero aquí me parece que meó fuera de tiesto con semejante peñasco, que no aprovecha en absoluto el potencial del original, aunque tristemente, debido al impacto visual de algunas escenas, se convirtó en un referente el manganime, y la versión más recordada de la obra de Shirow. Pero tranquilos, que pocos años después realizó una segunda pelicula: Innocence, que supera a la primera en oscuridad, sordidez, falta de ritmo y conclusión WTF

Que vale, que si, que la escenita del salto en caida libre del manga, quedó muy chula.




Curiosamente, al poco tambien salió un videojuego de la PSX, el primero basado en esta franquicia, que era basicamente un shooter manejando a los Fuchikomas, los tanques inteligentes que se echaban de menos en las películas, y que aportan escenas cómicas memorables en el manga. Este juego contiene las mejores escenas animadas que he visto basadas en el dibujo de Shirow. Tal vez tuvo algo que ver que el propio autor participara en el diseño y desarrollo. Durante años estuve esperando que hicieran una serie de OVAs con este equipo de animadores, aunque en vano.
























En cambio, lo que si se hizo fué una nueva adaptación, esta vez para TV, Stand Alone Complex. Visualmente a medio camino entre el realismo de la pelicula de Mamoru Oshii, y el rollo del manga original, me pareció una mejor adaptación, ya que el formato televisivo permitía desarrollar los casos y a los personajes de la Seccion 9 y hasta aportar humor y un tono más ligero. La Motoko de esta versión es más positiva y más parecida a la de Shirow, con bastantes más matices, que iriamos conociendo en las dos temporadas y el OVA que se realizaron. Altamente recomendables y sin duda mi adaptación favorita. De hecho, como si fuera un guiño a los fans, la segunda temporada se cierra con una escena muy parecida a una que abre el tomo 1 del manga.








Y como no, tambien tiene su versión de la caidita de roma.

Y más recientemente, se ha realizado la, hasta ahora, última versión animada de esta obra. ARISE: Ghost in the Shell, que viene a ser un reset de todo, historia, personajes, etc, volviendonos a presentar a Motoko, al principio como una cyberespía a la que la Seccion 9 debe localizar. Al revés que en el manga original, donde empieza trabajando para la ley y acaba pasandose a la clandestinidad. No sé muy bien qué falta hacía realizar esta nueva versión, que no es ni la del manga, ni la de las películas, ni la de Stand Alone Complex, y que solo aporta una Motoko en un cuerpo aparentemente más joven, como de adolescente. ¿Tal vez la manía que tiene hoy en dia la industria del manganime con las lolis?









Ah, claro, que tambien quieren que haga balconing. Pues claro que si, guapi.















Y para acabar este repaso, hablaré un poco de la Motoko de carne y hueso, la encarnada en el cine por una actriz real, para un prpoyecto que, aunque se sabía que era una produción occidental, muchos teníamos la esperanza de que tal vez cogieran a una actriz que parece haber nacido para este papel, como es Rinko Kikuchi, que, aunque japonesa, que sabemos lo que escuecen todavía los protas no normativos en Hollywood, a dia de hoy tiene una gran proyección internacional.



Pero no, sacándose de la manga una torpe excusa  PEDAZO DE SPOILER como que el cerebro de una japonesa ha acabado en un cuerpo de aspecto occidental, CIERRO SPOILER la prota escogida por el estudio ha sido la ya habitual del género Scarlett Johanson, actriz por la que siento debilidad, y que sé que tiene muchisimos registros, y disfruto mucho con sus comedias, sus dramas y sus pelis de acción, pero que sinceramente, escogerla para que haga un papel que es casi Viuda Negra 2.1, me ha parecido facilón no, lo siguiente. Ya no voy a entrar en el resto del casting, occidentalizado casi al 90%, quitando a Takeshi Kitano, que solo
habla japonés ( a estas alturas, ya no vamos a ponerle a aprender inglés al caballero, logicamente) Y a dos más. Todos los personajes están desaprovechadisimos y la película es un batiburrillo de cucharadas soperas de las pelis de Oshii, de Stand Alone Complex y algun guiño al manga original. Imagino que será bien acogida en occidente porque es la versión más mascada de todas las que se han hecho, reducioendo la trama filosófica y la de exploración del ciberespacio a la mínima expresión, pero le pasa lo mismo que a la Motoko de Oshii, que centra toda la trama del relato sobre ella misma, en un planteamiento que es más Robocop que Ghost in the Shell. No me gusta que insistan en hacer una Motoko tan emo en plan "pobrecita, le arrebataron su humanidad". El manga de Shirow no va de eso.

Pero, hey, vamos a tirarla tambien de la dichosa azotea haciendo cosplay, y todo arreglao.















Para acabar, una concesión a la galería. Está claro que a dia de hoy ya no hay una única Motoko, sino un buen puñado casi a gusto del consumidor. Todas son oficiales, todas son válidas, y, obviamente, no te tienen que gustar todas. Yo, como antiguo lector del manga allá por los 90, me quedo con la original y la de Stand Alone Complex. Lo que me molesta de verdad es oir a gente estos dias comparar las Motokos de las peliculas, con la de Scarlett, o las de las series de TV, en plan a ver cual es más auténtica, y casi todo el mundo se haya olvidado de la original. Me parece una pena. Yo siempre recomiendo ir a la fuente en estos casos.  Aquellos que sientan curiosidad tal vez se sorprendan con la Motoko que encuentren ahi, la que yo conocí desde el principio. La que les enamorará y les arrancará más de una carcajada.


jueves, 23 de febrero de 2017

Hasta el Infinity, y poco más...




Uno de los productos Disney que mas llamó mi atención en los últimos años, más allá de las películas, fué la marca Infinity, una buena idea inicial, desarrollada a medias. La parte buena: una gama de figuras coleccionables con un diseño precioso, minimalista y estilizado, muy a lo Pixar, todas con chips para usar en el juego que estaban desarrollando, que por desgracia no pasaba de ser un plataformas muy genérico con algunas variaciones y un editor de niveles que pudo dar mucho más de sí. Ante la competencia de los Amiibo de Nintendo (cuyas figuras ofrecen items para un monton de sus juegos) o los Skylanders, que fueron un poco los pioneros de la idea de combinar videojuego y figuras con chip, y la llegada finalmente de Lego: Dimensions, en el mismo plan. Disney, lejos de replantear y mejorar su producto, se limitó a sacar algunas remesas más de figuras, aprovechando las recientemente adquiridas franquicias de Marvel y Star Wars y finalmente, optaron por cerrar el chiringuito. La
competencia no tenía figuras con tanto estilo, las de Skylanders son enormes pero toscas en su acabado, las Amiibo son tambien de gran calidad, pero cada una de su padre y de su madre, basadas en cada juego, unas mas realistas, otras mas peponas, otras de ganchillo... con lo que no hay una línea común, más allá de la imagen de marca de Nintendo, y las de Lego, son, pues eso, legos. La linea Infinity resultaba un poderoso reclamo ya simplemente para el coleccionista con gusto que quería reunir una selección de personajes de Disney, Marvel y Star Wars en este formato, las usaran o no para jugar al susodicho juego, pero claro, el juego era la base del invento, y no estaba acabando de funcionar bien en las tiendas.  He sabido que Disney canceló la producción de las figuras y del propio juego justo cuando ya tenían los prototipos de Dr Strange y SpiderGwen. En vez de analizar lo que pudieran estar haciendo mal y solucionarlo, cerraron el grifo y a otra cosa. Ahora todas estas figuras se están saldando, pero seguramente en un año o dos se pondrán por las nubes entre los colecionistas. En fin, esas pequeñas ideas con potencial que surgen del oportunismo empresarial y mueren por ese mismo oportunismo y su falta patológica de ganas de arriesgar. Ahora cabe preguntarse cual será el siguiente movimiento que hará la casa del ratón para resarcirse del revés, y seguir en su linea de absorber competidores ¿Comprar Lego?                                                                                                      

martes, 12 de julio de 2016

La Españolada social

Pronto retomaré los otros artículos que he ido dejando a medias a causa de contratiempos, improvisaciones y, porque no decirlo, altos niveles de ansiedad. Ahora mismo quería pararme en algo que ya he señalado unas cuantas veces, pero que creo que merecía una reflexión. Anoche me estaba acordando de esta escena descacharrante.
El Supergrupo sigue siendo uno de mis comics favoritos hechos aquí, junto con toda la etapa de Superlopez de los 80. La radiografía que ofrece de la España de los 70 y 80 es perfectamente trasladable a lo que vivimos hoy dia. No hemos cambiado tanto. Quizá nunca hemos sido otra cosa.
Este siempre ha sido el pais de la patria chica, de acuerdo, y eso ha condicionado muchísimo nuestra historia y nuestras convenciones sociales. Pero es sobre todo desde que tenemos las redes sociales a nuestra disposición, que el carácter tan típico nuestro está aflorando a lo grande, saliendo a la luz y bien magnificados todos esos tics. Ese "tu opinión me la suda porque no es la mía" que lleva a la peña a juntarse en grupos que piensen igual para darse entre todos la razón, ese reducir todas las cuestiones a una pelea de hinchadas, a defender tus colores, que más da si es un golfo, mientras sea NUESTRO golfo, y cosas así. Cosas que le llevan a uno a pensar que en última instancia aqui cada uno se votaría a sí mismo y que le den por culo a los demás. Y es normal, porque es lo que comemos desde crios. Chulería, cuñadeo, ese "ser más" que el vecino, ese "maricón el último" y ese "usted no sabe con quien está hablando"  En definitiva, ese cultivar la mezquindad que nos lleva a una sociedad de mediocres donde el que sobresale un poco solo provoca envidias. Denostamos la cultura porque nos hace sentir ignorantes y envidiamos al golfo que se ha forrado a nuestra costa en vez de poner los medios para que esto no vuelva a pasar, porque en el fondo nos gustaría haber tenido las narices de ser ese golfo. Tememos los cambios y nos agarramos a lo malo conocido. Somos conservadores y fachas en más cosas de las que nos gustaría admitir. 

El ejemplo que me vino a la cabeza del Supergrupo es muy ilustrativo. Un grupo de superheroes quie nunca será como los de los tebeos de la marvel o DC, porque, sencillamente, no es un equipo, es una cuadrilla que se pasa el tiempo peleada porque todos quieren mandar y nadie quiere responsabilidades ni sacrificios. Donde importa más el elogio que el ganártelo y el premio más que el esfuerzo. 

Por supuesto, esta desunión, como digo, provoca que cada uno solo se oiga a sí mismo, y el consenso brille por su ausencia. En las Redes esto se traduce en ataques indiscriminados hacia quien no piensa como uno antes que, simplemente razonar o hacer razonar al otro. tenemos una herramienta poderosísima de comunicación en las manos y solo la estamos usando para sacarnos imágenes HD del ombligo. Tambien en mi oficio he visto a través de los años formarse infinidad de corrillos de autores amiguetes, que se juntan para hacerse la pelota unos a otros, y la verdad, paso ya de tanto postureo. A mí todo este ambiente me ha estado crispando durante los últimos años, para qué negarlo, porque siempre he sido una persona que necesita un cierto nivel de armonía parta rendir feliz en el trabajo, pero tengo que agradecer una cosa. Estamos llegando a un punto ya de importarnos un pimiento lo que diga el prójimo, salvo para ponerlo a caldo, que cada vez tengo menos miedo a lanzarme a hacer lo que me de la gana. ¿Para que voy a estar preguntándome que le gusta al público si A. unos te dicen lo que quieres oir, y B: otros a los que no les gusta lo que haces no les va a gustar en la vida? En parte por eso me he puesto a hacer un webcomic de KFM recuperando al personaje de Lei, a la que quiero un montón, y mi próximo proyecto es una marcianada de robots gigantes que estoy preparando PARA MI. Ante el caos y la desinformación, diversión pura y dura.


sábado, 4 de junio de 2016

Pelis de Supers: El relevo del kiosco (1)


Llevamos ya unos cuantos años de producciones continuadas basadas en superheroes. Hollywood sigue explotando el filón, definitivamente abierto cuando Disney adquirió Marvel y dió impulso a su marca propia cinematográfica. Desde entonces han tenido el tino de hacer ver sus producciones como "la Marvel buena, la que vale" y han aplicado las directrices necesarias para que esto parezca así: Diversión, espectacularidad y el adecuado equilibrio entre el respeto al espíritu de los comics, y actualizar personajes, conceptos, escenarios y lenguaje visual y narrativo. Lo que por ahora está logrando unir bastante a nostálgicos, fanáticos de los comics y el público masivo en su alabanza a la marca y sus logros audiovisuales.

Personalmente, considero que Disney ya firmó hace años mi película de supers preferida, cuando le produjo a Pixar la maravillosa Los Increibles. Antes de esto, la trayectoria de la casa del ratón Mickey había sido un largo peregrinar. En los años 70 y 80 estaban practicamente comiendose los mocos antes la perdida del público juvenil masivo en pos del nuevo cine de evasión que representaban las producciones de Lucas y Spielberg y toda su legión de imitadores, a algunos de los cuales llegaron a producir con sus propias compañías.  George Lucas, además de su saga Star Wars, producía a Jim Henson su Laberinto, o Spielberg otras maravillas como Gremlins o Regreso al Futuro. y juntos lanzaron la saga de Indiana Jones. El entretenimiento más salvaje para toda aquella generacion de crios. La mia. Y si nos íbamos al cine para espectadores más creciditos, Cameron lo petaba con Terminator o ALIENS, Verhoeven venía de la vieja Europa a hacer Robocop o Miller nos volvia todo locos con Mad Max, Y otros grandes hitos del cine de evasión mas puro de esa década fueron Los Cazafantasmas,  Loca Acadenia de Policia o Superdetective en Hollywood.



Definitivamente, Disney se habian quedado muy desfasados. Sin más activo que sus clásicos animados, se tiraron años dando palos de ciego e intentando cosas nuevas y locas a ver que pasaba, gracias a lo que surgieron películas como El Abismo Negro, TRON o El Dragón del Lago de Fuego, que fueron un fracaso en su dia, y hoy son obras de culto.  A finales de los 80 llegó sangre nueva a la división de animación, y tras un par de intentos como Taron y el Caldero Mágico,  o Basil el Ratón Superdetective, la cosa despegó de nuevo con La Sirenita y El Rey León, lo que propició unos años 90 muy dulces para Disney, (hasta empalagosos) en los que exprimieron hasta la saciedad la fórmula de peliculita musical animada atiborrada de canciones y de personajes-cliché. para mí, esa fué la época en que entre eso, y la saturacion del mercado del comic de superheroes de los años 90, me pareció que aquello era la decadencia del modelo yanki, y me volqué en el Manganime (en el manganime de los 90, ojo, que estos tambien han ido decayendo mucho) No había color, donde Disney te plantaba una Pocahontas o un Jorobao de Notredame, Miyazaki te hacia un Porco Rosso o un Mononoke Hime que le daba mil patadas, o la película de AKIRA o las OVAS de Record of Lodoss War, o sencillamente la calidad de su animacion para televisión, a años luz de las mediocres series americanas.
Por eso no deja de tener gracia que hoy dia Disney haya ocupado el lugar que en su dia ocuparon sus principales competidores de antaño, porque practicamente, lo que ha acabado haciendo ha sido comprarlos. Tampoco hay que olvidar que lo ha hecho con los beneficios que le produjo esa sucesion de peliculas animadas musicales de los 90, buen invertidos después en financiar, y finalmente comprar tambien a PIXAR, sin duda los que les salvaron el culo a ellos y a toda la animación que les imitaba cuando volvían a decaer, imponiendo nuevas fórmulas, no solo a nivel tecnológico, sino tambien narrativo. (aunque muchas de sus imitadoras, empezando por la propia Disney, creyeran al principio que la clave era sustituir la animacion tradicional por los CGI y ya estaba todo hecho, hoy dia por suerte tambien se miran un poquito los guiones)
Por otra parte tambien resulta muy irónico ver a la poderosa Warner Bros, que en su dia era la única con opciones de hacer grandes superproducciones de superheroes, que para eso llevan décadas poseyendo los derechos de DC comics, y que desde la primera y fundamental Superman de Richard Donner, se han dedicado a hacer movimientos lentos, muy lentos y perezosos, sabedores de que practicamente no tenían competencia, que la rival Marvel no tenía poder para producir peliculas así, lo que hacía que el género de superheroes en el cine, como tal, realmente aún no existiera. Tuvieron que pasar muchos años y que tambien se relanzaran varias veces las franquicias de Superman y Batman, para que mientras tanto vieramos más movimientos, sobre todo de una Marvel que en su dia vendió los derechos de sus comics a varias productoras para poder financiarse, y a dia de hoy está tratando de recuperarlos y unificarlos todos de nuevo en un único y gran producto. Razón por la cual mantiene ese estúpido boicot a los X-Men y los 4 Fantasticos en los comics, hasta que FOX se los devuelva para el cine. Cosa que por ahora sigue sin estar muy clara.

Pues en este post y el siguiente quiero hacer un repaso rápido a todo lo que he visto este último año, porque es muy indicativo del modo en que las carteleras de cine llevan ya un tiempo ocupando progresivamente el papel de los kioscos en el mercado de la ficción superheroica. Habria hecho este post el año pasado, pero he tenido un año muy complicado, así que lo pongo ahora, e incluyo lo que ví el año pasado, para tener una visión de conjunto.



Y en este primer Post, voy a hablar de la gran esperada del año pasado, Vengadores 2, que dentro del esquema planteado por Marvel Studios, es una de las piezas fundamentales de su construccion por fases. Al menos debía serlo. No en vano las películas del grupo estrella son las que se supone las reinas de la función, complementadas con el resto de personajes y grupos secundarios que se van moviendo en torno suyo, y las series de TV, más flojillas, al menos las que no son de Netflix. La más longeva de estas, producida por la cadena propiedad de Disney, ABC, Agentes de SHIELD, es un producto que al principio creí que iba a ser una cosa y acabó siendo otra muy distinta. Cuando mostraron el divertido corto Item 47, protagonizado por varios agentes y unos fugitivos muy particulares, coincidió con el anuncio de la serie para TV, y yo lo entendí mal, pensé que iba a ser una serie con ese mismo tono cabron, coñón, y realmente divertido, con unos agentes que se enfrentaban al cada vez mayor sinsentido del universo Marvel y su número creciente de superamenazas con buenas dosis de ironía y mala leche, sin llegar al esperpento de Men in Black, pero sin acabar de tomarse a sí mismos demasiado en serio, como tampoco lo hacían los propios vengadores. Pero no fué así. la serie finalmente fué una del montón , típico pastiche televisivo estandar, que ha devenido en un culebrón que no consigue emocionarme. Solo me tragué entera la primera temporada, y me costó.  Han intentado que se complementara con las películas aportando hechos que conecten con aquellas, pero sin haberla visto, es que no se echan de menos. Yo al menos para nada. Una innecesaria vuelta del agente Coulson, cuya muerte en la primera Vengadores fué precisamente uno de los pocos momentos en que la película se ponía seria de verdad. Hacía tiempo que quería dedicarle unas líneas a esta serie de TV y lo poco que me ha gustado, y por fín ya está. Hay que ser muy Marvel Zombie para tragarsela con gusto, y yo no lo soy.

Lo que nos lleva a Vengadores2. ya el hecho de ser la 2 supone la responsabilidad de superar el listón de la primera, un divertimento redondo que no cansa revisionar, como si cansa esta. Mucho más irregular, con destellos y material de relleno, que no tenía la anterior. Está claro que el monstruo les está creciendo mucho ya, y que el universo cinematico Marvel crece en títulos, en tramas paralelas, y sobre todo, en HYPE. Y ese hype ha sido el principal enemigo de la película. Es divertida, incluso más que la primera, tiene una acción trepidante y más a pie de calle, y unos personajes más desarrollados, con unos conflictos que van avanzando, pero no sorprende, no emociona, no parece igual de intensa... y parte de la culpa, es obviamente de que se ha perdido el elemento sorpresa, la novedad de la primera, pero tambien del villano escogido, uno de los clásicos enemigos de los vengadores en los comics, la IA llamada ULTRON, un personaje que ofrece muchos más matices que el llorica pomposos con ataques sicóticos en que lo han convertido en esta película. Los personajes de los comcis, incluidos los villanos, han tenido décadas y cientos de números del comic para desarrollarse y alcanzar una personalidad interesante, pero en la película tienes que crear eso en dos horas, practicamente de cero. Y ese es un error. No tenía que habver sido desarrollado de cero. Tenían que haber ido preparando su llegada durante las películas anteripores, que Tony Stark ya llevara un tiempo trabajando en el proyecto, no que nos lo expliquen de golpe en 5 minutos. No cuela. Podrían haber tratado el tema en Ant-Man, que Howard Stark hubiera adquirido el proyecto Ultron arrebatandoselo a su programador original, Hank Pym, (el autentico creador de Ultron en los comics) y tendríamos otra buena razón para que Pym odiara a Stark y su pupilo Scott Lang no se fie de Tony. Que la carpeta con el proyecto ULTRON fuera el proyecto en el que Tony quiere que Banner le ayude al final de la primera Vengadores, que en Iron Man 3 el desarrollo de un ordenador organico fuera algo ya en la cabeza de Tony cuando aparece Killian con su invento Extremis...

Ya sé, Ya sé, esta es otra de mis clases de hacer bien los guiones, pero no lo puedo evitar. Es deformación profesional. Un buen guion no es solo una buena idea, es saber desarrollar esa idea y cómo la enlazas con otras para crear un entramado que se aguante. Si no, lo que te sale es una peli del SyFy

Siguiendo con la trama, Ultron es la prueba de que Marvel Studios no lo tienen todo absolutamente planeado, sino que van improvisando sobre la marcha, lo que pasa es que ha pillado un poco desprevenida a la peña cuamndo parecía al final de la primera película que lo que venía a lo lejos era ya Thanos con el Guantelete del Infinito. tras ese espectacular epílogo que nos dejó a todos picuetos, las apariciones del Titan cósmico se han limitado a un par de gags casi cómicos en Guardianes de la Galaxia y al final de esta misma Vengadores 2, donde también van aportando un poco más de información sobre las famosas Gemas del Infinito. Esto, el nacimiento de Visión y la forma en que ha sido rehecho su concepto para la película,son lo que más me ha gustado de esta película. Todo lo demás, sin más, cumple. La película entera parece un trámite para poder sacar una serie de cosas que necesitaban sacar ya, lo que me da todo el rato la sensación de que esta vez no han sabido encajar bien las piezas del lego. O bien que les han faltado piezas. O incluso que han sobrado.

Ya desde un punto de vista visual, Ultron no sorprende porque nos suena a algo ya visto, y demasiado. vale que sus masillas sean robots con la chapa al aire, basados en el diseño de Stark, pero él mismo, puediendo estar volcado en la red, podría manifestarse sin necesidad de cuerpo donde quisiera, como una presencia fantasmal, realmente abominable y terrorifica, y finalmente, tras el fallido intento de transferirse a Vision, aparecer simplemente como un ejercito de maquinas actuando con una mente colectiva, sin que sea posible localizar un núcleo del sistema...  Porque lo que yo veo todo el rato es a un Terminator T800 supervitaminado, parlanchín y de voz cantarina. Su plan maligno al final es un poco rebuscado, cuando habría bastado con su omniscencia en las redes para inutilizar tpdps los sistemas informaticos y electronicos del planeta y devolvera la humanidad a la edad de piedra, sin necesidadde guerra alguna contra las máquinas a lo Terminator o Matrix. Solo dejar que se masacren entre ellos y que sobrevoivan los más fuertes y de esta forma forzar esa famosa evolución que el quiere para la humanidad. Pero para lograr más o menos lo mismo decide que va a provocar una especie de cataclismo con extinción masiva, y a falta de un asteroide como el que liquidó a los dinosaurios, coge una ciudad entera, de un pais muy convenientemente ficticio, la eleva con tierra y todo hasta la estratosfera, y luego la va a dejar caer que verás que risa.
Los gemelos Pietro y Wanda (Quicksilver y Bruja Escarlata, dos miembros clásicos de los Vengadores en los comics) me han dejado con una sensación agridulce. por un lado son cómo debian ser, en esta version del universo Marvel, con su dosis de gris y su caracter cabrón. pero les ha faltado un poco más de coña, precisamente la coña que SI tiene el Quicksilver de la película de X-men que se estrenó el año anterior. Los dos mutantes hijos de Magneto en los comics habrían sido un nexo genial para que Marvel/Disney y Fox dejaran a un lado las peleas de patio de colegio y hubieran unido esfuerzos para repartirse beneficios de la taquilla. O sea, los mismos personajes, interpretados por mismos actores, que Fox devolviera a Marvel la posibilidad de usar el término "Mutantes" y que estos mismos personajes aparecieran más tarde  en las películas de X-Men cuando fuera oportuno, dejando incluso la puerta abierta a un eventual futuro crossover entre ambas franquicias. Pero no hubo entendimiento posible. Fox emplazó a Quicksilver en su película ambientada en los 70, y ahora en la que han ambientado en los 80, que ya hablaremos de ella en el próximo post, y Marvel sigue haciendo boicot a los mutantes en sus comics y en las peliculas y TV, donde los han querido reemplazar por los "Inhumanos" y los "mejorados" Total, por una puta pelea de rabos, hemos tenido dos Quicksilvers, igualmente buenos, y ahora uno ha muerto. Y con la coña añadida de que a los dos Quicksilver los habiamos visto ya juntos en la misma película, concretamente otra de Supers muy particular: Kick Ass!!
Lo del romance de Hulk y la Viuda Negra nos dejó a todos con el culo tan torcido como al propio Banner cuando le dice que "tu te has vuelto loca"  y da la sensación de que hubieran hecho una especie de apuesta a ver con quien hubiera sido más improbable que esta chica se enrollara. Aunque te digo una cosa, de la forma que lo desarrollan, casi da la sensación de que podría funcionar, y el rollo Bella-Bestia, ambos máquinas de matar, resulta hasta molón. Lo cierto es que Natasha Romanov es un personaje con tantos matices que ya no sabes cual es su verdadera cara, la hemos visto tontear con el Capi, con Tony, con Ojo de Halcón y hasta con Thor si se descuida. Y la parte de la película donde conocemos a la familia de Barton y que ella sea la única que estaba al corriente, cosa que la convierte en una persona de confianza de la familia, me hizo pensar si Marvel Studios temdrían los santos huevos de que la Viuda la armara en casa de Clint como hizo en el comic de Ultimates, desde el momento que los ví que iban a estar en bandos diferentes en la Civil War. Pero por ahora parece que tantas, tantas caras, no tiene esta chica... aunque ya veremos.

Lo que sí me parece que se sacó de madre, y de una forma muy interesada, es ese moimento en que Banner le dice a Natasha que nunca podrá tener hijos y que se ve a sí mismo como un monstruo, y ella le replica que tampoco puede ser madre porque la esterilizaron como parte de su transformación en asesina. Hubo protestas de grupos mal llamados feministas, que entendieron que ella se veia como un monstruo o que no se sentía "mujer completa" porque no iba a poder ser madre y que eso era una imagen creada por el patriarcado y que ninguna mujer tiene la obligacion de ser madre. Lo que yo entendí, y creo que no es tan dificil de entender, es que ella sentía que habian anulado su capacidad de elegir, en definitiva SU LIBERTAD. Y esta escena es una de las veces en que realmente Natasha parece (recalco lo de "parece") simplemente humana y la ves sin caretas.

La batalla final de la película es una especie de reedición de la anterior. El malo y sus chorrocientos masillas contra los vengadores. Toda la película me pareció exactamente eso, una reedición de fórmulas usadas que arriesgaba muy poco y aportaba aún menos.  Pero por lo menos ha dejado las cosas ya en el punto donde las retoma Civil War. Una pelicula que parece que si viene a hacer avanzar las cosas y aportar mucho más, de la que ya hablaré en el próximo post, junto con la otra gran batalla entre supers de este año y un par de pelis más de las que quiero hacer algun aporte.








viernes, 22 de abril de 2016

El mal no tiene género.


Soy un opresor.

Nací con pene y me van las tias, así que soy un opresor, formo parte de la estructura heteropatriarcal, Lo tomo o lo dejo.

Pues lo dejo.

De hecho, lo dejé hace mucho tiempo. Desde que empecé a darme cuenta de cómo funcionaba el mundo.

Ahí empezaron mis primeras depresiones, que no eran exactamente percibidas como tales ¿que crio de 12 años coge una depresión? Sí que notaban mis padres que algo me pasaba, mi irritabilidad en clase, mis ataques de ansiedad a lo largo de varios cursos. falta absoluta de concentración,siempre inmerso en mis fantasías, notas muy irregulares...  asi que me pasearon por varios psicologos y un par de pedagogas.

Su pronóstico era que de mayor iba a resultarme dificil encajar en el mundo adulto. La terapia que se siguió, enseñarme relajación y meditación. Hasta ahora he ido echando mano de ambas en momentos de mucho estrés ¿y qué me causaba tanto estrés? Pues sencillamente, ser demasiado perceptivo.

Desde crio iba viendo que el mundo de fuera no cuadraba con lo que me iban enseñando en casa, los conceptos de justicia, equidad, dignidad y trato a las personas. El mismo colegio yase coinvirtió en un muestrario de muchas de esas cosas, y ahi empezó mi conflicto.Me educaron en una serie de reglas que luego ahi fuera nadie seguía, y menos los que se les suponía una posicion de mayor responsabilidad. Me daba cuenta, perfectamente y nadie se lo esperaba. Yo pasé de niño a pensar como un viejo gruñón y desencantado antes de llegar a la adolescencia, eso desconcertaba mucho a mi entorno. Me refugié en una burbuja de historias de ficcion y fantasía y me convertí en un friki de manual. Con los años, me interesé por el Rock Duro y hasta hoy sigue siendo mi música preferida. Soy totalmente anti-modas y prefiero la actitud punk ante la crisis de los 70 que el moderno activismo actual, con el que el sistema juega como quiere. Aquello me parecía más autentico.

Y esto nos lleva al tema con el que abro el post. A lo largo de mi vida he sido prejuzgado de muchas maneras. Como soy vasco y algo rojeras, en los 80 y 90 era un terrorista en potencia, como jugador de rol, fuí candidato a piscópata, como fan del heavy, un proyecto de delincuente, yonqui y probablemente un machista absoluto, y siendo simplemente un friki, ávido lector de comics, aficionado a la Ci-Fi y a los videojuegos, ya presupone la gente que soy un inmaduro.

Esta sociedad no tiene autoridad moral para dar lecciones de madurez. Y mucho menos de responsabilidad. Lo que nos enseña es que el individuo es insignificante, cosificable, manipulable, que no importas un carajo, y que lo único de peso es cuanto posees y cuanto aportas al reparto del pastel. Yo, que valoro toda vida, digo NO a tanta mierda.

Hemos perdido mucho pelo y caminamos erguidos, pero seguimos conduciéndonos como mandriles. Peor aún, los mandriles no son conscientes de que van a morir, pero nosotros sí. Nos domina desde el inicio de los tiempos el miedo a la muerte, a desaparecer, a dejar de ser, y eso nos vuelve ávidos, egoistas, cobardes... Por instinto somos depredadores, territoriales y violentos, pero a estas alturas podemos (o deberíamos) razonar, y sin embargo,nos sigue dominando, porque el miedo ha sobrevivido. Y así seguimos desde hace miles de años, depredadores, territoriales y violentos. Más incluso que muchos animales, y tambien el doble de posesivos. Hemos construido civilizaciones en torno a fes que nos protejan del terror a la desaparicion a la vez que pirámides de control para la depredacion de recursos, y nos hemos convencido de que este sistema funciona, hasta el punto de negar que exista cualquier otro. Muchas voces afirman que el enfoque es equivocado, voces que ven más allá de esta forma de entender el mundo tan cuadriculada y limitada, y son rapidamente acalladas, peor aún, distorsionadas por el influjo de los propios atavismos que he mencionado, que hacen que surjan posturas radicales, tan violentas y cerradas de mente como las sociedades contra las que quieren protestar, lo que desarticula su discurso y hace que sea trivializado.

Volviendo al tema de los prejuicios, resulta que, aparte de todos los que he mencionado, a los que podríamos añadir, que por ser español, fuera ya asumen que soy un vago y un ignorante obsesionado con el futbol, resulta que por ser hombre soy un opresor de la mujer, porque formo parte de una sociedad que oprime a la mujer y no me doy cuenta ¿que no me doy cuenta?

Me doy perfecta cuenta, esta civilización anclada en sus atavismos, en su construcción de pirámides de poder, desdeña cualquier motor de cambio, y las mujeres mayormente han sido siempre grandes aliadas del progreso, de pensamientos más moderno y menos arcaico, y debido a eso, han sido tradicionalmente acalladas, relativizadas, estigmatizadas con el pecado original y consideradas el sexo debil. Porque, naturalmente, ser capaz de empatizar con tus semejantes y expresarte emocionalmente es de debiles.  Cuidado, aquí ya hay muchos que han equivocado el tema del debate. La clave no es la mujer, la clave es el cambio, la clave es todo aquello que pueda debilitar al sistema. Librepensadores, progresistas, artistas, eruditos, liberales (no confundir con neoliberales, que ahora trataremos) HOMBRES Y MUJERES

El sistema no quiere "debilidad", no quiere autocritica, ni transgresion, no quiere ser replanteado ni puesto en cuestion. Pero ¿sabeis quien es el sistema? esto tiene su gracia: Todos y nadie.

Los pésimos valores en los que nos educamos crean gente ávida de subir sobre su prójimo, esto hace que siempre haya arriba una minoría (muy grande así todo) que acapara la mayor parte de los recursos, y los que estamos abajo aspiremos a subir arriba en algun momento, esta bonita ideología que explota lo mas mezquino del ser humano se llama neoliberalismo, y te vende prosperidad para tí y los tuyos a cambio de renunciar a las conquistas sociales. Una puesta al dia de los caciques tribales de toda la vida.



Aunque nos parezca que occidente es la decadente, que el capitalismo es el origen de todo mal, tampoco es así, como ya digo, la cuestion es compleja, mucho. En todas las culturas,en todas las eras de esta tierra, de nuestra especie, se han venido repitiendo los patrones, los mismos abusos, las mismas desigualdades, la misma injusticia, y a lo largo de los siglos tambien han ido surgiendo vientos de cambio, pero siempre se estrellan con muros de inmovilismo conservador.

Un pensamiento que se identifica además con una imagen  estándar claramente masculina como casi todo en esta concepcion del mundo. Siempre he pensado que a este mundo nuestro le sobra testosterona, y cuanto más sé sobre los procesos del ser humano, más lo creo. Nuestra especie antes presentaba unos niveles mucho más altos, en hombres y en mujeres, y progresivamente los ha ido reduciendo, pero aún hay presente mucha en nuestros organismos, principalmente en los hombres, siendo la responsable de toda una serie de procesos que tienen mucho que ver con todos esos comportamientos atávicos de los que vengo hablando. ¿sería mejor un mundo sin tanta testosterona? ¿dejaría el ser humano de ser tan competitivo, agresivo y territorial? Probablemente, pero no categoricamente. Ahora mismo, afirmar que una de las claves del problema reside en una cuestión hormonal resulta una reduccion del tema demasiado simplista. Despues de todo tenemos discernimiento ¿no?

Lo que tambien es una reduccion excesivamente simplista es enfocar la cuestión sobre ese famoso "heteropatriarcado" antes mencionado, como si el hecho de que el sistema sea el resultado de una progresiva y lenta construccion misógina y sexista signifique que el propósito detrás del sistema sea el sexismo en si mismo, cuando este es solo una de las consecuencias.

Porque, y aqui a lo mejor,alguno se sorprende, resulta que el famoso y tan nombrado "sistema" no tiene un propósito, no persigue nada, solo es una estructura piramidal replicada a lo largo de eras que va completamente en automático, moviendose por pura inercia. Todos nosotros/as nos movemos actualmente por pura inercia NO VAMOS A NINGUNA PARTE. Los que se supone, están arriba del todo, por ser las mayores fortunas del planeta, tampoco saben a donde va todo esto ni les importa, no tienen ningun plan, no tienen objetivo, solo mantenerse ahi arriba mientras la cosa aguante. Y ahí arriba hay hombres y mujeres muy, muy poderosos e influyentes, para quienes la guerra de sexos es una pura anécdota y se la sopla completamente.

Mientras tanto, aquí abajo,el resto de los mortales nos vemos enfrentados por cuestiones ideológicas, territoriales, religiosas y de género. Cuestiones que en si mismas son solo un laberinto de espejos. Además, desde la era de internet, el debate por las redes se ha vuelto un dialogo de sordos a gritos, esta herramienta de comunicación tan poderosa está siendo muy mal utilizada, porque te permite discriminar con facilidad al que no piense como tú y formar grupos que piensen igual, solo para darse la razón unos a otros. El activismo de todo cuño está cayendo en el gesto de cara a la hinchada y al postureo. Y eso al sistema no solo se la sopla, es que les va de perlas para que nada cambie.

Yo no creo en la diferencia de género. jamas en mi vida lo he creido y jamás lo haré. Para mí las oportunidades son y han de ser las mismas para hombres y mujeres, todos seres humanos, en definitiva. Pensar otra cosa es mezquino e inmaduro. Igualmente inmaduro es poner a unos paises sobre otros o pensar que el problema de Oriente Medio es una cuestion de religión. De la misma forma las mujeres no tienen ninguna necesidad de echar a los hombres las culpas de todo, prejuzgarles a todos por los que son realmente misóginos y tóxicos, de hecho me consta que eso solo lo hacen las feministas radicales, que tienen en la escritora Andrea Dworkin a uno de sus estandartes con frases tan simplistas como la de arriba. Un discurso tan peligroso como el que afirmaba que los judios habian arruinado a alemania. Hay buenas y malas personas, la nobleza no tiene género, tampoco la mezquindad. No caigamos en ella. Eduquemos en la igualdad en base a las tesis feministas, sin ira, sin prejuicios. Desmontemos el discurso misógino, cualquier discurso tóxico de este sistema nuestro, de todos los sistemas de este planeta, privándolo de su mayor carga ideológica: EL MIEDO



Porque el miedo es la madre del cordero de todo el asunto, está detrás del sexismo, de la homofobia, de la xenofobia, de las pirámides de poder y dominio, de la rapìña de los recursos ante el temor a no tener bastante, de las religiones, de los sistemas impuestos por la fuerza, de la angustia vital de la humanidad ahora y en todas las eras. El miedo sí que sería algo que resultaría realista y efectivo eliminar de nuestro mundo. desactivarlo como herramienta de control, como medio de desinformación, como interferencia de la comunicación y de la educación. El miedo es la clave incluso de como podemos llegar a ser más animales que los propios animales. la testosterona, como he dicho antes, tiene mucho que ver con la agresividad territorial y sexual, pero no somos animales, podemos elegir, tenemos discernimiento. Lo que anula nuestra capacidad de discernimiento es el maldito miedo.

Por culpa de ese miedo, de esa fuerza de bloqueo que impide la empatía, el entendimiento entre los pueblos es tan dificil. Yo mismo en oriente soy considerado un decadente occidental, como fuí bautizado cristiano/(sin preguntarme ni nada) y me permito el lujo de cuestionar todas las religiones, hay quien me considera un infiel que ofende a su fé y a su profeta, en los paises más machacados por este orden mundial tan poco solidario me verán como un afortunado hijo de perra que nada en la abundancia (ahora mismo estoy sin un duro) Y aquí, mismo en casa, ya solo por ser un hombre adulto, puedo ser visto hasta como un pederasta en potencia. Cuando voy por la calle, yo, que desde pequeño he sido de escanear a la gente de arriba abajo, ahora me encuentro a mí mismo rehuyendo miradas y yendo con pies de plomo, cambiandome de acera si me cruzo con una mujer en una calle solitaria por la noche, porque soy grande y con greñas y la puedo acojonar. Eso, chicos y chicas, eso es el miedo y sus consecuencias, esa es la gran MIERDA  en la que todos estamos inmersos.

Pues yo ya estoy cansado, como he dicho al principio. Me he tirado años viviendo con miedo, un miedo que me ha bloqueado demasiadas veces. Trabajemos junt@s para eliminarlo de nuestro lenguaje, de nuestro imaginario colectivo, porque nos hace prisioneros, nos vuelve unos contra otros y nos obliga a mentirnos. No nos maltratemos, si alguien lo hace todos hagamosle el vacío, enseñemosle que los demás importan, que todos somos NOSOTROS. Tiremos por tierra los argumentos neoliberales, sexistas, homófobos, xenófobos, fascistas, de todo género. Se están haciendo avances, es verdad, pero van muy lentos para lo cortas que son nuestras vidas y los cientos de dramas personales que hay en este mundo. Esa es otra verdad que a veces obviamos, que cada caso es distinto.

Por eso, dejémonos de discursos tóxicos y simplistas, empecemos a sumar en vez de restar, por favor. Como digo, ya estoy cansado, estoy hasta las narices, de la codicia humana, de la mezquindad y la cobardía, de la desidia que resulta de combinar esas dos cosas, y de que distintos colectivos se dediquen a echarse las culpas unos a otros de toda la mierda.  El verdadero enemigo, el verdadero mal no tiene género, ni cara, ni ojos, somos todos nosotros y a la vez no es ninguno. Dejemos de tenernos miedo.





martes, 12 de abril de 2016

El Despertar de la Resaca de la Fuerza.




Ya pasado el locurón mediatico que supuso estas pasadas navidades el estreno de la nueva pelicula de Star Wars a cargo de JJ Abrams, y de que se hayan calmado las redes sociales que hasta hace un más aún bullian, creo que quien más quien menos ya ha visto la pelicula y se ha formado su opinión sobre ella. La mia es que he visto una especie de episodio piloto de 2 horas.

Obviamente no es como las precuelas, por suerte. Las famosas precuelas que Lucasfilm ideó en la pasada década para crearse una nueva generación de fans, y que acabaron adoleciendo del mismo mal que en su dia había aquejado a la tercera de las películas originales, El Retorno del Jedi: mediocridad, gusto por el exceso, y argumentos pobremente hilados. Unas cuantas ideas buenas y personajes con cierto potencial, todo desaprovechadisimo por culpa de unas tramas muy inconsistentes, llenas de porquesies, y resueltas de forma muy mediocre, conformando un conjunto endeble, artificioso, y que luego se intentó encajar en la continuidad con las peliculas originales a martillazos, y ni así.  Los que conocen mi blog seguramente ya leyeron lo que opino de estas películas en detalle en esta otra entrada, pero hoy dia hasta matizaría todo lo que ahí puse, porque creo que contar la trama de la caida de los Jedi no tendría que haber sido el núcleo de estas historias, sino centrar la trama en otros personajes, con el tema de la caída de la Antigua Republica y la de los Jedi como telón de fondo. (manteniendo, de este modo, incógnitas, como la suerte de Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, al final de las Guerras Clon, y la identidad de ese tal Darth Vader que habria aparecido de pronto cargandose jedis) En fin, independientemente de mi propia opinión, las precuelas puede que lograran criar a una generacion de fans que prefieren su estilo visual y narrativo, y que encuentran las originales viejas, cutres y lentas, (como os lo cuento) pero objetivamente son muy inferiores a la trilogía original, y francamente, cabrearon a mucha gente que, al principio, intentaron defenderlas, y finalmente tuvieron que rendirse a la evidencia de que les habían tangado. Yo fuí uno, y reconozco que seguramente, el haber crecido con la trilogía original, y la larga espera hasta que se confirmó, con un enigmático y espitoso trailer, que había pelicula nueva, arreandome en toda la infancia, hizo que yo y muchos más, fueramos al cine a ver La Amenaza Fantasma, con unas expectativas que era imposible satisfacer. Para todos, la mejor película de Starwars era la que ya nos habiamos montado en nuestra cabeza. Hasta una peli buena nos habría decepcionado. Y encima estas NO FUERON BUENAS.

De hecho, las precuelas fueron en su dia la causa de que hoy las opiniones hayan estado tan polarizadas, de puta maravilla a puta mierda, ha sido muy dificil encontrar un término medio. El espectador escaldado con aquellas, como yo mismo, iba con muchas precauciones a ver esta, y muchos con una lupa bien gorda prestos a detectar cualquier cosa que no les gustara. Yo simplemente fuí a dejarme entretener y a esperar que no hubiera tanto maltrato al trasfondo original como en las precuelas, (era dificil)

Y mis impresiones como digo, son que en general, la peli cumple, pero parece totalmente un piloto de una serie, con un montonazo de subtramas abiertas sin resolver, y solamente han resuelto una, la que menos prisa corría. Es un desperdicio plantarnos la mayor Estrella de la Muerte de la historia, la impresionante Estación Starkiller, todo un planeta convertido en arma, con su cañón hiperláser que consume estrellas en cada disparo, para destruirla sin contemplaciones por darle alguna clase de clímax a la primera de las nuevas películas. He sentido que me han hecho un Darth Maul, si entendeis lo que quiero decir. ¿En serio no se les ocurrió nada mejor que crear la fortaleza inexpugnable más expugnable?

Los personajes nuevos me han gustado, bastante más incluso que las apariciones de los clásicos, que parecian un poco para cumplir. Han Solo en concreto va un poco perdido, y la pinta de ir disfrazado de sí mismo 30 años más joven no ayuda. Supongo que en Disney querían el look de siempre para temas de marketing, pero por los diseños de la película he visto propuestas para él, con gabardina larga, barba y pelo para atrás en coleta, que habrian ayudado mucho a darle más pinta de viejo cowboy del espacio, vaya. Protagoniza algunos de los momentos más divertidos de la película y al final da mucha pena cuando se lo cargan, obviamente, para eso lo han hecho. Así además se cumple un viejo deseo de Harrison Ford de ver morir a su personaje en las peliculas en alguna secuencia emocionante. Esta ejecución cumple con el cometido de dar el definitivo relevo a la nueva generación, pero en general, no me impactó tanto como esperaba. Serán los años. Lo que más me emocionó, yo creo, fué verle de nuevo junto a Leia, abrazados, y esa trama acerca de su hijo, que me gusta el matiz que le ha dado a todo. Leia, muy desaprovechada, creo que hay más escenas rodadas con ella que las que se ven en el montaje final.

La química entre Rey, Finn y Poe me ha gustado y parece que como nuevo grupo de héroes podrían funcionar, pero hasta ahora solo hemos visto Teasers, no una trama completa. De hecho, Poe desaparece durante más de medio metraje y se le nota tambien muy desaprovechado. Se está diciendo mucho que esta película es una fotocopia de la Guerra de las Galaxias original, pero no es así, de ser así, la historia cerraría mejor y no habría dejado tantísimo cabo suelto. Rey es como una version corregida y aumentada de Luke Skywalker, que parece tener más nivel que él a su edad, y manifestar memorias ocultas de haber sido entrenada como jedi, pero incluso en las denostadas precuelas ya se muestra que ningun niño aprendiz de jedi de la edad que debía tener ella cuando fué abandonada, podría haber recibido una instruccion tan avanzada, y además Luke, si la instruyó él, es un maestro casi autodidacta, para nada tan bueno como los de antaño. Supongo que todo tiene una explicacion (¿una super-jedi preparada desde que era bebe? ¿Es tan perceptiva a la Fuerza que a través de ella le llega el conocimiento por ciencia infusa?) pero en esta primera pelicula me ha sentado como un PORQUESÍ como un castillo. Yo diría que esta primera película se ha centrado en Finn, en cuanto a que es del que más informacion sueltan. Al fin y al cabo, no hay mucho que explicar: reclutado a la fuerza siendo un crio, preparado como stormtrooper, y finalmente rebelandose y huyendo, que finalmente, encuentra algo nuevo en lo que creer y por lo que luchar (¿el amor, probablemente?)

El malo de esta película es como una version de Anakin más creible, al menos para mí. Incluso cuando tiene sus pataletas de crio, parece de verdad peligroso, y no solo un aprendiz rebotao que cae al lado oscuro por memo. Me da la sensacion de que no es simplemente un frikifan de Darth Vader que escogió el lado oscuro porque le molaba vestirse de negro y ponerse una máscara, y que es un personaje mucho más complejo que el desastre de Anakin de las precuelas, pero por desgracia es otro ejemplo de las muchas tramas abiertas y no resueltas de esta película, y cómo ha habido tantas, ya cansa. Está mejor definido el arrogante general Hux, que en mas de una escena te gustaría arrearle con la mano abierta. Es odioso y fascista, y funciona. Toda la Primera Orden me parece una idea muy buena, el concepto de que la guerra contra el imperio no se acabó con petar la segunda Estrella de la Muerte y FIN, sino que ha habido un largo periodo de guerras, de reagrupación del vasto ejercito y la flota imperial, y que esto no hace más que volver a empezar,  lo acerca más a un conflicto del mundo real. En cuanto a la identidad del misterioso Lider Supremo Snoke ¿te puedes creer que me importa un pimiento? Dudo mucho que se trate de algun personaje ya visto, sino que, igual que Maz Kanata, es probablemente una incorporacion nueva (con cierto regusto a algo ya visto) a las peliculas, aunque nos metan el cuento de que llevan siglos por ahi campando. Y su aparición me ha impactado muy poco, porque me ha sabido tan rancia, tan vista mil veces, que ya aburre. Por favor, vale ya de malosos en la sombra, sed un poquito más auténticos, leche. Si al mando de la Primera Orden estuvieran solo una junta militar encabezada por Hux y un par de cabrones más del mismo calibre ya me valdría. Otra gran desaprovechada es la famosa (al menos en la promoción) Capitana Phasma o sea, ¿me anuncias que va a aparecer una de las actrices más populares de Juego de Tronos, luciendo además una pinta impresionante, (armadura plateada, toda cantosa, na menos) para salir en dos escenas sin mostrar siquiera la jeta, y acabar tirada a la basura? ¿Quíen ha escrito su papel? ¿Estannis Baratheon?

La gran trama que sí se resuelve en esta película es el paradero de Luke Skywalker, (pedazo de Cliffhanger que te plantan al final de la película) pero es sin duda de las más inconsistentes y peor planteadas y desarrolladas. Lo de los dos droides, uno con un cacho de mapa de la galaxia, y otro con todo el resto está cogídisimo por los pelos ¿de veras que no se les había ocurrido antes identificar esos sistemas haciendolos encajar en un mapa de toda la galaxia? Y si la excusa es que la galaxia está girando, no cuela, porque la galaxias no giran tan deprisa, y si así fuera, tampoco valdría ese fragmento, porque se habrian desplazado todas las estrellas y planetas. (¿significa eso que el mapa solo serviría una vez por cada giro de la galaxia, como cada 20 millones de años?) vamos, que no.


¿Por qué no revelar el emplazamiento a mitad de la película y que fuera en la ruta hacia ese lugar, que se produjera el conflicto de este episodio? La muerte de Han protegiendo el secreto del paradero de su amigo habría sido mucho más emotiva, al menos para mí. (y habría contribuido a dignificar un poco la vilipendiada figura del cuñao XD) El clímax habría sido una batalla espacial en los límites del sistema en la que hubieran podido volar en pedazos el flamante destructor de Hux, Poe habría reaparecido mucho antes, y nos saltamos toda la parte de Maz Kanata, que me pareció metida con calzador. En vez de secuestrar a Rey, será ella la que iría a rescatar a Poe, por ejemplo, que siguiera prisionero tras un intento fallido de huir, en el que solo escapó Finn, que se pasa el resto de la pelicula con remordimientos por no haber podido hacer más. Que sea Leia la que le hable a Rey de la Fuerza y sus caminos, de lo que ella ha aprendido junto a Luke. O que veamos un sacrificio final del Halcón Milenario estampandose contra el destructor, O incluso una aparicion de Luke, con un poco más de metraje, ayudando en la pelea final, y enfrentandose a la Capitana Phasma para evitar que ejecute a Finn por traidor, en un duelo de sable de luz contra lanza de energía, apoyado en el último momento por Rey...

Esperemos que la actual Lucasfilm, ahora dentro de Disney, sean capaces de hacer más que lo que hemos visto, o acabaremos hablando de unas precuelas 2.0. Hasta ahora todo parece muy prometedor, pero en promesas he visto quedarse muchas cosas en todos estos años. me están dando mejores vibraciones lo que llevo visto de la nueva película parelela a esta nueva saga, la precuela Rogue One, que si funciona, podría ocupar definitivamente el nicho de los episodios 1, 2 y 3, como la autentica precuela de la saga. Crucemos los dedos.



Y por favor, dejaos ya de esa broma de Jar Jar Binks como lord sith que lo ha maquinado todo, le tengo demasiada tirria para concederle ni eso.