sábado, 29 de junio de 2019

Entrevista al achechino

Este pais aún no ha terminado su proceso de transición desde el totalitarismo. La famosa transición fué cortada en seco cuando se lograron los dos objetivos principales: entrar en la OTAN y en la UE. Pero seguía pendiente el reencauzamiento del pais hacia los valores democráticos. Sigue siendo una asignatura pendiente para muchos de nosotros. Seguimos teniendo el poso reaccionario que salta en cuanto nos tocan lo nuestro o se avecinan cambios que trastornan nuestro orden tradicional. Y esa actitud de "maricón el último" que nos anima a saltarnos las normas comunes si suponen un lastre para el enriquecimiento personal, "yo miro por lo mío y el que venga detrás que arrée" tan en boga en la España del pelotazo, del chanchullo con fondos públicos y el famoso "¿que hay de lo mio?" tan superdemocrático.

¿Que ocurrió tras la famosa guerra civil? que el bando "ganador" declaró, no la paz, sino la victoria, y automaticamente se lavó las manos de los crímenes cometidos, y a la vez, se atribuuyó carta blanca para seguir cometiendolos.  Al otro bando se les consideró asesinos y traidores al pais para el resto de sus vidas. Quien siembra odio, suele  recoger cosechas que salpican sangre en todas direcciones. El tiempo y la presión ayudaron a que la olla explotara.

La rabia terrorista arrasó con todo, fué un lastre a la recuperación democrática, y provocó más dolor y más odio. Era el testimonio de una transición dejada a medias, de toda una serie de cosas que seguían estando mal. Se utilizó políticamente, si, pero tambien por quienes se erigieron en superdemócratas. Deliberadamente alargaron la "vida util" de la banda terrorista para sacar réditos políticos. Esto costó aún más vidas y más dolor.

Hoy toda esa rabia ha quedado atrás. Basicamente porque los vascos ya estábamos hartos de que unos y otros se empeñaran en hablar "en nuestro nombre" clamando lo que era mejor para nosotros con muertos de por medio, y queríamos que el debate político fuera exclusivamente eso, político.  Los que en su dia se dejaron arrastrar por esa rabia, hoy hablan de pasar página, y todos los que violaron la ley estan cumpliendo condenas o las han cumplido ya. No van a saltarse su cuenta pendiente con la sociedad. Pero se vuelve a producir el mismo fenómeno. Una parte del pais los seguirá viendo como asesinos y traidores al pais el resto de sus vidas. Incluso llaman asesino a quien no mató ni secuestró a nadie , solo por haberse movido en ese entorno. Incluso cuando reconoce abiertamente que la lucha armada fué un episodio negrísimo de nustra historia reciente, y que hoy solo quiere expresar sus ideas en igualdad en una cámara democrática.

A esta actitud de dar voz a todas las opiniones se han puesto a llamarla desde los sectores de siempre blanquear crimenes pasados. Es curioso, porque este pais no tuvo nuingun reparo en incorporar a la democracia a ex-franquistas, ministros, policias, funcionarios, que nunca perdieron sus privilegios, que habían tortutrado en comisarías y hasta habían firmado penas de muerte y los nombraron diputados. ¿eso no es blanquear una dictadura?

Nuestra historia reciente tiene muchos puntos oscuros, y necesitamos acciones que nos permitan pasar página. No puede ser que solo "pasen página" los de siempre y al resto que les den. Si se han "blanqueado" el golpe de estado que tumbó la república, los crímenes de uno de los dos bandos, los largos años de represaliados durante el franquismo, la absoluta impunidad que entonces se ejerció contra el ciudadano, por los que practicamente se fueron todos de rositas declarandose años más tarde "demócratas de toda la vida", y ya en "democracia" las detenciones ilegales producidas durante décadas a chavales del entorno de la izquierda abertzale,  torturas, palizas y algun que otro entierro en cal viva (un "blanqueo" bastante efectivo) creo que a estas alturas todos tienen derecho a decir lo que tengan que decir, para que todos podamos descansar en paz, y las víctimas las primeras. Seguir con la inquina, desgraciadamente puede acabar reiniciando el ciclo del odio. Parece que el despropósito en que se ha convertido la política catalana no nos ha enseñado nada. Podemos pasar página, pero hace falta voluntad por TODAS las partes.

2 comentarios:

Segunda Galaxia a la Derecha dijo...

Cierto en lo del despropósito de la política catalana, que no se pone de acuerdo ni en cómo huele lo qvez estarán menos leegitimados para hacerlo, oles clamar contra todos los desmanes que se han dado aquí en nombre de la "democracia" (y si, no me he equivocado ni en las comillas ni en las minúsculas) ni en esa violación anal de la Justicia que ha sido el jucio al Procés). Los días en que da bastante bajona te hace pensar que España, como país y pueblo solo se aviene a hablar mediante el miedo (y ahí viene el tópico hecho de que en Euskadi no tuvieron huevos de aplicar el famoso 155, ya sabemos por qué, aunque se que por lo bajini las hicieron muy gordas).

Segunda Galaxia a la Derecha dijo...

Cierto en lo del despropósito de la política catalana, que no se pone de acuerdo ni en cómo huele lo que cagan, pero me indigna ver como a los progresistas españoles no les escandaliza el "Jüden" que se ha colgado a TODO lo catalán ni se les oye clamar contra todos los desmanes que se han dado aquí en nombre de la "democracia" (y si, no me he equivocado ni en las comillas ni en las minúsculas) ni en esa violación anal de la Justicia que ha sido el juicio al Procés). Los días en que da bastante bajona te hace pensar que España, como país y pueblo solo se aviene a hablar mediante el miedo (y ahí viene el tópico hecho de que en Euskadi no tuvieron huevos de aplicar el famoso 155, ya sabemos por qué, aunque se que por lo bajini las hicieron muy gordas).