martes, 26 de marzo de 2019

No es facil

Como ya dije en el post anterior, quiero usar el blog para ir dejando mis pensamientos más a menudo, y que de una semana para otra haya siempre nuevos contenidos. Los blogs , sobre todo cuando nacieron, se convirtieron en la herramienta que habían sido antiguamente los diarios escritos, que aún mucha gente usa. Yo no soy de escribir a diario, pero voy a tratar de aprovechar que lo tengo para irme soltando, porque es duro pasarte el dia dandole vueltas a tus mierdas sin dejarlas salir. 
Y esa es una cuestión que quiero dejar expresada aquí. Creo que muchos de los problemas que he arrastrado en los últimos años vienen asociados a la depresión. No es facil admitir que puedes estar sufriendo algo así, por el estigma que supone, y porque además hoy dia sigue habiendo algo de confusión con este tema. 

No es lo mismo estar deprimido que tener depresión. Lo primero es un estado de ánimo  transitorio que puede darse en un momento puntual. Lo segundo es una condición médica. Una carencia de tipo químico que hace que tu cerebro tienda a caer en bucles. Suele estar relacionado con estados prolongados de ansiedad, con cuestiones sin resolver durante largo tiempo, o incluso con ciertos comportamientos obsesivos. Y tampoco es estar solamente chof, tambien puedes sufrir episodios de ira, dependiendo de cuanta lleves guardada dentro, del tiempo que te has pasado evitando soltarle a más de uno cuatro cosas a la cara because business. En mi caso, siendo una de esas personas que hoy dia se dan en llamar "altamente sensibles" y dedicándome a lo que me dedico, era cuestión de tiempo que acabara atravesando largos periodos de stress, y estos, si no son resueltos y se extienden indefinidamente, suelen acabar siendo el detonante que desencadena un cuadro depresivo.

Es una dolencia que no te incapacita totalmente, pero sí te condiciona bastante, ya que tiendes a enfocarte en los aspectos negativos, y tu sensibilidad aumenta, por lo que las fuentes de ansiedad  te hacen polvo. No es que solo veas la parte negativa, pero esta pesa mucho más, y relativizas todo por ese prisma. Es duro empezar el dia dominado por la apatía. Donde ahora vivo tengo el recurso de salir cada mañana a darme un buen paseo al lado del mar, que haces algo de ejercicio, y la verdad que el mar relaja bastante, tanto sí está en calma, como si ruge rabioso, es como que te hace de toma de tierra. 

En mi trabajo, a modo de catársis, tiendo a crear personajes muy sensibles, que reflejan esta faceta mía, y tambien puede que me condicione a la hora de hacer historias. hay tipos de comic que he hecho bastante en mi carrera, como las parodias, que con el tiempo me han ido causando cada vez más ansiedad, debido a las experiencias que viví hace mucho cuando realicé Dragon Fall, por cuestiones personales que a dia de hoy siguen no resueltas.  El último comic que he realizado ha sido precisamente una suerte de parodia, y me he dado cuenta de lo cuesta arriba que se me hacía, si no conseguía meterle al menos algo de épica para compensar.. Pero ya está terminado, y por mi parte no planeo hacer ninguno más. 

En lo sucesivo, voy a tratar de escoger mucho mejor mis trabajos, aunque la vida es caótica y no puedes asegurar nada. Lo seguro es que voy a seguir aquí dibujando cosas, que hace tiempo que había perdido el gusto por abocetar y dibujar, por pura diversión, y quiero ver si puede resultar curativo. 

1 comentario:

Gurrupurru dijo...

El mar es genial :)
Mucho ánimo.