miércoles, 16 de enero de 2019

Retroviciandome un rato: Deep Fear

Soy de la generación que vimos nacer los videojuegos y hemos podido ver su evolución a lo largo de las décadas, por lo que, aunque hoy dia, nos sumerjamos en juegos que son practicamente peliculas CGI interactivas,  no le hago ascos a juegos de la época de los 8 o los 16 bits. Los arcades fueron mi entrada al vicio, porque de crio nunca tuve por casa ninguna de esas carísimas consolas o microordenadores. Y eso que con las monedas de 5 duros que les eché a los Double Dragon, Gauntlet o Altered Beast de los 80 podría haber ahorrado para comprarme un Spectrum XDD 
En mi casa entendían que ya me distraía bastante con los tebeos, y hasta que mis notas mejorasen no había más que hablar del tema.  Aunque siempre había algun compañero de clase con un Amstrad o una Nintendo que me invitaba a unas partidas. Ya muchos años despues, viviendo de lo mio, me dí el gustazo y me hice con una consola de aquellos años (corría 1995) y entré de cabeza en los 32 bits con una Sega Saturn. 

En esos momentos , la que se estaba comiendo el mercado esra la primera Playstation de Sony, pero mis amigos, viciados a los arcades, como yo, me recomendaron la de Sega, por la gran cantidad de estos juegos que había en su catálogo, relativamente fáciles de encontrar. No faltaron fanboys de la PSX que criticaron mi elección, hasta con malos modos, lo que solo me reafirmó en mi decisión, hasta hoy dia.  Luego, a medida que Sony se fué follando salvajemente a sus competidoras a golpe de talonario, la primera en dar muestras de debilidad fué Sega, y sus títulos dejaron de distribuirse aquí, así que recurrí a la importación y a una interesante caracteristica de esta máquina (Sega siempre tenía alguna) que era su entrada de cartucho para ampliar la memoria, que tambien permitía usar un cartucho Actuion Replay para cargar juegos japoneses en una saturn Pal y guardar las partidas  y hasta los trucos. Esto alargó su vida util hasta hoy, y así, me he ido haciendo a lo largo de los años con pedazos de Arcade como Last Bronx,  Elevator Action, (Funspot de Game Over comparte mi veneración por este y otros juegazos de cuando existía la mítica sala Apolo de recreativos en BCN) Cyberbots o los 2  Dungeons & Dragons Arcade de Capcom.
Uno de los juegos a los que accedí de esta forma, porque había pocas o nulas garantías de que llegara aquí, fué un Survival Horror llamado Deep Fear. Este juego fué realizado por una de las divisiones de SEGA, la AM7, para aprovechar el exitazo del primer Resident Evil de Capcom. sabeiendo que ya estaba en desarrollo el RE2, decidieron adelantarse con un juego similar, y lo que lograron fué un curioso título con bastante personalidad, aunque aquejado de los peores tics de esta clase de juegos. Precisamente yo los descubrí jugando a este, porque fué el primer Survival en el que me embarqué, antes incluso de los RE. Siempre he ido un poco desincronizado con el mundo XD
La acción en Deep Fear se traslada al fondo del mar, donde un extraño virus que parece transmitirse por el aire empieza a hacer mutar horriblemente al personal de una estación submarina. El rollo a lo Abyss o Leviathan me atrajo desde el comienzo, y, aunque ves clichés a cascoporro, la verdad es que engancha. A diferencia de los RE de la época, aquí tienes algunas caracteristicas como la posibilidad de que el personaje camine a la vez que dispara, o que pueda accionar un arma secuendaria con otro botón, normalmente granadas explosivas, aunque el movimiento es igual de robótico que en aquellos. Las criaturas fueron diseñadas por el desaparecido Yasushi Nirasawa, y tienen un toque  más colorido que los típicos zombis de otros juegos. Una cosa muy entre insectoide y crustáceo, A pesar de tratarse e alguna clase de virus que muta descontroladamente, van sucediendose varias generaciones de bichos, con una apariencia cada vez más definida. La música, que no está presente más que en determinadas escenas y cinemáticas, es nada menos que de Kenji Kawai, y es que parece que SEGA quiso tomarse este proyecto en serio, aunque fueran contrarreloj.



Las escenas CGI del juego son sin duda de lo que peor ha envejecido, pero los gráficos en tiempo real aguantan.
Los gráficos, obviamente, son de los 32 bits, con unos pixelacos son más gordos que en los RE de Capcom, debido a que Saturn no poseía la misma potencia 3D que la PSX (aunque sí más RAM) y programar para ella era una pesadilla. Así todo, los escenarios prerrenderizados se ven sólidos y la atmosfera está muy conseguida, aunque haya elementos que los vuelven un poco repetitivos,algo lógico al ocurrir todo en un mismo gran recinto, pero un componente que añade variedad, y tension, a los escenarios, son los niveles de oxígeno, que van descendiendo y deben ser reiniciados con unos aparatos distribuidos por toda la base, donde tambien se puede salvar la partida. (Cuando no hace mucho jugué a ALIEN :Isolation (otro juegazo que recomiendo) el sistema de guardar partida me recordó a aquel otro, porque tambien son dispositivos de emergencia colocados en la pared.) tambien te encuentras estancias llenas de gas tóxico o inundadas, en cualquiera de estos casos, como cuando el oxígeno llega a cero, debes usar un aparato de respiración con un límite de aire que debe ser recargado en los mismos dispositivos. Todo muy mañoso. 

Otra caracteristica curiosa es que puedes recargar tu munición y tus medicinas cuantas veces quieras en puntos determinados del mapa. Practicamente cada área de la estación posee al menos una de ellas. Aunque puede parecer un detalle muy Cheap, lo cierto es que habrá ocasiones en que no tengas facil acceso a ninguna de las dos cosas. Y la cantidad de vida que quitan los ataques de algunos enemigos llega a ser escandalosa. 
Y como digo, la historia está plagada de clichés, con muchos personajes que parecen hechos con plantilla, y en algunos casos, con tópicos de los que hoy se considerarían politicamente incorrectos u ofensivos, (como un personaje gay que no es que tenga pluma, es que solo le falta revolotear) y el doblaje suena tan amateur que a veces crea situaciones involuntariamente cómicas. El diseño de personajes es muy estándar para la época y hasta los nombres parecen de manual (el protagonista se llamaba John Mayor, justo cuando en UK había un primer ministro con ese nombre) Pero un elemento de la trama que me gustó, por lo inquietante, es que a medida que avanza la infección cada vez más gente va mutando y cualquiera de los personajes que conoces puede ser el siguiente. Un concepto muy en plan The Thing, que hace que te mantengas en guardia. la verdad es que el clima de claustrofobia está muy conseguido, y seguramente la monotonía del diseño de los escenarios ayuda a crear ese agobio. 
Lo peor sin duda de este juego es que se nota que lo tuvieron que acabar y lanzar a toda prisa, por lo que se aprecian carencias que a lo mejor unos meses más de desarrollo habrían acabado de pulir, y cuando lo terminas no hay nada que desbloquear que le de más vidilla a la hora de rejugarlo. Personalmente creo que habría repartido la jugabilidad entre varios personajes, y que cada uno pudiera usar unos items y otros no. O que unos pudieran acceder a unas áreas determinadas, restringidas o inaccesibles al resto. Igualmente, la posibilidad de que la forma en que van infectando los personajes fuera totalmente aleatoria, pudiendo infectarse cualquiera de los que tuvieras a tu disposición, por lo que nunca estarías seguro de cuantas veces puedes recurrir a cada uno, o incluso estuviese relacionada con los grados de afinidad entre ellos, para que la cosa fuera mas hijoputa. Tambien que se creasen varias lineas de acontecimientos posibles que dieran lugar a unos cuantos finales distintos. Igualmente, la opción de desbloquear items, armas, skins o iuncluso un modo de juego al estilo del Survival de RE2, que le hubiera ayudado a aguantarle el tipo a semejante título en cuanto ambos salieron al mercado.  De vez en cuando lo vuelvo a jugar por ver que tal aguanta y me hago estas reflexiones. No sería una mala opción de hacer un remake en algun momento si SEGA algun dia levantara cabeza.

En cualquier caso, si os gustan los Survival de la vieja escuela y creeis que RE murió con Code Veronica, este juego probablemente os haga pasar un buen rato. Curiosamente, a pesar de mis temores, acabó siendo editado en Europa (no así en EEUU) siendo practicamente uno de los últimos juegos de Saturn en distribuirse en occidente,  por lo que podreis encontrarlo con subtitulos en cristiano. Yo me lo comí entero con las voces en inglés y los subtitulos en japonés. Si alguno lo habeis probado ya me direis que os pareció.

No hay comentarios: