lunes, 21 de enero de 2019

Ghostbusters ¿A quien vas a llamar esta vez?


Siguiendo con temas frikiosos, me acabo de enterar de que se prepara una nueva película de los Cazafantasmas.  Parece ser que reunirá a todo el reparto original , con la lógica excepción del fallecido Harold Ramis.  ya hay un Teaser en circulación que muestra el Ecto-1 original, el viejo cadillac de las películas de los 80, y Ernie Hudson, uno de los actores,  tambien ha confimado la noticia.

Despues de tantos años, un regreso de los Cazafantasmas es una noticia que debería ser una alegría, pero todo queda un poco empañado por un halo de incertidumbre. Veamos, Ghostbusters es una comedia fantástica que acertó en muchas cosas y hoy sigue siendo un gran clásico. Todos la recordamos con cariño, y sin embargo, parece una dee sas ideas que solo funcionan una vez. La secuela que se hizo unos cuantos años despues, la bastante olvidada Ghostbusters 2, lo está por algo. Tenía sus momentos, pero resultó bastante floja. Es poco lo que se puede rescatar de ella a dia de hoy, y de hecho, la franquicia quedó en stand-by durante décadas debido a este hecho. Ha seguido generando desde entonces una pila de merchandising y un par de series animadas, pero su impacto ya era puramente testimonial a finales de los años 90.

Tras mucho tiempo, la noticia de una nueva película con un nuevo reparto, compuesto por actrices cómicas, al igual que los originales, surgidas del saturday Night Live! avivó la llama, y pareció encontrar su momento en la fiebre por la nostalgia ochentera. Esta película tuvo varios problemas, el primero un guión tan flojo como el de Ghostbusters2, que además quiso ser un reboot de la original, en vez de una secuela situada décadas despues con una nueva generación, lo que habría sido un mejor punto de partida argumental. El otro, precisamente el momento en que llegó, que la colocó en el medio de la pelea de colegio por cuestiones de género, que capitalizaron un debate que debería haberse centrado en si, sencillamente, la peli era o no buena y divertida.A mí personalmente las actrices elegidas me gustaron y todo el reparto me pareció un acierto, tanto la chaladisima Holtzmann de Kate McKinnon como el adorable tontorrón interpretado por Chris Hemsworth, y los cameos del reparto original, aunque sabían a poco, resultaban entrañables. Pero la historia, como digo, te dejaba con la sensación de que ahí detrás había material para una pelicula mejor.

Ahí estaba lo evidente, pero lo que trascendió a los medios y a las redes fué otra cosa: la plaga de internet. Hordas de fanboys treintañeros quejandose de que les habían jodido SU infancia, y achacando toda la culpa a que la película fuera hecha para mujeres, cosa que no era cierta, sencillamente, no fué hecha pensando unicamente en ellos, como es lógico, y en respuesta a estos ataques tan desproporcionados y gañanes, que llegaron incluso a insultar a las propias actrices, una furibunda defensa de la película por los colectivos feministas más cerriles, por los que si hacías cualquier crítica a la película ya eras otro misógino de manual. En definitiva, se desvió el foco del debate de la cuestion que realmente debería habernos importado. Algo que desgraciadamente se está dando cada vez más, y cuyas consecuencias sociopolíticas y culturales me causan una honda desazón, por cuanto tiene de fragmentacion  y encapsulación, no ya  del pensamiento y de las ideas, sino de los análisis objetivos sobre cualquier cosa.

Y cuando ya han pasado un par de años de esta película injustamente convertida en arma arrojadiza, llega el anuncio de una Ghostbuster3. DE lo poco que se sabe, parece que en esta, finalmente, habrá una nueva generación de cazafantasmas, pero no tendrá relación con el recietne reboot, que queda fuera de la continuidad y en tierra de nadie, lo que me parece, que quieres que te diga, un poco injusto. De haberse planteado de otra forma esa otra película, a lo mejor esta sería la continuación, con las dos generaciones de cazafantasmas dando caña, y que pudieramos seguir teniendo en el equipo a Holtzmann y las demás. Estaremos a la espera, a ver qué acaba saliendo, pero me siento algo confuso. No sería mala idea que en algun momento hubiera portales sobrenaturales que conectaran dimensiones paralelas, y hubiera un cameo de las otras, pero no tengo muchas esperanzas.

Todo queda en manos de los productores y del guión que se haya aprobado. Me imagino que en cualquier caso habrá homenaje a Harold Ramis, que fué, de hecho, guionista justo a Dan Aykroyd, de la película original.  Lo triste será que a cuanta de esto se vuelva otra vez la pelea de patio de colegio, con los fanboys de antes diciendo que "ahora sí les han escuchado" y que "chúpate esa feminista" mientras enfrente se carga contra la película llamándola "propaganda del patriarcado", cuando lo único que importa es lo mismo que importaba con la otra, la calidad de la cinta. Y personalmente, en eso tampoco las tengo todas conmigo.  Por cierto, hasta donde sabemos, esta vez el equipo de nuevos cazafantasmas va a ser mixto, dos chicos y dos chicas, todos adolescentes. Quedamos a la espera de saber más.

5 comentarios:

Natsume dijo...

Ese reboot no deberia haber existido jamas, su propia concepcion era una declaracion de intenciones y dudo mucho que nadie en el equipo creyese que no iba a dar problemas.

1º, haces un reboot donde pones "guiños" de los actores originales pero no interpretando a sus papeles, tirando abajo todo el mundo ya creado y que es el que los fans de la saga quieren ver, ¿era tan dificil hacer lo que ahora parece que haran, que una nueva troupe, bajo la tutela de los cazafantasmas originales toman las armas y siguen el legado?, eso habria gustado a todos, nuevos personajes, los viejos siguen y el mundo continua desarrollandose como hace en los comics.

2º Si acusas a las primeras pelis de "patriarcado" por tener un elenco solo masculino y me cascas como respuesta mas igualitaria hacer lo mismo pero al reves y mas exagerado... obviamente la gente se va a quejar, ¿quieres se igualitario?, mete mitad y mitad, pero no, ponemos todo tias y al secreatio bien tonto, con la diferencia de que la secretaria en las originales era ñoña no tonta y nunca se hizo burla de ella ademas en esos tonos como si se hace del secretario que se le pone de tonto pa´bajo.

3º Si ademas de todo esto eres el primero en lanzar la piedra ante la mala reaccion acusando a todo el mundo de misoginos, pues bueno, ¿quieres una guerra de sexos?, a ver quien gana, quizas pensaron que toda publicidad era buena y que por que 5 frikis misoginos se quejen mas feministas vendran, se equivocaron.

4º a raiz de lo anterior CUALQUIER critica es misogina y desde el odio, hasta al Angry videogame nerd, que hizo un video COJONUDO explicando por que el no iba a ir a verla, donde dejaba claras sus razones y que estas no tenian NADA que ver con el hecho de que fueran mujeres se le crucifico vivo, algo muy tipico de estas nuevas ideologias "progresistas" retorcidas que crucifican a todo el mundo, hasta a los suyos si se quedan un poco atras en el discurso o si dicen "espera, igual nos estamos pasanarrrrrgh".

En fin, que esta nueva peli habra que ver como queda y que sacan, pero que la de "mujeres" estaba mal concevida desde su base estaba claro.

V de Volcano dijo...

Y aquí tenemos a uno de los imbeciles de patio de colegio que mencionabas, Nacho.

Baddruk dijo...

En cuento historia o argumento sobre Cazafantasmas recomiendo el video juego que salió hace unos años, pues continuaba la historia desde la segunda y tenía un guión muy currado, para Cazafantasmas claro, metiendo secta religiosa en plan iluminati, a Gozer el Gozeriano y a un Ivo Zandor no tan loco como se pensaba, de hecho lo escribieron los guionistas de la primera es decir Dan Aykroyd y Harold Ramis, y es, a día de hoy, considerada la Cazafantasmas 3.

Josema Serrano dijo...

Opino igual que tú, Nacho. Me gustó la nueva película, pero se quedó a medio camino, como no atreviéndose a más, y también lamenté que en lugar de "reboot" o "remake", no se planteara como una secuela. Tardía, pero secuela. Y es que es verdad que ves hoy "Cazafantasmas 2" y es un peñazo... En fin, Internet es el mal de nuestros días, habrá que irse acostumbrando y no entrar al trapo.

Pocas ganas de ver esta nueva peli. Y ojalá sea buena y me trague mis palabras.

ИMLSS dijo...

Esta peli dejó en ridículo a mucha gente. Toda esa panda de idiotas que decían "pues si no te gusta algo, no lo veas" pensando que su producto era tan perfecto que la gente se pegaría por ir al cine y al final… hostiazo en taquilla y esa misma gente llamando machista nazi a los que no fueron a verla.

Recuerdo cuando James Rolfe (Angry Video Game Nerd) hizo un vídeo muy sencillo y calmado, como suele ser él, comentando que no le interesaba la película y por eso simplemente no iría a verla, con lo que tampoco la criticaría ni diría nada malo de ella. ¿Consecuencias? Las de siempre llamándole machista nazi heteropatriarca y blablabla.