domingo, 18 de febrero de 2018

Lo hacen... por nosotros?



A los creativos hace tiempo que nos preocupaba el robo de imágenes con copyright con fines lucrativos en internet, pero ha acabado siendo una de las plataformas que busca precisamente lucrarse con imágenes que ellos no han creado, Getty Images, la que ha logrado que Google retire el botón de "ver imagen" , dicen que para proteger la integridad de las mismas, y dicen que es solo el principio. Tambien se comenta que podría eliminarse el buscador inverso de imágenes, que tanto nos ha facilitado la vida a los que tratábamos de averiguar de donde había salido tal o cual contenido y en cuantos formatos y tamaños existía.

En teoría, esto obliga al internauta a pasar por la web de la que procedee la imagen y a garantizar un mínimo tráfico por las mismas, en la práctica, con tanta web de recopilación de imágenes que no son suyas, me sigue pareciendo que el problema no se ha resuelto.

No me parece que esta sea tampoco la forma de hacer las cosas. La posibilidad no muy remota de un monopolio de la información por parte de grandes empresas que te acaben cobrando por ella (y que no tienen necesariamente que haberla producido ellas) sigue dejando en inferioridad a los creadores independientes y poniendo más en entredicho la imparcialidad de la información en los medios.


Aquí, un enlace a la noticia, aunque seguro que más de uno ya habreis notado el cambio.


https://www.cnet.com/es/noticias/google-quita-el-boton-de-ver-imagen-en-las-busquedas/

3 comentarios:

ИMLSS dijo...

Seguro que nadie hace click derecho y le da a "abrir imagen en otra pestaña" ahora, porque eso es algo tan avanzado que a nadie se le ocurriría. Menuda jugada maestra de Google, fuah, cómo se han partido los cuernos ahí para solucionar el problema de forma totalmente eficiente.

Eso sí, que a veces el 90% de los resultados de Google Imágenes sean fotos que hay en Pinterest, una puta red en la que tienes que registrarte para ver la fuente del contenido y que pillan fotos de cualquier web sin preguntar, eso ya tal…

siskomon dijo...

Me di cuenta ayer ojeando imagenes casualmente. No obstante, aunque hayan eliminado esa opción como botón, aun se puede acceder a ellas desde el botón derecho del ratón...

De todas formas, lo de las imágenes siempre ha sido parte de Google y cerrar o privatizar esta opción creo que será cuestión de tiempo aunque quien sabe.

Nachomon dijo...

Hoy mismo me he encontrado que cuando he hecho click derecho y he querido abrir imagen en otra pestaña, la pestaña no llegaba ni a abrirse. Imagino que tambien trabajan para eliminar esa opción. Los clicks derechos de ratón pueden ser lo siguiente que se vaya a la papelera.

Y si, en efecto, Pinterest, Getty u otros portales de imágenes en cerrado se están adueñando de la red. A eso me refiero en este post.