martes, 16 de enero de 2018

Cabezas huecas y cabezas planas.


Si, lo sé, todos nos estamos echando unas risas con el tema, pero no me deja de resultar muy preocupante que a estas alturas de la película, en pleno siglo XXI, aún haya que refutar ESA IDEA DE QUE LA TIERRA ES PLANA.

A ver, lo puedo entender, para mucha gente que se ve abrumada por la enormidad del cosmos, reducirlo todo a una escala tan, vamos a decir, manejable, parece una forma de aliviar su angustia existencial,  prefiriendo creer que vivimos en una especie de terrario construido por un supuesto dios paternal y benévolo que nos cuida como a sus hamsters particulares, y que cuando muramos, nos tiene reservada una especie de guardería para ser angelitos por toda la eternidad (pero a los gays, candela). Por eso mismo, han encontrado un modelo que la ciencia no pueda explicar, porque no la quieren , la rechazan, la repudian. La ciencia les vino a decir, en pocas palabras, que papá Noel no existía, y la odian por ello.

Tambien hay gente que se cree más lista que la ciencia, que hablan de energías que no se pueden medir, de dimensiones que solo se ven con la "mente abierta", que piensan que todo es una gran conspiracion para que no veamos LA VERDAD, y que esa verdad es que la realidad no es en absoluto tan simple, (si, simple, dicen) sino mucho más complicada, enrevesada y retorcida, que estamos en medio de un puto tebeo de Marvel, en medio de una especie de guerra entre alienigenas ancestrales, sobre los que no se ponen ni de acuerdo, si son marcianos, reptilianos, vitorianos, o gente del futuro, mientras el gobierno lo tapa todo, y en el marco de una realidad delirante donde se especulan entre tierras planas o tierras huecas.

Porque esa es otra que tambien es la monda. Resulta, según otra corriente de pensamiento paralela, que la tierra si, vale, es redonda, pero está hueca en su interior, dentro hay una especie de esfera de dyson (ni siquiera saben lo que es eso) y un sol en el centro, y ahí, en esa especie de "planeta en negativo" viven civilizaciones ocultas, que están detrás de fenomenos como los OVNI (otros que tal) y hasta animales prehistóricos que se salvaron de la extinción refugiendose en la tierra interna a través de unos supuestos huecos que hay en los polos y que no vemos porque TODO ES UNA GRAN CONSPIRACIÓN.

Obviamente, en cuanto aplicas el método científico, y el conocimiento recogido a lo largo de siglos, los dos modelos se caen por su peso. Una tierra hueca sencillamente colapsaria por el tirón gravitatorio del sol interior respecto a los astros cercanos, aparte que para ser tan pequeño y activo tendría que ser tan denso que su gravedad y radiación habrían arrasado toda vida. Y en cuanto a la tierra plana, su mera existencia supone tirar a la basura todo pensamiento lógico y  negar que existe todo un universo de millones de años luz con sus campos de radiación, sus ondas gravitacionales y en suma, sus leyes físicas bien demostrables que SABEMOS QUE ESTÁ AHI. Llevamos siglos midiendolo, observándolo, averiguando su composicion. ¿Alguien ha medido a Dios? ¿Alguien sabe de que está hecho? ¿A que huelen sus pedos? ¿Hay forma alguna siquiera de poder decir que está ahí? ¿Es la Materia Oscura Dios? hasta la Materia Oscura acabará siendo demostrada antes.

Sabemos que la tierra es redonda, maciza, que tiene un núclo caliente de hierro que gira a toda velocidad, remanente de su creación hace miles de millones de años, porque medimos su densidad, su gravedad, sus campos magnéticos y su temperatura. NADIE PUSO LA TIERRA AHI.  Es un resto del proceso que dió lugar al sol, un proceso cuyo origen es la gravedad, la inmensa masa y densidad que hace que se produzca la fusión nuclear, que dejó luego un inmenso campo de mineral y roca girando a toda velocidad, que se fueron condensando en planetas de roca y de gas, cuyas densidades y masas a altísima presión han mantenido durante mucho tiempo núcleos activos y calientes, y poderosos campos magnéticos, que podemos medir desde aquí. Incluso, como dije en otro post, Júpiter llega a generar una pequeña interferencia en las radios terrestres en según qué frecuencias, aunque algunos, como Marte, ya se hayan enfriado y carezcan, por tanto de campo magnético y de vida.

Porque esa es otra, amparados en resquicios de la propia ciencia, estos pseudocientíficos, cuando no directamente místicos, aunque yo prefiero la palabra FLIPAOS, se empeñan en demostrar, entre otras muchas cosas, que hay vida en marte porque "creen haber visto un bicho en una foto borrosa" O sea, para lo que les interesa, hacen uso de material obtenido lenta y pacientemente por investigadores de verdad, para, a continuacion, pretender echar por tierra todo su trabajo con afirmaciones o negaciones incoherentes,. Eso es cinismo. y peor aún y más peligroso, eso es OSCURANTISMO

Como he dicho al principio, me preocupa mucho que , amparados en las redes, hayan podido crecer tanto, estos colectivos de gente, entre pseudocientíficos y fanáticos religiosos, porque, en sí, son un signo de un problema aún mayor. ¿a quien beneficia tener una poblacuión inculta, iletrada y que solo cree lo que ve por una pantalla? A los que controlan las pantallas, sencillamente. Como ya dije en un post anterior, les viene de perlas tenernos a todos enfrentados entre nosotros en vez de cooperando para cambiar las cosas. A dia de hoy seguimos viviendo en un sistema clasista, y a los de arriba no les conviene nada que los de abajo se culturicen. En todo este sindios de "verdades" conspìranoicas y pseudociencias tienen el perfecto chorro de aire fresco que necesitaba el oscurantismo religioso de toda la vida. Con esto pueden seguir tirando otros 3.000 años, si llegamos a durar tanto al ritmo que vamos. El radicalismo ideológico propiciado por las redes, que está tambien afectando a movimientos sociales de todo cuño, ha contribuido a que esta gente se muestre sin complejos, en toda su gloria cerril. Esa misma cachaza que muestran los que siguen pensando que hay razas superiores a otras, o géneros, ya que estamos.
Una cosa que tienen en común todas estas distintas teorías es precisamente esa, que no tienen nada en común. No hay nada parecido a una Teoría Unificada de las Sandeces, como sí lleva años buscando la ciencia una teoría que lo acabe de relacionar todo. La mayoría de estos flipaos se contradicen entre sí, con sus distointas películas de Ciencia-Ficción o de Fantasía Heroica (los mas religiosos no quieren saber nada de Aliens, y los que van de científicos los ven por todas partes), aunque los listos que los alientan y explotan, como el amigo Iker, directamente optan por el "para mí todo vale" por si en alguna aciertan. Sabemos que las correlaciones entre distintas fuerzas universales existen porque hemos ido comprobando sus efectos y relacionandolos, y poco a poco vamos uniendo las piezas sueltas de un puzzle gigantesco. Basicamente, nos quedamos con los hechos que podemos comprobar y demostrar.

La ciencia, la búsqueda del conocimiento, no es una ideología ni una religión, no compite contra nadie, ni acusa de herejía o clama hacia las masas. ¿que sacaría con eso? Sería absurdo. No está contra nadie. Solo contra la ignorancia. De lo único que se la puede acusar es de haber estado siempre limitada por los conocimientos de cada época, y por las circunstancias sociopolíticas y culturales de nuestra historia. En nombre de la ciencia se han cometido barbaridades, pero todas han conducido a callejones sin salida, repudiados finalmente por el propio avance de la misma. ¿podemos decir lo mismo de la religiones, o de las pseudociencias, ya que estamos? Los dogmas son contrarios al avance del saber, y siempre conducen a vias muertas. Todo debe poder ser demostrado, incluso para refutarlo.  Para el científico, lo que importan son los hechos. Para las fantasías, tenemos la literatura, el cine y los tebeos. Y que no nos falten nunca.

5 comentarios:

ИMLSS dijo...

Uno de los mayores problemas que tiene este tema es que la gente que se cree estas sandeces lo hace porque ve el universo a "escala humana". Son incapaces de comprender algo tan grande (y que nos afecta a todos y a todo) como la gravedad y cómo sería absolutamente imposible sostener un cascarón vacío como la "Tierra hueca". Pero no les pidas que lo comprendan, porque dirán que la "ciencia ortodoxa" no lo explica todo.

Y ese es otro de los problemas, que eso es cierto, la ciencia no lo explica todo. Pero por lo menos intenta buscar respuesta en la medida de lo posible, mientras ellos usan el mismo argumento religioso del Dios de los vacíos, pero aplicado a su campo. "¿La ciencia ortodoxa no ha sabido explicar algo? Claramente significa que mi teoría absurda sacada de un tebeo de Mortadelo es cierta entonces".

Pero al final, toda esta gente usará los datos como les venga en gana mientras les sirva para sostener sus teorías absurdas o llevarse unos eurillos por el camino. De la misma manera que un día dicen que el hombre nunca fue a la luna y acto seguido dicen que cuando fueron se escondieron muchas horas de metraje porque había extraterrestres. O cualquier otra idiotez que se les ocurra.

El Doctor dijo...

Y claro, dentro de esa inmensidad que es el cosmos, con todos sus sistemas solares, el nuestro es el único en el que existe la vida "inteligente" (denominada asi por ella misma) porque claro, los extraterrestres no existen

Nachomon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nachomon dijo...

El cosmos es inmenso, en efecto, y la probabilidad de que haya vida en él es alta, incluso vida inteligente. Nosotros somos la prueba. La búsqueda de vida en otros mundos es uno de los campos de investigación más ambiciosos para la ciencia, y el principal argumento a favor es que por sus caracteristicas, la vida puede surgir en entornos muy diversos y ser relativamente abundante. El mayor problema para obtener evidencias deriva de una dura realidad, que define muy bien la llamada Paradoja de Fermi: las distancias en el espacio son tan gigantescas que si han ido surgiendo civilizaciones alienígenas en diferentes mundos, estos se encuentran tan distantes unos de otros que la posibilidad de que lleguen a encontrarse es muy baja. Podrían haber surgido y desaparecido civilizaciones enteras de las que nunca sabremos nada y quizá no lleguemos ni a encontrar sus restos, debido a que no sabríamos donde buscar.

Esto es lo que nos dicen los hechos que podemos demostrar. Ahora, si me estás hablando de la posibilidad de que seres alienígenas de otros mundos hayan salvado con una avanzada tecnología las distancias interestelares y se hayan plantado aquí, que es mucho suponer, y que el gobierno lo ha tapado TODO, pero todo, todo... Amigo, eso ya no es ciencia. Es conspiración política, y no es de lo que estoy hablando. Este post va de hechos que se pueden comprobar y demostrar. Que es de lo que va la ciencia. Hablar de tierras planas o huecas, alienigenas ocultos y conspiraciones es mitología.

Marcos Garcia Ochoa dijo...

¿Qué tienen que ver los cojones con comer trigo?
Es muy probable que haya vida extraterrestre pero no conocemos evidencia alguna y mucho menos de que nos visiten.
No confundas no aceptar ciegamente la visita de marcianitos verdes con rechazar de plano la posibilidad de que haya vida extraterrestre.