domingo, 1 de octubre de 2017

Suspenso en Democracia.

Voy a hacer una de mis reflexiones de yayo. No tanto porque sea mayor (que lo soy) sino porque me remontaré a hechos que para los millenials ocurrieron, sencillamente, en el Pleistoceno, como eso de la televisión antes de la telebasura y del mundo antes de los móviles.

Cuando en los 90, a cuenta del éxito que empezamos a cosechar con DragonFall, me vine a vivir a Barcelona, todavía era AQUELLA Barcelona, aquella Catalunya, la del hecho diferencial, la que practicamente ya era un estado independiente como no podiamos ni soñar ser los vascos, que al lado suiyo éramos como los primos brutos del pueblo. Llegar acá era como cuando un Hobbit visitaba Rivendel, por hacer un simil friki. La intelectualidad catalana de la época pertenecía a la generación que se las tuvo que ver con un Franquismo en plena vigencia, y tacita a tacita, lograron cada vez mayores cotas de dignidad y de visibilidad. Había mucha más gente hablando en catalán por la calle que todos los vascoparlantes que pudiera haber en las 3 provincias vascas. Barcelona era la ciudad más europea de todo el pais, cosmopolita y con mucha personalidad, y sinónimo de desarrollo cultural, en lo que respèctaba a mi profesión, la meca del comic y la puerta al mercado internacional.

Todo esto era, claro, durante la época de vacas gordas. Desde la famosa transición y a lo largo de los 80, la burguesía catalana, como en mi casa la vasca, había ido logrando cada vez mas poder e influencias en madrid. Siendo como es el nuestro un pais de muy escasa tradicion democrática, lo que siempre han funcionado son los chanchullos, y CIU era rica en chanchullos, de los que no supimos nada hasta muchos años despues. Tras el gran resacón de las olimpiadas del 92, llegó el comienzo de la decadencia, a lo largo, precisamente de los años 90. Si, pude ver en directo como, poco a poco, ese espíritu emprendedor y ese faro cultural se iban quedando sin gas. Eran los primeros signos, aún muy prematuros, del hostión que iba a llegar una decada más tarde, cuando la crisis hipotecaria mundial destapó la red de chanchulleo de nuestro pais. La sutil máscara de aparente bonanza económica que durante unas décadas había ocultado la fea verdad: que este era y sigue siendo un pais subdesarrollado, atrasado en valores democraticos y llevado por una casta de soberbios que se creen intocables.

El descontento fué creciendo poco a poco, y , aunque progresivamente anestesiado por los medios de comunicación, en regiones como catalunya tuvo su reflejo en una marea independentista que quiso recuperar el viejo proyecto de un Estado Catalan obrero e independiente, que habría tenido un excelente encaje en el proyecto de los que abogaban, y a dia de hoy, aún lo hacen, por una República Federal española.

La Burguesía catalana vió venir la ola independentista a tiempo de reaccionar y subirse a ella. En cuestión de unos pocos años, me pude quedar atónito de contemplar a los mismos que la ola intentaba echar, haciendo surf sobre ella, logrando una serie de pactos que les dieron el control de la misma, y desactivando su carga de lucha social y progresista. ¿y esto por qué? Pues porque, como ya he comentado, este pais nuestro está muy atrasado en valores democráticos, y la Derecha, poco a poco, cada vez mas envalentonada, se ha ido quitando progresivamente la careta de demócrata, y ha usado el argumento del miedo para escalar votos, logrando volver al poder cuando parecía que estaban derrotados. la crisis, que debería haber abierto los ojos a la población, con rescates millonarios a los bancos que la habían provocado , en vez de dejarlos quebrar y hacerles responsables, mostró la absoluta debilidad del sector progresista, que ya solo lo era de boquilla, y en frente tenían a una derecha que se iba haciendo cada vez mas fuerte, y a la que acabaron cogiendo miedo, al punto de permitirles tumbar iniciativas como el Nuevo Estatut de Cataluña, cuando aún eran oposición. He aquí una de las patas de este banco. La CIU de entonces, recibieron esas pedradas y las desviaron contra el pueblo. Con el tiempo, la coalición se desintegró, ya que su giro independentista no fué bien recibida por los otros socios, y hoy dia tenemos una casi imposible coalición de políticos de todo pelaje, reunidos bajo un proyecto soberanista ya demasiado abstracto, de ex-miembros de CIU a los izquierdistas de la CUP, que, sin duda, estan lidiando con la apuesta mas arriesgada para su credibilidad, ya bastante tocada.

Finalmente, la cosa ha quedado en un choque de intereses entre la casta gobernante española y la catalana, con toda la poblacion pillada en medio y obligada a escoger bando. ¿y que quieren realmente unos y otros? esto es lo mejor. Quieren lo mismo: VOTOS. Nuestra clase política es tan lamentable que salvo pequeñas excepciones, todo se reduce a un juego de farmear votos de cara a las siguientes elecciones, que cuando llegan, cada vez causan menos entusiasmo entre la población, y el voto del hincha fiel acaba siendo el único voto. Además, de esta manera, la ciudadanía va perdiendo la fe progresivamente en el sistema electoral, hasta que llegue un momento en que renuncien voluntariamente a elegir y la democracia quede OFICIALMENTE PRIVATIZADA.

Como he dicho antes, este es un pais sin la suficiente formacion en valores democráticos, y de un pasado autoritario, han caido en la trampa del neoliberalismo, que es un TODO POR LA PASTA y casa perfectamente con el gusto por trincar de nuestros encantadores cargos públicos. Si tradicionalmente éramos un pais de fachas y corruptos, ahora encima los llamamos emprendedores.

Y así, el panorama que he acabado viviendo en catalunya es muy distinto a cuando llegué. De aquella tan boyante e independiente en tantos aspectos,  se pasó a una deprimida, cabreada y dispuesta a seguir de forma masiva a autenticos charlatanes que en los años 80 nunca habrían sido escuchados, y que, al igual que la derechaza más rancia del resto de españa, usan el argumento del agravio, del odio, y del miedo, y prometen una independencia a toda costa que por lo visto les va a solucionar todos los males. Ironicamente, el momento más óptimo para haber planteado un referendum de autodeterminación habría sido cuando las cosas iban bien, pero entonces, a CIU ni se le pasaba por la cabeza. Ahora mismo, la situación no podría ser menos óptima, porque el interlocutor ya no es un gobierno central dialogante, culto y progre, con el que tienes excelente relaciones economicas, sino el gobierno más a la derecha que hemos tenido desde la Transición, puestos ahi por el voto del miedo debido a la crisis. Un hatajo de cerriles a los que la palabra autodeterminación les produce sarpullidos.

Además, existe otro factor. Como vasco, me parece ejemplar la forma en que hemos ido superando el tristemente célebre conflicto armado, el abandono de la violencia, el desapego cada vez mayor de la población, y de la propia Izquierda Abertzale hacia los actos de terrorismo, y el desarrrollo de la región, que es precisamente, una de las que menos han sentido el zarpazo de la crisis. Pero a esta gente, a estos políticos mezquinos y mediocres, la desaparición progresiva del elemento del "enemigo en casa" les deja sin una de sus grandes bazas electorales para pedir el voto del miedo, que ya estaban llegando a extremos tan delirantes como procesar por apología del terrorismo a cómicos, rockeros, titiriteros, o a tuiteros haciendo chistes sobre desaparecidos generales franquistas y la cosa ya estaba oliendo demasiado a moho y telaraña ¿La solución? Crearse unos nuevos "vascos" a base de no escuchar las reivindicaciones de catalunya ni cuando eran razonables, reaccionar con bordería, con autentica chulería de patio de colegio y dejando que la bola de la indignación y el resquemor creciera y creciera durante años hasta que los han tenido a punto de caramelo. Además lo han hecho con la tranquilidad de no ver sus vidas amenazadas, como en la larga etapa del terrorismo vasco. Hasta el punto que han llegado a frivolizar sobre el reciente atentado integrista sufrido  en las Ramblas, echando mierda hablando de bolardos y de gilipolleces, y usando la tragedia como arma arrojadiza contra las instituciones catalanas. Con la sangre de los heridos aún caliente ¿SE PUEDE SER MÁS MISERABLES?

Y al final, la receta del miedo y del odio, ha acabado de cocinarse a fuego lento. Esta última propuesta de referendum de autodeterminación partió ya torcida, porque se propuso desde la generalitat que fuera vinculante, lo que se saltaba a la torera unas cuentas leyes. ¿Cuales podrían ser las consecuencias? Pues, si lo analizabas en frio, si se producia una declaracion unilateral de independecia, lo más grave que podía pasar era que hubieran cesado al Govern en pleno y hubieran convocado nuevas Elecciones Catalanas. Pero ni el oportunista govern ni la cavernicola derechaza ejpañola iban a dejar que el plato se enfriara. Los dos, como ya he dicho  querían SUS PUTOS VOTOS.

Y el resultado ha sido una jornada de referendum de corchopan, que iba a ser invalidado de todas formas, que la poblacion catalana más indepe y mas cabreada participó, ya por una cuestión de decir "si poneis los cojones sobre la mesa aquí están los mios" Y una respuesta, preparada y cocinada tambien a fuego lento, por parte del PP Campeador, que ha mandado a las huestes armadas a reprimir a la ciudadanía catalana, como si fueran los Lannister a darse de hostias con los Targaryen, jaleados además por una ciudadanía del resto de españa a la que han vendido esa imagen de los catalanes malignos, al punto que el desapego que sienten hacia ellos es absoluto. "A por ellos!" y "españa no se rinde!" llegaron a gritar, como si les atacaran los Hunos.  Las dos partes querían una puta foto que reforzara sus posturas, y lo han logrado. Puigdemont y el resto de impresentables tienen sus imágenes de españoles malvados zurrando catalanes, y Marianico y el resto de los gaviotos han conseguido a sus NUEVOS VASCOS para poder amenazar con ellos a la ciudadanía española, que lo de Venezuela ya se les empieza a gastar.

Entre unos y otros, han hecho gala de una falta absoluta de respeto por la cudadanía  DE LA QUE SON RESPONSABLES. En vez de velar por la atmonía y la paz social , la han enfrentado hasta el punto de fractura de hoy mismo. Porque no lo dudeis, la fractura de hoy es profunda y va a salir muy, muy cara. Hoy el pais, ha hecho CRACK.

Lloro a la Barcelona que fué, porque sé que así no va a volver nunca, con independencia o sin ella. España ha perdido a su ciudad mas europea, convertida ya en símbolo independentista. Vamos a tardar una puta generación en curar esto. Y mientras tanto, este seguirá siendo el pais donde la cultura está considerada un artículo de lujo, matar animales es arte y se prefiere invertir en sol y playa antes que en desarrollo. Y en las próximas elecciones, encima, volverá a ganar la Derecha y los Neoliberales. Ya estoy viendo un próximo gobierno en coalición de PP, Ciudadanos y PSOE (que se les debería caer la cara de vergüenza) Catalunya no sé si entrará algún dia en la UE, pero España debería ser expulsada HOY MISMO. Yo desde luego, tras ver la que han liado por unos votos, me quería independizar de este desastre de pais.


5 comentarios:

Antonio Limpo dijo...

Ni yo mismo, que soy un yayo de verdad, lo hubiera explicado mejor. Gracias por ponerle letra coherente a mis pensamientos, abstractos y confusos.

Nachomon dijo...

Gracias Tony. Es que me ha parecido todo tan vuelta para atrás, a cuando era crio y tenía que convivir con las tanquetas de la Guardia Civil patrullando el casco Viejo de Bilbao, que me he encendido, me he puesto a escribir, y no podía parar.

sex machine dijo...

Te aplaudo.
Comparto tu opinión en un porcentaje muy alto, sobre todo en lo relativo a la necesidad de ambos bandos a SACARSE LA FOTO, cosa deplorable.
Quizás, en mi más que humilde opinión, te faltó acordarte un poco de la regresión brutal y descomunal, aparte de cultura democrática como bien escribes, de la cultura general de los ciudadanos de este país. Tengo la impresión de que los de mi época, nacidos en los 70, venimos de una enseñanza media, básica, de andar por casa, más o menos media tirando pabajo, y veo, con gran preocupación, que un tío como yo, ve el presente con mucha más claridad que la mayoría de jóvenes de la actualidad. Resumiendo: que no compro ese miedo que tanto les gusta vender a los politicuchos de hoy. Un fuerte abrazo y enhorabuena por el genial artículo.

Nachomon dijo...

En efecto, parte de todo este proceso de involución es la forma en que se ha ido criando a toda una generación a la que han formado de acuerdo a los "valores" que al sistema clasista en que vivimos le interesa. ya tengo la costumbre de irme mucho por las ramas en mi asfán por tratar de poner siempre el tema en su contexto, y he tenido que ferenarme un poco o me daba para dos posts seguidos. Y quiero expresarme, pero no dar la turra, que entonces no me lo leen...

Matilde dijo...

No puedo estar mas de acuerdo.