viernes, 28 de julio de 2017

Pelis de Supers: Y mientras tanto en DC

Es una frase que se usa ultimamente con bastante tono de mofa para referirse a lo que va saliendo en el terreno audiovisual, por parte de la gran rival de Marvel Studios y Marvel comics, propiedad de Warner Bros desde los años 70. ¿está justificado tanto cachondeo? Bueno, si y no, lo que creo es que antes habría que poner las cosas en su contexto.

El dibujo de arriba es un chiste muy ad hoc que me salió cuando estaba por estrenarse Batman vs Superman, que no coincidió en los cines con la Civil War de Marvel por unos meses. Solo eso habría faltado. De todas formas, la situación en DC se la han buscado ellos solitos ( o mas bien los ejecutivos de Warner que están al mando) y me explico.

Desde el principio, DC comics ha llevado consigo un prestigio y un lastre. El prestigio de ser practicamente los que crearon los comics de Superheroes, y a la vez el lastre de haber inventado el género, lo que siempre ha marcado a sus personajes emblemáticos. Son todos arquetipos de una pieza, con nombres y apariencias redundantes: Hombre esto, hombre aquello, chico tal, la Mujer Maravilla, El Hombre Murcielago, Flash que es el más rápido, Aquaman que va bajo el agua, Hombre Halcón, que va vestido de halcón y vuela, El detective Marciano, que es detective y marciano, y por encima de todo Superman, que es super en todo y llegó a tener todos los poderes imaginables. Por no hablar de las infinitas iteraciones de cada concepto y nombre: Superboy, Supergirl, Batgirl, Batwoman, Wonder Girl,  etc.  Cada uno de ellos con un poder o habilidad que partía de premisas tan variopintas cómo el origen alienígena de Superman (que se incluyó sobre la marcha) el objeto mágico de la antigua china forjado a partir de un meteorito que da poder al Green lantern original, la fórmula matemática que al ser recitada en voz alta desencadenaba la supervelocidad del Flash original, La capacidad de respirar bajo el agua de Aquaman, por ser hijo de un farero y UNA SIRENA, el conjuro mágico que transforma a un niño, Billy Batson, en Shazam!, etcetera, etcetera... Por si fuera poco, inicialmente cada uno de estos personajes vivía sus aventuras en su propia ciudad inventada, todas recreaciones estilizadas de alguna ciudad real: Metrópolis, Gotham City, Central City, Keystone City... conformando un metauniverso aparentemente inconexo de realidades ajenas unas a otras. Tardarón años en empezar a pensar en cohesionar todo eso en un universo unificado, hasta que se formó la Sociedad de la Justicia y luego la Liga de la Justicia

Y en los 60, irrumpe Marvel Comics, que aupandose sobre la experiencia de DC, establece desde el principio un universo de superheroes coherente, interconectado, que viven sus aventuras en entornos reales y casi siempre por el área de New York, donde está la propia editorial y muchos de sus autores. Personajes que reflejaban inquietudes y problemáticas de la época, estudiantes de instituto, periodistas, científicos, policias y demás colectivos, de diversas razas y representados de una forma muy cercana y real para la época, y cuyos poderes procedían, en muchos casos, de premisas científicas, vagas, si, es cierto, pero que ya planteaban en los chavales una cierta curiosidad sobre aspectos como la cibernética, las mutaciones genéticas, la energía cósmica, las dimensiones paralelas, la experimentación con seres humanos, los regímenes totalitarios, las revueltas sociales... Y mientras tanto, los personajes de DC, en su mayoría eran un anacronismo con patas, con sus historias que parecían escritas una década atrás, y poco a poco, muy poco a poco , empezaron a intentar ponerse al dia.

Tras una serie de renovaciones en la década de los 70, es en los 80 cuando DC hace borrón y cuenta nueva. La Crisis en Tierras Infinitas es una saga que pretende barrer de un plumazo todas las versiones caducas y rancias, y quedarse con los nuevos orígenes de todos los personajes- Sencillamente las versiones originales se consideran dentro de la continuidad como pertenecienets a una realidad paralela que debido a ese choque entre universos que da nombre a la saga, desaparece para dejar la otra como la versión canon. Una nueva versión que aprovecha además el potencial de muchos de los pareonajes para, incluso, hacer un buen montón de autocrítica y parodia en la etapa de la Liga de la Justicia de los guionistas Giffen y De Matteis, absolutamente genial. Superman, de la mano de Johnn Byrne, se ve más actual que nunca, Wonder Woman ya había tenido un rejuvenecimiento por parte de George Perez, Jim Starlin tambien aporta mucha de su seriedad al universo DC y Batman, que desde los 70 había virado a las tramas oscuras y policiacas con Denny O,Neill, vuelve a ser otro puntal importantisimo de la casa. Además en esos años llegan dos comics que ofrecen versiones alternativas de estos personajes, como son Dark Knight de Frank MIller, que presenta un Batman crepuscular tan genial que debería ser el cierre de la serie si este llegara algun dia, y Watchmen, de Moore y Gibbons, que hace una suerte de homenaje a personajes de la Charlton, propiedad de DC, en una de las tramas más impresionantes y adultas del género, que se cuestiona muchas de las ideas básicas de lo que es un superhéroe.


A partir de ahi, DC  y Marvel, ya un poco más igualadas, continuan la pugna por el mercado, alternando ambas grandes aciertos con soberenas cagadas, sobreviven a la saturacion de los años 90, a la aparicion de nuevas independientes y a la fuga de autores a esas como Image o Dark Horse, y se van incorporando al actual fenómeno de los supers en el cine. Realmente DC ya había empezado muchos años atrás, hasta en eso fueron pioneros, con la mítica Superman de Richard Donner, a la que seguirían un par de secuelas más, cada cual más floja que la anterior,  debido sobre todo a la falta de convicción de unos productores nada implicados. Realmente en esa época no se podía hablar de género ya que durante más de 15 años solo hubo películas de Superman, y despues de Batman, a partir de las iniiadas por Tim Burton en su particular estilo, cada una en su propia franquicia, sin que hubiera conexion entre ambas, y siendo además, unas adaptaciones muy kitsch, muy cómo entonces se entendía que debían hacerse. Aún pasarían muchos años hasta que las primeras películas modernas de Supers, espoleadas por el empujón de la revolución digital de Matrix y sus excesivas secuelas, establecieran el campo en que nos movemos hoy dia. En esos años, precisamente debido a la crisis en que se vieron envueltos durante la época de saturacion de los 90 que estuvo a punto de hacer petar el mercado,  Marvel había vendido los derechos de muchos de sus comics a diversas productoras, y poco a poco fueron saliendo las primeras películas como Blade de la New Line, X-Men de la FOX, o Spider-Man de Sony Pictures.
Aunque de entre todas las que se vinieron haciendo hubo muy poco realmente bueno, el género como tal ya se estaba consolidando, y ya casi había un título al año de alguna de las licencias. Al poco, DC empezó tambien a apuntarse al carro, más timidamente, y con reservas. Al fin y al cabo, ya llevaban tiempo explotando con éxito en TV las licencias de Superman y Batman, y los ejecutivos de Time Warner, en su mayoría poco o nada interesados en apuntarse a la carrera en el cine, no parecian comprender (o no les importaba) que tenían todos los comics a su disposicion , cosa que Marvel no. Tardaron bastantes años en dar luz verde a un interminable proyecto de película de Superman, que acabó siendo el homenaje de Brian Singer a Richard Donner que conformó Superman Returns, una película bonita, pero que apenas aportó nada nuevo. Batman en esos años empezó una nueva andadura cinematográfica, en una de las adaptaciones más singulares que ha tenido el personaje, a cargo del siempre controvertido Christopher Nolan. Una reinvención del personaje y su universo que bebía de Frank Miller y del cine de acción moderno y trasladaba al hombre murciélago a una Gotham mas real que nunca, con villanos y situaciones que dejaban atrás el kistch y lo chillón.
Y llegamos al punto en que Marvel , antes incluso de ser adquirida por Disney, toma la decisión de ir empezando a producirse ellos mismos sus propias películas. Se crea Marvel Studios y empieza la realización de un universo cinematográfico, al principio lanzado como un pequeño órdago, a partir de la primera Iron Man, pero que, debido a los éxitos de las sucesivas películas, poco a poco se va afianzando hasta quedar establecido con la primera película conjunta de los Vengadores. Fase 1, fase 2, y fase 3, y entre medias, un montón de producciones para cine y TV, de las licencias audiovisuales en poder de Marvel. En unos 8 años, más de 12 títulos, algunos de ellos menores u olvidados por el público, recuperados con mucho acierto para un nuevo espectador, como Ant-Man o Guardianes de la Galaxia, series para TV como las producidas por Netflix, todas cohesionadas e interconectadas, conformando un universo creciente, en permanente expansion, a medida que Marvel va recuperando tambien licencias cedidas a otras compañías, como Daredevil, Punisher, Ghost Rider o el gran bombazo, Spider-Man.
Entre todos estos títulos se ha creado un metauniverso que funciona de la forma que ya lo hacia el de los comics, coherente, específico, y correlativo, que consigue asimismo aunar la parte más mundana con la más fantasiosa, la fantacientífica y la cósmica. Todo sin estridencias, sin mundos inconexos, y sin tramas resueltas a martillazos. Si acaso, con el problema de que muchas de estas películas, al ser las de presentación de sus respectivos personajes, acaban repitiendo patrones de una forma sistemática, y muchos villanos no acaban de estar tan bien desarrollados como por ejemplo Loki, uno de los más logrados hasta la fecha, siendo sin embargo mucho más interesantes los conflictos que surgen entre los propios héroes, que muestran un mundo de matices, con muchas zonas grises.

¿Y mientras tanto en DC? Si, volvemos a la preguntita, porque de esto va todo el artículo, y ya me conoceis, soy de escribir aqui tochos larguitos que trato de cerrar de la forma que los empecé. Pues es una buena pregunta, porque llegados a este punto y tras ponernos en antecedentes, toca hacer un repaso al universo cinematografico que empezó a preparar DC tras pensarselo mucho y viendo el éxito de Vengadores por un lado, y de la trilogía de Batman de Nolan, por el otro.

Pues precisamente, dado el impacto que había producido este nuevo Batman en el cine, los productores quisieron al guionista que más ha trabajado con Nolan, David Goyer, y al director de las épicas adaptaciones de 300 y Watchmen, Zack Snyder, para que aportara su poderío visual. Despues de unos personajes tan multinivel como el Joker de Nolan, parecía que la onda era coger el universo DC y dotarlo de esa profundidad por un lado, y de la grandiosidad que Snyder es capaz de lograr. Hasta ahora parece que la premisa está siendo que no se parezca a lo que hace Marvel, con unos personajes e historias mas oscuros, más texturizados, con un fondo más trágico, y todo muy enorme, muy panorámico, muy a lo cuadro gigantesco, como si quisieran capturar la presencia del comic Kingdom Come, que fué una representación muy dramática y visual del universo DC a cargo del ilustrador Alex Ross, que recreaba a los superheroes como figuras míticas, más cercanas a lo divino o a lo apocalíptico. Si, realmente, desde las primeras pinceladas, todo parece apuntar en esa dirección.


El problema es que película tras película, con un estilo visual impresionante, impecable, y unas posibilidades magnificas, esas mismas posibilidades acaban en muchos casos desaprovechadas o los personajes no acaban de ser desarrollados para encajar entre sí de esa manera que lo están haceindo los de Marvel, o sencillamente para que todo tenga coherencia interna.  Esto hace que la experiencia de visionado acabe resultando algo frustrante. Acabo de ver Wonder Woman, que me ha parecido la mejor de todas las que llevan hechas, con ese fondo de oscuridad y tragedia, pero entretenida, con ritmo, con cierta sensibilidad, y hasta esta ha desaprovechado una gran oprtunidad de servir de enlace con lo que está por venir. Me explico. Podrían haber reinventado, de la forma que reinventó Marvel su imaginería, y de la forma que el propio Nolan reinventó el universo de Batman,  su concepto de la mitología griega que envuelve al personaje, mostrando finalmente al espectador que todo lo que parecía sacado directamente de los mitos helenos es solo una representación de algo cósmico, alienígena, de poderes antiguos que han surcado el universo y en la tierra, por ejemplo, fueron adorados como dioses, la quintaesencia del poder Cosmico, de la que el dios griego Zeus formaba parte en los comics clásicos de DC, transfigurada aquí en algo más abstracto, quizá en pura energía, y la amenaza representada por Ares, señor de la Guerra, ser un reflejo de otra entidad, un emisario del mundo del fin del Universo, Apokolips, cuyo símbolo, muy adecuadamente, es la letra griega Omega.
Empecemos a hilarlo todo. la cosa arranca en Krypton, el mundo natal de Superman. A  la excelente recreacion de este planeta perdido le faltaba, sin embargo, un porqué que lo arrancase todo. Los acontecimientos, simplemente se precipitan, y las explicaciones (muy pocas) vienen despues. Démosle mas chicha. Empezamos a construir este nuevo universo cinematográfico de DC estableciendo que hay mundos, lejanos e incontables, donde antiguas civilizaciones llevan milenios partiendose la cara por el control de los recusrso, o la búsqueda de un mayor poder, la famosa Quintaesencia. Krypton seguramente conoce la existencia de Apokolips y se las ha visto con los ParaDemons en más de una ocasión en sus viajes a través del universo y de otros universos. La Zona Fantasma y la tecnología que la hace posible sale del mineral radiactivo que se extrae del interior del planeta. (Kryptonita) A lo largo de miles de años, los kryptonianos se han vuelto confiados y arrogantes, y creen que nada les amenaza, pero hay alguien que no opina igual, la Inteligencia Artificial creada para ayudar en las gestiones del planeta y a cargo del registro de ciudadanos, Brainiac. Este ha podido prever los movimientos de sus enemigos y tambien la inestabilidad que las extracciones sistematicas acabarán causando en el núcleo del planeta. Sin embargo, se ha vuelto él mismo arrogante y cree que es superior a sus propios creadores, así que en secreto, prepara sus propios planes mientras deja que la extraccion precipite los acontecimientos. Solo Jor-El adivina lo que está por pasar cuando accede por su cuenta a registros de Brainiac, ya que él ayudó a desarrollarlo, y acaba informando a su viejo amigo el general Zod. Pero no ha tenido en cuenta que la programación de Zod le empuja a proteger el sistema a toda costa, considerando que el mal funcionamiento se debe a una injerencia externa, y alimentando su paranoia contra el caduco consejo de Krypton, a los que considera decadentes y corruptos. Así, en vez de detener a Brainiac, decide dar un golpe de estado y tomar el control absoluto ante el miedo a que Krypton desaperezca o su fuerza como potencia espacial se debilite. Todo esto ha sido calculado por Brainiac, que utiliza la repentina Guerra Civil para acelerar sus planes y provocar la destrucción del paneta, no sin antes haber capturado en contenedores fantasma varias piezas clave de la tecnología de Krypton y la Ciudad-laboratorio de Kandor con todos sus habitantes. Acto seguido se eyecta él mismo al espacio. Jor-El, viendo venir el final, manda tambien a su único hijo a uno de los mundos colonizados en el espacio lejano, poco antes de ser ejecutado por Zod como traidor al haber enviado con su hijo el códice imprescindible para la programacion de nuevos ciudadanos. Finalmente, la rebelión es sofocada y el Consejo de Krypton, ignorantes del inminente fin, confinan a Zod y sus soldados a la Zona fantasma, poco antes de que el planeta finalmente colapse y se autodestruya en una inmensa onda de radiacion de Kryptonita. Todo esto ha sido observado desde la distancia por una presencia inmensa e impasible que parece sonreir con todo lo que ha ocurrido.
Los acontecimientos a partir de ahí serían muy parecidos a los vistos en Man of Steel, salvo porque aquí Zod quiere reclutar a Kal para  salir en busca de Brainiac, y de los kryptonianos prisioneros de Kandor, y que la tierra servirá para alojar una nueva Krypton una vez sea terraformada, al final de la batalla Zod no moriría, sino que Kal le enfrentaría a las vísctimas de la destrucción causada , y él y los suyos serían de nuevo confinados en la Zona Fantasma, y el dispositivo de confinamiento sería guardado por  Kal-El en la nave-puesto de avanzada, reconvertida en refugio con hábitat artificial kryptoniano, escondida en lo más inaccesible del polo norte, su Fortaleza de la Soledad inrustada en el hielo milenario, donde la IA con la personalidad de su padre seguiria dándole consejo y enseñandole a ser Superman. Una escena post-créditos (que si, DC, joder, necesitais escenas post-creditos, que os entre en la cabeza) mostraría otra nave kryptoniana dejando atrás la persecución de la nave-orbe de Brainiac, vagando por el cosmos con una joven en su interior, la prima de Kal-El, Kara Zor-el, que como su primo y practicamente todos los kryptonianos que hemos visto en el filme, tiene el pelo oscuro. Basta ya de supergirls rubias con falditas. Tambien se sabría, por Jor-El, que el envío de naves a la tierra, y despues del propio Kal, se debe a que desde Krypton detectaron en ese y otros mundos fuertes emanaciones de una energía que solo podian identificar como la Quintaesencia, y que en aquellos mundos donde la Quintaesencia había intervenido, como el propio Krypton, tenía forzosamente que haber condiciones para la vida.
¿Y que hace , que causa exactamente la Quintaesencia?  pues sencillamente, la presencia de Metahumanos, los seres con superpoderes del universo DC. Precisamente, el rastro de la Quintaesencia es fundamental para entender incluso el porqué de los poderes de los Kryptonianos en la tierra. No es solo la radiacion solar o la estructura molecular, ha habido la intervención de algo más allá de la ciencia. De una voluntad cercana a lo divino. Esa misma fuente de energía viva actuó sobre los humanos, en épocas remotas, dando lugar a metahumanos con superpoderes en distintas eras de conflictos particularmente sangrientos, y de entre ellos, las más longevas son las Amazonas, nacidas para establecer la paz entre los pueblos, pero que acabaron teniendo que retirarse a un refugio seguro cuando sus superpoderosos creadores se enzarzaron en una batalla por el dominio del planeta.
En cuanto a Batman, actuara o no la Quintaesencia en él, está claro que es un hombre mortal fuera de lo común. El asesinato de sus padres convirtió al heredero de una fortuna billonaria en el mayor justiciero contra el crimen que se haya visto jamás. Dotado de unas cualidades físicas excepcionales que trata siempre de llevar al límite y de una inventiva que le permite contar con los más asombroso gadgets y artilugios. Cuando se produce la batalla entre Zod y Superman, se supone que lleva un tiempo retirado, puede que unos 10 años, igual que el Batman de Frank Miller en Dark Knight, pero más joven. Hasta puedes creer que es el mismo Batman de la trilogía de Nolan, volviendo a la acción más cabreado que nunca. Lo único cierto es que los acontecimientos de Man of Steel han provocado su regreso, que desconfía absolutamente de Superman y los otros Metahumanos y tiene cuentas pendientes con mucha gente, supùestamente por la muerte de Robin, algo que no se ve, pero se sugiere, otro lazo con el comic de Miller. De hecho, sus escenas están plagadas de homenajes a este comic, incluidos algunos diálogos particularmente agudos con su mayordomo y confidente Alfred. Es una pena que todo lo demás no estuviera igual de bien desarrollado-
La Motivación de Batman para neutralizar a Superman es bastante clara, no así la de Superman para detener a Batman. O el plan de lex Luthor para enfrentarlos, que raya lo pueril. Veamos, Aquí habría faltado meter al menos una película por medio, que llevara un poco a estos acontecimientos. ¿alguien se acuerda de Escuadrón Suicida? pues si, desgraciadamente, mucha gente ¿y a que es debido que saliera como salió? pues, sobre todo, a que no se pensó adecuadamente para qué se hacía, simplemente cogieron un título de los comics y tiraron para adelante con un puñado de personajes que el publico no conoce y con los que no logra empatizar. De acuerdo con una ordenacion argumental unificada, esta película tendría que haber sido planteada como un nexo para entender ciertas cosas, vamos a ver: Los miembros del escuadrón son villanos que habían sido encerrados en su mayoría por Batman, que lleva un tiempo retirado por causas que se desconocen. No es el gobierno, sino un misterioso personaje con contactos y con medios quien reune al grupo, en el que tambien se encuentra el terrorista llamado Bane,  y los manda a obtener los secretos de Induistrias Wayne, y en el proceso, el grupo se fragmenta y surge el caos. Entonces descubrimos que detrás de todo hay un cientifico llamado Hugo Strange, que ha pasado años estudiando el trabajo de la ya fallecida Doctora Venom, de sus armas quimicas y biológicas, y que está cerca de obtener la formula de un arma definitiva, el Suero Venom, parecido a la sustancia que se ve actuar en WonderWoman, y que es más estable y de efecto más prolongado. Tambien qué el Joker fué el causante de que Batman se retirase, porque mató a su pupilo Robin y la reacción de Batman fué tan brutal que casi lo liquida, dejandolo en coma durante años.
Tambien Wayne y Gordon constatan que la ciudad de Gotham ha ido cayendo bajo un nuevo tipo de delincuencia hija de los tiempos, los temibles miembros de la Nacion Mutante y su monstruoso lider, que desafía a Batman a regresar y medirse con él. Por si fuera poco el Joker despierta del coma y le revela a Hugo Strange la verdadera identidad de Batman. Sin explicar nada al resto del escuadrón, Strange manda a unos a robar en Wayne Tech, y a Bane, Joker y Harley a la mansión Wayne. Son repelidos por las defensas automatizadas y no logran llegar hasta la cueva, Bruce se ve obligado a volver a vestir de murciélago y sale a recibirles, pero el ataque conjunto de los tres lo pilla muy desentrenado, y Bane, que ya está probando el Venom, es más fuerte que nunca, dejando a Batman malherido, A duras penas logra escapar en el Batmovil y atrae a sus perseguidores hasta el territorio de la Nacion Mutante. Allí tiene lugar un combate entre Batman, Bane y el Lider Mutante, donde ambos se destrozan mutuamente, quedando Batman como único vencedor, al mostrar más astucia que sus dos enemigos juntos. Los Mutantes, realmente muchachos perdidos y marginados, cabreados con el mundo, deformados por la contaminación, solo siguen a los fuertes, a los más cabrones, así que se postran ante Batman mientras Bane consigue huir. Se renombran Hijos de Batman, y este los envía a acabar con el resto del Escuadrón, que resulta casi aniquilado y solo unos pocos escapan a duras penas. Tras esto, queda instaurada la ley de los Hijos de Batman en las calles. Una monstruosidad que Gordon no aprueba y no duda en presentar su dimisión ante la imposibilidad de hacerse con su propia ciudad. Si este es el regreso de Batman, él no quiere formar parte, pero Bruce apenas esucha a su viejo amigo mientras prepara su regreso a lo grande. La amenaza representada por los Kryptonianos le ha hecho pensar de forma más drástica y a ir más al grano.
Por su parte los villanos supervivientes del Escuadron acaban divididos en varios grupos más pequeños , sobre todo debido al terror que les inspira el Joker, cuya locura han podido experimentar de primera mano, y solo Harley se queda a su lado. Deadshot, Killer Croc, Firefly y otros forman un equipo mas pequeño y desaparecen. Katana empieza a replantearse a que lado de la ley quiere estar. Strange es traicionado por el Joker y su plan desbaratado, y tambien Bane decide irse por su lado, junto con la formula del Venom, y entonces aparece un nuevo actor inesperado: Lex Luthor, que es quien ha proporcionado a Strange los medios y los contactos necesarios para montar su laboratorio y su operación, y le visita en el hospital para decirle que la gran operación para derribar a los dioses sigue aúnque sea sin él, ya que LexCorp no puede arriesgar su imagen a que se les relacione con un criminal. En Gotham se declara desde ese momento una tensa paz, un estado de Ley marcial impuesto por Batman que ha vuelto como una presencia fantasmal e hiperviolenta, manifestada en las acciones de sus "Hijos" y la policia empieza de nuevo a perseguirle, como lider de una organizacion terrorista. Un precio que Wayne piensa que es asumible para lo que tiene en mente, y que le pondrá en el punto de mira de Superman y de Luthor. Reconstruye su mansión y parte de su cueva y junto a Alfred trabaja en todo un nuevo arsenal pensado para resistir el castigo del kryptoniano. A Gordon le sucede en el cargo la comisario Yindel, empeñada en una cruzada personal contra Batman desde que salió de la academia.
Y entonces realmente arrancaría Batman vs Superman. Luthor ha estado aprovechandose del trabajo de Strange y otros cientificos para reunir en secreto el mayor arsenal de armas anti-metahumanos, y casi está en disposición de crear alguno por sí mismo, aunque el ratro del Venom ha desaparecido con Bane. Superman por su parte ha pasado un tiempo tratando de encajar en el papel que sus padres querían para él, pero ha acabado saturado por la profunda oscuridad y locura del alma humana. Durante los acontecimientos de Escuadrón Suicida se ha retirado por meses a la Fortaleza de la Soledad allá en su escondite del Polo Norte, meses en los que la IA con la personalidad de Jor-El ha tratado de ayudarle encontrar un equilibrio entre sus ansiedades y deseos, pero Kal está demasiado abrumado. Nunca pidió ser el salvador de nadie, y menos de un mundo que debe ser salvado de sí mismo una y otra vez. Cuando están en una discusión sobre principios y realidades, la fortaleza entra en alerta de intrusion y un relámpago se manifiesta dentro de la estancia, una figura borrosa que se mueve tan rápido que incluso a la mayor velocidad que es capaz de captar Kal, llega a advertir algunas palabras inconexas antes de que la aparicion relampagueante desaparezca de nuevo. Algo sobre mentiras y sobre una guerra que debe evitarse.
Tras esto regresamos a Metropolis. Aunque la película igualmente se abriría con el flashback de Bruce Wayne presenciando a pie de calle la apocaliptica batalla de Superman y Zod, y la destruccion de la sede de Wayne Enterprises ante su impotencia para hacer nada. Este acontecimiento hace más de un año ha sido uno de los detonantes de su regreso como Caballero Oscuro. Ahora tiene un objetivo más grande aún que la lucha contra el crimen, proteger al mundo de seres como esos. Deja a los Hijos de Batman que patrullen por Gotham imponiendo la paz en su nombre mientras pasa la mayor parte de su tiempo en su cueva con Alfred, que tampoco acaba de aprobar lo que está haceindo, mientras investiga a la persona que más parece estar acercandose a la posibilidad de neutralizar a los metahumanos, Lex Luthor. Sabe que estuvo detrás de la operacion para obtener sus secretos, así que ahora va él a hacer lo mismo, así que se traslada a la sede de Lexcorp en Metropolis. Con la excusa de un acuerdo de colaboracion empresarial, Wayne trata de meter unos cuantos topos dentro de Lexcorp para averiguar cuanta ventaja le lleva. Esta colaboracion historica es cubierta por todos los medios, y Lois Lane se sorprende de ver de nuevo a Clark justo el dia que el acuerdo se firma en audiencia pública. La relación de ambos ha tenido altibajos y ahora mismo son más bien follamigos que una pareja. Clark ha venido siguiendo una sospecha acerca de Luthor y Wayne, y Lois, que siempre va dos pasos por delante, se entera de que Lex está echando mano de sus contactos políticos y en el ejercito para intentar hacerse con los restos de la tecnología kryptoniana que quedaron tras la batalla, todo lo que no se llevó Superman. En la gala de celebracion del acuerdo se produce el encuentro entre Wayne y Kent, y tambien entre Lois, Lex y una misteriosa mujer llamada Diana Prince.
De forma parecida a la pelicula que se hizo finalmente, Wayne logra extraer datos importantes de LexCorp, que Diana le roba porque los necesita para su búsqueda. Tambien Bruce y Kal parecen reconocerse, y tienen una conversacion sobre lo poco conveniente que ha sido el regreso de Batman, y la necesidad de que Superman renueve su compromiso de lealtad con las naciones del planeta, ofreciendo garantías de que habrá paz. Esa noche es cuando Batman tiene su terrible sueño sobre las consecuencias de comenzar una guerra contra Superman, con la tierra arrasada y rendida a un invasor aún más terrible y poderosos, donde aparece la gigantesca letra Omega, tal como en la pelicula final. Tambien Bruce recibe la visita de Flash y recibe el mismo mensaje sobre prevenirse sobre las mentiras y evitar una guerra. Finalmente Diana le devuelve el archivo a Bruce, diciendole que hay una tarea que ella debe hacer (localizar a los metahumanos que aparecen en el registro) y otra que debe llevar él a cabo (investigar una superarma que está desarrollando Luthor, que aparece tambien descrita en los archivos) En la nota aparece tambien el aviso de que debe llegar hasta Superman, un aviso que Batman se tomo como que es urgente detenerle. Actuando como Batman intercepta el arma secreta de Luthor y descubre que es una sustancia procedente de la tecnología de terraformación de Zod (la Kryptonita que hacía funcionar la maquinaria) y que para un kryptoniano es letal. Luthor ha previsto este movimiento y ha dejado que Wayne se lleve una muestra, mientras él ya tiene practicamente su arma terminada. A través de las declaraciones confidenciales de Strange, tiene acceso a su arsenal bioquímico, al archivo de metahumanos, y al secreto de la identidad de Batman, y no tarda mucho en averiguar la de Superman sonsacando a Lois Lane cuando ella pretendía sonsacarle a él.
La última accion de Batman es tomada por el gobierno como un grave acto de terrorismo, y hacen llegar a Superman la solicitud de ayuda para detenerle. Sabiendo que necesita reforzar su compromiso con el mundo y sus leyes, Superman acede y visita en secreto a Wayne, con la identidad de Clark Kent, para mostrar su voluntad de actuar sin máscaras, para decirle que no hay necesidad de todo esto, que abandone sus actividades y desaparezca, aprovechando que nadie conoce su identidad. Consigue el efecto contrario, ya que su irrupcion en la cueva le hace ver a Bruce que su identidad ya la conocen demasiados, y solo obtiene una descarga de gas tóxico. Bruce ha dinamitado la cueva y la mansion y las derrumba sobre Superman mientras huyen él en Batwing y Alfred en el Batmovil, el gas contiene trazas de Kryptonita, lo que debilita parcialmente a Superman y hace que casi perezca enterrado vivo. Al salir de allí ha perdido el rastro de Bruce dado que tarda en recuperar sus supersentidos, y está más decidido que nunca a detener a Batman a toda costa. La jefe Yindel blinda Gotham City y la convierte en Estado Policial, persiguiendo y encerrando a cuantos puede de los Hijos de Batman, y estos, ante la ausencia de su lider, enfrascado en su obsesión personal, reaccionan con extrema violencia, convirtiendo la ciudad en zona de guerra.
A partir de aqui los acontecimientos se precipìtan, en un lugar seguro, Batman se prepara con el equipo que ha desarrollado para la batalla, Superman tiene una reunion con el gobierno, el ejercito y Lexcorp, para decirles que no actuen, que le dejen hacer, que él lo detendrá. Lex pone en concimiento de todo el consejo que sabe que Batman ha preparado un arma de destruccion masiva utilizando los recursos que le robó, y que tiene en su poder un misil que piensa usar para destruir a Superman, aunque arrase una ciudad entera en el empeño, que está fuera de control y es una absoluta amenaza. Antes de salir de alli, Diana logra llegar hasta Clark y Lois y les dice que Lex tiene una agenda oculta que puede poner a todos en peligro y que ha precipitado esta pelea para poder actuar. Superman se ve obligado a seguir adelante, pero Lous y Diana se infiltran en Lexcorp para actuar. Tiene lugar la batalla anticipada toda la película. Un Wayne ciego de ira descarga todo su odio contra el mundo sobre Superman ante la mirada impasible de los Hijos de Batman, casi lo vence pero entonces Diana aparece para decirles que ha descubierto el plan de Luthor, demasiado tarde. En efecto, un Luthor armado con una impresionante armadura-robot similar a las kryptonianas de Man of Steel, equipada con toda clase de armas bioquímicas y de energía, que incluso pueden repeler el poder de Diana, se dirige hacia el Polo Norte, habiendo localizado la emanacion de energía de la Fortaleza de Superman, y que es él realmente quien tiene en su poder un Misíl, con una cabeza nuclear cargada con kryptonita, que acaba de hacer despegar desde una base militar al norte del estado. Una instalación a la que ha tenido acceso gracias a sus contactos en el ejército, a los que ha utilizado en su propio beneficio, y que ha lanzado sobre Gotham para acabar con los 3 juntos.  Superman aún debilitado, debe detener el Misil, mientras Batman acude a Gotham a avisar a la población y Diana parte en el Batwing hacia el Polo tras Luthor.  Si logra llegar hasta la Fortaleza se hará con el secreto de los generadores Fantasma, y hasta liberaría a los criminales Zod y Faora. No pueden permitirlo. El destino de todos está en juego.
La resolucion de esta historia sería muy épica y muy distinta a la pelicula original. Superman logra detener el misil y lleverselo al espacio, pero Luthor ya lo había previsto y ha dejado programado que estalle en cuanto sea interceptado. La explosion en la estratosfera fulmina a Superman y este cae inconsciente y practicamente sin poderes, sobre el desierto. Allí , entre relámpagos y nubes negras de radiación tiene lugar una escena similar a la que se ve en Dark Knight de Miller y en la película que se estrenó finalmente, con Superman regenerandose lentamente tras haber logrado llevar su maltrecho cuerpo, casi un cadaver, lenta y agónicamente, hasta las capas superiores de la atmósfera, buscando el sol. La bomba había sido preparada para lanzar un pulso magnetico gigantesco y deja toda la costa Este sin luz. En Gotham cunde el pánico y Batman comprende que debe replantearse su estrategia, llamando a los Hijos de Batman y usandolos para mantener el orden en las calles, ayudando a la jefa Yindel a tranquilizar a la poblacion y contener los estallidos de pánico y de pillaje. Consigue aplacar la situación de caos y se gana de nuevo el respeto de la gente, pero al final decide disolver a los Hijos de Batman, encomendandoles tareas alejadas de las luchas callejeras. Vuelve a presentarse en solitario ante Yindel y decide entregarse si eso ayuda a mantener la paz que, el mismo, egoistamente, por su obsesión, ha puesto en juego. Aparece Gordon en escena, tras haber rescatado con éxito a su esposa del caos de las calles con la ayuda de su hija Bárbara. Yindel y Gordon tienen una conversacion y acaban dejandolo marchar.
Diana en el Polo descubre que Luthor está a apunto de localizar la Fortaleza y hacerse con todos sus secretos, y entonces tambien ve que no ha venido solo, con él ha llegado otro Metahumano, uno de los localizados en el registro, el llamado Aquaman, al que ha manipulado aprovechando su desden por la gente de la superficie, tiene lugar una lucha espectacular entre ambos y cuando todo parece perdido, un recien regenerado Superman llega para enfrentarse a Luthor, por desgracia, aún está debilitado por la kryptonita y es vulnerable a armas como la espada de Wonder Woman o el Tridente de Aquaman, y cuando Luthor se da cuenta, no duda en empalarlo con él. Superman acaba pereciendo salvando su refugio y evitando que Luthor se haga con su tecnología. Diana y un cada vez más confundido Aquaman acaban uniendose y deteniendo a Luthor. Más tarde averiguamos que hace tiempo que Luthor tiene conocimiento de la existencia de la Quintaesencia y de los que él llama "dioses oscuros", y que desde que sabe esto, ha intentado reunir a la mayor cantidad posible de Metahumanos, y de la tecnología para controlarlos y equiparlos, a fin de tener su propio ejercito y asegurarse un puesto de poder en la guerra que se avecina, y a loa que no pudiera controlar, sencillamente destruirlos. Por supuesto, es encarcelado y procesado por delitos muy graves contra la humanidad, por alta traición, por abuso de poder y trafico de influencias, y todos su amigos politicos y militares, tan sucios como él, le dan la espalda. Lois Lane decide que no parará hasta destapar toda la red que ayudó a Luthor y que caigan hasta el último, y Perry White está con ella. La película acabaría de forma similar a la final, con Bruce y Diana celebrando el entierro de Superman y prometiendose que encontrarán al resto de Metahumanos y se anticiparán a esa amenaza que está por venir. Esto ya sería la antesala de la llegada de Darkseid

Y ya, despues, estaría la parte en la película de Wonder Woman se conecta con todo esto. Creo que esta era una forma en que cuando llegase Justice League, todo hubiera quedado mucho mejor encajado. De todas maneras, aunque sea guionista, no soy editor, ni mucho menos productor de cine, así que habrá que conformarse con lo que haga a partir de ahora warner con la licencia. Esperemos que acaben por fin de atar los cabos sueltos, aunque lo hagan en el último momernto, y no desde el principio, poco a poco y con paciencia como he hecho aquí. Tengo fé en Geoff Jones, que es el actual responsable el recien creado departamento de DC Films, y que parece empeñado en hacer reestructuración y poner un poco de orden, desde la óptica de un guionista de los mejores que ha tenido DC. Es una pena que hayan esperado tanto para subirse al carro, porque ahora pretenden avanzar en 3 películas lo que le ha llevado a Marvel Studios cerca de 10, pero así están las cosas. Así funciona el consabido "y mientras tanto en DC"


1 comentario:

Mr.Balls dijo...

Consigue un empleo en DC, pero ya.