martes, 12 de julio de 2016

La Españolada social

Pronto retomaré los otros artículos que he ido dejando a medias a causa de contratiempos, improvisaciones y, porque no decirlo, altos niveles de ansiedad. Ahora mismo quería pararme en algo que ya he señalado unas cuantas veces, pero que creo que merecía una reflexión. Anoche me estaba acordando de esta escena descacharrante.
El Supergrupo sigue siendo uno de mis comics favoritos hechos aquí, junto con toda la etapa de Superlopez de los 80. La radiografía que ofrece de la España de los 70 y 80 es perfectamente trasladable a lo que vivimos hoy dia. No hemos cambiado tanto. Quizá nunca hemos sido otra cosa.
Este siempre ha sido el pais de la patria chica, de acuerdo, y eso ha condicionado muchísimo nuestra historia y nuestras convenciones sociales. Pero es sobre todo desde que tenemos las redes sociales a nuestra disposición, que el carácter tan típico nuestro está aflorando a lo grande, saliendo a la luz y bien magnificados todos esos tics. Ese "tu opinión me la suda porque no es la mía" que lleva a la peña a juntarse en grupos que piensen igual para darse entre todos la razón, ese reducir todas las cuestiones a una pelea de hinchadas, a defender tus colores, que más da si es un golfo, mientras sea NUESTRO golfo, y cosas así. Cosas que le llevan a uno a pensar que en última instancia aqui cada uno se votaría a sí mismo y que le den por culo a los demás. Y es normal, porque es lo que comemos desde crios. Chulería, cuñadeo, ese "ser más" que el vecino, ese "maricón el último" y ese "usted no sabe con quien está hablando"  En definitiva, ese cultivar la mezquindad que nos lleva a una sociedad de mediocres donde el que sobresale un poco solo provoca envidias. Denostamos la cultura porque nos hace sentir ignorantes y envidiamos al golfo que se ha forrado a nuestra costa en vez de poner los medios para que esto no vuelva a pasar, porque en el fondo nos gustaría haber tenido las narices de ser ese golfo. Tememos los cambios y nos agarramos a lo malo conocido. Somos conservadores y fachas en más cosas de las que nos gustaría admitir. 

El ejemplo que me vino a la cabeza del Supergrupo es muy ilustrativo. Un grupo de superheroes quie nunca será como los de los tebeos de la marvel o DC, porque, sencillamente, no es un equipo, es una cuadrilla que se pasa el tiempo peleada porque todos quieren mandar y nadie quiere responsabilidades ni sacrificios. Donde importa más el elogio que el ganártelo y el premio más que el esfuerzo. 

Por supuesto, esta desunión, como digo, provoca que cada uno solo se oiga a sí mismo, y el consenso brille por su ausencia. En las Redes esto se traduce en ataques indiscriminados hacia quien no piensa como uno antes que, simplemente razonar o hacer razonar al otro. tenemos una herramienta poderosísima de comunicación en las manos y solo la estamos usando para sacarnos imágenes HD del ombligo. Tambien en mi oficio he visto a través de los años formarse infinidad de corrillos de autores amiguetes, que se juntan para hacerse la pelota unos a otros, y la verdad, paso ya de tanto postureo. A mí todo este ambiente me ha estado crispando durante los últimos años, para qué negarlo, porque siempre he sido una persona que necesita un cierto nivel de armonía parta rendir feliz en el trabajo, pero tengo que agradecer una cosa. Estamos llegando a un punto ya de importarnos un pimiento lo que diga el prójimo, salvo para ponerlo a caldo, que cada vez tengo menos miedo a lanzarme a hacer lo que me de la gana. ¿Para que voy a estar preguntándome que le gusta al público si A. unos te dicen lo que quieres oir, y B: otros a los que no les gusta lo que haces no les va a gustar en la vida? En parte por eso me he puesto a hacer un webcomic de KFM recuperando al personaje de Lei, a la que quiero un montón, y mi próximo proyecto es una marcianada de robots gigantes que estoy preparando PARA MI. Ante el caos y la desinformación, diversión pura y dura.


1 comentario:

brokenheartfree dijo...

Excelente análisis. ¿Qué más se puede añadir? Y si alguien nos saca los colores, arremetemos contra él. Somos orgullosos, soberbios hasta la hubris, y creo que encima nos pone.
No deseo hacerle perder su valioso tiempo. Me ha costado mucho decidirme a establecer contacto, pues siento mucho respeto por la integridad e ideas de cada cual, pero esta entrada me ha convencido.
Por necesidad soy profesor, de inglés, para más señas, y he sufrido en mis carnes no pocas veces esos actos de vileza de que hablas - ¿puedo tutearte? -. Dibujo un poquito, a mi estilo, entre Ibáñez, JAN y algo de manga - ni mucho menos, su nivel -, pero lo que me gana es diseñar reglamentos y ambientaciones para juegos de rol. Otro de mis hobbies es la traducción: recientemente, me he liado la manta a la cabeza y he pasado casi dos años traduciendo al español la versión americana de "Tenra Bansho Zero", el juego de rol de ambientación hiper-asiática - que puedes encontrar gratis a través de los enlaces en la Comunidad Juega Tenra Bansho en la lengua de Cervantse, en Google + -.
Actualmente preparo una cosita titulada "You Resorurce to Sin" RPG, un juego de rol con cartas, ambientación alterno medieval fantástica tipo Warhammer Fantasía pero más ciencia ficción.
Tengo Blog en Blogguer, también. Si así quieres, puedes acceder a él. Se titula Journals of a New Born Man (Diarios de Un Hombre Vuelto a Nacer) porque lo inicié en inglés, tras esas circunstancias a las que he aludido muy brevemente antes.
Bueno, perdón por extenderme. Un saludo de un admirador. Por mucho que a veces las cosas se pingan difíciles, personas como tú demostráis que se puede triunfar haciendo lo que a uno le gusta.