domingo, 29 de julio de 2012

El Supergrupo Strikes Back!




Vale, este ha sido el gran anuncio de este año. Vamos a ponernos en antecedentes sobre como empezó todo:

El Supergrupo nace en 1979 dentro de las primeras historietas largas de Superlopez, creadas por Jan y Francisco Perez Navarro (Efepé) Aunque con el tiempo, Superlopez se ha vuelto un aventurero genérico, en esas primeras historietas, Perez siempre tiró mucho al mundillo de los superheroes, y lo reflejó en este grupito de supers, sosías de algunos personajes míticos de Marvel, El capi, (Capitán America, con un toque de Guerrero del Antifaz) Bruto, (La Cosa) Latas (un robot que recuerda a Iron Man) , La Chica Increible (aspecto entre Miss Marvel y Marvel Girl)  y El Mago (Dr Extraño) Esta panda pasa más tiempo discutiendo quien de ellos es el jefe, o sencillamente, por la menor chorrada, siendo Superlopez un elemento de raciocinio en todo ese barullo.


Tras esos dos primeros albumes, Perez deja de escribrle los guiones a Jan y el Supergrupo queda en el recuerdo. Despues de muchos años, al recuperar Jan , Ibañez y algunos otros autores los derechos de sus comics, editados por ediciones B, Perez tambien recupera sus creaciones, como el Supergrupo o los villanos de las primeras historietas de Superlopez, y tras un tiempo, empieza a darle vueltas a la posibilidad de traer de vuelta a los personajes, si nó con Jan, con algun otro dibujante en la misma onda humoristica.

El primer intento documentado estuvo a cargo de Sergi Sanjulián, y siguió el dibujo de Jan lo más al pie de la letra a fin de que los personajes resultaran plenamente reconocibles y hubiera una continuidad total en las historietas. El proyecto estaba siendo apadrinado por Glénat (hoy EDT) Por razones que no quedaron muy claras, este primer intento no fructificó y la cosa quedó parada por un par de años.












Yo coincidí con Perez en un salon del comic y en una conversacion sacó el tema de relanzar al Supergupo. En cuanto oí eso abrí los ojos como platos y le mandé unos bocetos de personajes de Bruguera que tenía en mis carpetas. Unos meses despues, el proyecto parecía de nuevo en marcha. A través de mi contacto en EDT, Hernán Migoya, que apostó por mi con Kung Fu Mousse, se acordó que en cuanto terminara KFM, en verano del 2010, me pondría con el guión del Supergrupo y empezaríamos en Septiembre para entregarlo todo en Febrero y que saliera en el Salon del Comic de 2011. Realicé 6 páginas de prueba y quedé a la espera del resto del guión sin atreverme a coger más trabajo, porque el reto iba a ser fino y necesitaba estar al 100 %.





















Desgraciadamente, un nuevo parón interrumpió todo por otro año entero, y lo peor es que me tiré 5 meses esperando como un pasmarote un guión que no llegaba porque no hubo comunicación alguna. Hasta la editorial estaba desconcertada. Finalmente , asumí que no había comic, y me dediqué todo el año pasado a sobrevivir como pude sin un trabajo en serio que llevarme a la mesa de dibujo. Hasta que llegó Juego de Poltronas, despues del verano.

Otro año y pico despues, el estreno de la pelicula de Los Vengadores pareció agitarnos algo a todos porque volvimos a ponernos en contacto Perez y yo, y la cosa se puso de nuevo en marcha. De momento tengo 10 páginas de un total de 46 que tendrá el album, y la idea es que se lance para la campaña de Navidades. El año que viene habrá un importante evento en el Salón del Comic de Barcelona, relacionado con Superlopez, y este regreso del Supergrupo va a ser una buena adición a todo eso. Para mí, como para muchos de mi generacion, participar en esto es un sueño de infancia en el que he puesto muchas ilusiones y voy a tratar de que sea un trabajo a la altura de estos personajes, y que sirva de enlace entre los lectores veteranos y los nuevos.



18 comentarios:

NpsNgs dijo...

Madre mía!!! ¡¡QUE NOTICIÓN!! me alegro un montón que haya caído en tus manos el proyecto y que por fin salga a la luz.
Por las páginas que has puesto, tiene MUY BUENA pinta!!

Enhorabuena Nacho!!

Con ganas de verlo terminado!!

Charles X dijo...

Esta de puta madre! Esperando estaré a que lo saques. Duro al lapiz!!!

Jim dijo...

TOMA!!!!!
por fin el supergrupo se levantara una vez mas :)

"una oportunidad, una oportunidad..."
"TOMA OPORTUNIDAD" XD

Samu dijo...

ECCSELENTE APORTASO LE DOI MIS DIES ESPERO CON IMPASIESIA NUEVOS ENLACES.

:p

Estupenda noticia 'oficial' Nacho. ¡Por fin!

César Esteban dijo...

Notición notición :D
Yo no sé el resto, pero este señor se piensa comprar el tomito en cuanto salga ^^
enhorabuena Nacho!

Salvador dijo...

Yo en su época apenas pude catarlo (no era tan comiquero como ahora >.<)
y siempre mehe quedado con las ganas de poder leer tanto a superlopez como al supergrupo. Esta va a ser una gran oportunidad.
Enhorabuena Nacho!!! Ya tengo ganas de comprar el tomo en cuanto saga jejeje

Nachomon dijo...

Muchas gracias a todos (Sanmu, muy bueno, que mala leche XD) Y salva, te recomiendo que te leas los antiguos comics del Supergrupo, y todo el Superlopez de la etapa de Bruguera, porque te vas a partir el culo, y el dibujo de entonces tiene una magia especial.

Toyi dijo...

Diox siii!!
En serio te digo que creo que eres el único digno de recoger el noble legado del maestro Jan, y que estoy impaciente por que llegue...

Por cierto, aparecerá Thor, el director del súper banco? Hará Superlopez algún cameo? En tus bocetos, aparece el alter ego de la Chica Maravilla,veremos el origen/alter ego del resto?

Mikel Janín dijo...

Qué grande! No sabía que existía este proyecto, pero me parece sensacional en todos los sentidos! Genial!

Troppinhaus dijo...

Enhorabuena Maestro, después de Paladines, el Supergrupo, un reconocimiento a dos autores poco recordados (Nacho y EFEPE) que espero poder ver pronto!

Troppinhaus dijo...

Enhorabuena Maestro, después de Paladines, el Supergrupo, un reconocimiento a dos autores poco recordados (Nacho y EFEPE) que espero poder ver pronto!

Salvador dijo...

De lo poco que he leido del maestro Jan fue Lascivia y me encantó como pocos jejeje (descontando algún comic suelto de supelopez)

Ya buscaré a ver si puedo leermelos y así llego más preparado para el tuyo XD

Tworents dijo...

Estoy encantado con la idea del regreso del supergrupo preo creo que es una gran responsabilidad, ya que corres el riesgo de no gustar a sus fans iniciales. Sinceramente, como tal, me costaria tragarme un supergrupo que no estuviera dibujado por Jan (aunque personalmente me encanta tu estilo propio) creo que deberias "camaleonizar" tus trazos para darle un toque algo mas tradicional evitando parecer una parodia de lo que ya es una parodia. Suerte con ello!

Zoltan dijo...

Que recuerdos del Supergrupo y toda la parafernalia superheróica que le rodeaba en aquellos primeros comics de Super Lopez: El Super Banco, los super villanos, las eternas peleas entre los miembros del supergrupo por saber quien era el jefe, incluso la trolleada del gimnasio (divertida sosia de la Sala de Peligro de los X-Men). Me alegra ver que es Nacho quien se encarga de recuperar a estos entrañables y, sobretodo, divertidos personajes.

Jeparla dijo...

Muy fan del Supergrupo "en su época" (y lo pongo entrecomillado porque yo heredé el cómic con las historias de este grupo) y a la espera de ver sus nuevas aventuras.
Espero con ansias.

Moderno Total 2 dijo...

Excelente!
Estos personajes fueron siempre algunos de los que me gustaron más del comic! : D

Espero al Thor banquero ><

Raúl dijo...

La aventura de Super López con el Super Grupo fué de mis favoritas, y creo que de las mejores del personaje, yo también deseé que tuvieran continuidad. Y ahora creo de verdad que el Supergrupo ha caido en las mejores manos que podía encontrar.

The Mayoral dijo...

Este puede convertirse...y pongo la mano en el fuego y no me quemo...en unos de los comics más vendidos en España.

Nachete no me decepciones que se donde vives. ^-^