sábado, 9 de junio de 2012

Mi salón ideal.



Esta entrada ha sido extraida de las conversaciones que estamos teniendo en la AACE (asociacion de Autores de Comic de España, a raiz de haber recibido una misiva por parte de Ficomic sobre si tenemos sugerencias de algun tipo para ayudarles a mejorar el Salón del Comic de Barcelona, se supone que, debido a feroces críticas contra la última edición vertidas desde diferentes sitios de internet. Por mi parte, no es que tuviera este año ninguna queja específica, quiero decir, no más que cualquier otra edición.


Realmente, me parece una frivolidad, con la tienda como la tenemos, toda patas arriba, ponernos a proponer como adornar el escaparate. porque eso debe ser el Salón del Cómic, el escaparate de nuestra industria... ¿Qué escaparate queremos poner sin industria? Aceptemoslo, aqui solo hay vendedores de merchandising y muy poco auténtico editor. 

Siendo francos, el Salón del Comic debería ser mucho más pequeño que el actual , más recogido y centrado en los encuentros entre autores y lectores. Muchas más charlas, mesas redondas, todas televisadas, y un gran espacio para unas cuantas exposiciones muy bien escogidas y montadas. (este año se ha notado mucho que se improvisaron muchas pequeñas exposiciones para llenar huecos y el conjunto quedó muy desangelado) Un buen espacio para librerias de Barcelona, centradas en su fondo de archivo y el merchan, o alguna tienda de Fnac con todas las novedades. Mesa de autores para las commissions, espacio para los fanzines, (nada de arrinconarlos contra la salida)  tal vez incluso con su propia carpa, que pudieran decorar a su gusto, y stands de editores para mirarse carpetas. Todo eso cabe perfectamente en tres grandes carpas repartidas por la Rambla de Catalunya o el Passeig de Gracia. ¿Actuaciones musicales? vale, pero en un horario distinto al de las actividades del Salón. Sería un fin de semana que atraería a mucha más gente y más variada que los frikis e incondicionales del comic, ayudaría a la difusion del medio, y se convertiría realmente en una actividad que se podría asociar con la ciudad y su paisaje, en vez de estar arrinconada en la Fira de Monjuic, lejos de los barceloneses, en un espacio muy despersonalizado y gris. Eso le puede ir bien a una feria de consumo o del automovil, pero no a un evento que pretende ser cultural y social. Precisamente si este formato de carpas funciona en Angouleme es porque el público allí está más sensibilizado y aquí aún hay mucha tarea de educacion por delante, de acuerdo, pero si queremos hacer que se sensibilice no va a ser desde los pabellones de la Fira. Lo dudo muchisimo. hace falta que todos se mojen, y Barcelona se implique de verdad con un salón que lleva años sin saber muy bien a donde va.

¿Que esta propuesta peca de utópica y es irrealizable? hombre, imposible no hay nada, pero puedo asumir que a los que montan el cotarro no les apetece nada aventurarse de esta forma y por comodidad prefieren seguir como hasta ahora, centrandose en hacer caja y dejar que el salón siga en su proceso de homogeneizarse y, eventualmente, ser engullido por una macroferia de merchandising con dos ediciones anuales. De ser así, pido que, al menos, se observen mis peticiones sobre los contenidos para el mismo recinto donde se desarrolla hoy dia. Hace falta un autentico espacio para autores, tanto una mesa para commissions, como un area de descanso más grande que el que se ha acabado quedando estrictamente para las entrevistas con los editores. Y para las mismas entrevistas deberían poner más personal que ayude a absorber el enorme flujo de aspirantes y sus carpetas.

 A lo mejor peco de idealista, (o directamente de happy de la vida) pero ese es uno de los pecados en que más me gusta caer.



5 comentarios:

Sergi San Julián dijo...

Pozí, chico. El Salò hace tiempo que sólo es una tienda gigante en la que te cobran por entrar.
Ficòmic estará encantada de su gestión, pero a mí (y en general a todos los profesionales interesados por la cultura) no me interesa lo más mínimo.

Un acto de estas características debería ser un acontecimiento cultural, y no un mercadillo de figuritas de Star Wars o Doraemon.

Yo no sé hasta que punto Ficòmic está interesada en rectificar, o si simplemente quiere lavarse la cara ante la una profesión cada vez más harta... pero siempre podemos estudiar la posibilidad de montar ese mercadillo en las mismas puertas del Saló, con equipo de megafonía y todo.

Madcore dijo...

Por desgracia, hoy en dia todo es enel fondo una intencion acojonante de ganar dinero sea como sea.

El salon del manga de tenerife esta en ese aspecto algo mejor montado. Hay bastantes tiendas, pero tambien bastantes stands de otra indole, y la presencia practicamente nula de stands de editoriales hace que los autores sean los que monten sus propios stands. Los autores conocidos solo pasan a dar una conferencia y adios, pero los fanzineros y no tan conocidos estan ahi siempre y es mucho mas cercano. Te puede ocurrir el caso incluso de que Eli Basanta te invite a comer ya que le has caido bien XD.

El problema esta en que el que la organizacion es bastante chanchullera, y acaban siempre habiendo muy malos rollos, casi siempre por el dinero. Un cambio de organizacion podria mejorar esos aspectos, pero dudo que llegue a haber uno.

Santiago Bobillo dijo...

En lo que a mi respecta, el mejor salón al que he ido es el Level Up León(más concretamente el del 2011, el segundo que han hecho, ya que si el del 2010 fue bueno, este fue mejor aún):

Apenas había stands comerciales(se podían contar con los dedos de una mano),y sí varios puestos de fanzines, varias conferencias de autores y sesiones de firmas de los mismos, exposiciones, muchas actividades como de rol, videojuegos, cosplay ... para que todo el mundo tuviera una actividad que le gustara. Una organización encantadora y atenta. Una entrada de solamente 2€ y con la que te venía de regalo una bebida a elegir en la barra libre del evento y un descuento del 50% en el Telepizza.

Por todo esto, ese ha sido el mejor de los salones a los que he asistido.

ИMLSS dijo...

El problema no es si tu idea es más o menos buena (que lo es), sino que a ellos no les dará tantos beneficios a corto plazo, que es lo que quieren. Tal y como está instalado ya el salón sería una aventura hacerlo en carpas por la ciudad y pensar que podrían ganar un euro menos ya les echa para atrás.

Ojalá algún día sea como tú dices, pudiendo ir por la rambla paseando, pidiendo encargos a nuestros dibujantes favoritos.

NpsNgs dijo...

Cheapó Nacho!! Un salón del Cómic así sería ideal!! llevo años quejándome de que el salón del cómic de Barcelona cada vez se aleja más y más de lo que era al comienzo; los últimos años iba y se parecía peligrosamente demasiado al del manga.
Espero que cojan alguna de tus ideas para mejorar el salon del cómic de barcelona.

Saludos!!