miércoles, 23 de mayo de 2012

Comics, Novelas Gráficas o qué...

Aprovecho este chiste colgado por un compañero para hacer una breve reflexion acerca de lo que nos gusta jugar con las palabras.

http://www.irreverendos.com/?p=7957


Tecnicamente, la Novela Gráfica es un tipo de historia autocontenida en un formato específico, como una novela literaria. Un comic, del género que sea, que cuenta una historia completa, empleando las páginas que sean necesarias, que pueden ser más de 100, aunque puede estar abierto a continuacion. Claro que por esa regla de 3, muchos álbumes clásicos franceses, como las historias de Blueberry o de Asterix se podrían acoger al concepto Novel Grafica. De hecho, ahora en Francia los editores andan como locos por sacar Integrales, que reunen varios albumes, a veces en arcos argumentales completos, lo que resulta una compra más redonda para el lector. Y muchos editores hoy dia prefiere proyectos que puedan editarse en ese formato directamente, el de Integral o Novela Gráfica, para no arriesgarse con contratos por tres álbumes. En los USA este formato se usa tanto fuera del mainstream de los superheroes, para contar historias menos comerciales, como dentro, para que ciertos guionistas, sobre todo británicos, puedan lucirse con largas historias autoconclusivas que sirven para dar a los lectores talluditos su racion de "superheroes adultos" mientras el resto de la produccion se sigue queriendo destinar al lector base de siempre de este género, los adolescentes, (para los que cada vez más están centrandose en las peliculas que en los comics..) Por supuesto, en estos mercados, tanto francés como americano, una novela gráfica es una golosina para el autor, ya que está muy bien pagada.

Y luego, volviendo al tema del chiste, está el caso de España, donde el término "novela gráfica" ha sido acuñado por los medios simple y llanamente para llamar a los tebeos que se van lanzando para que aparezcan en las estanterias de la Fnac y similares. Tebeos que a tal efecto se editan en formato hardcover, sean realmente novelas gráficas o no, y en los que nos encontramos dos grandes grupos, los de temática más gafapasta, y los dirigidos al lector no habitual de comic. Y por supuesto, como en esto tambien somos muy nuestros, el precio por hacer un tochaco de 100 paginas puede ser muy inferior al que sería razonable por un producto así, pero este es un tema ya viejo y muy castizo, ya que da igual el tipo de comic que uno haga en este pais, lo que marca la diferencia es qué editor esté detrás y cuanto valore tu trabajo. 



Cuando hice Kung Fu Mousse, que por formato, se puede considerar novela gráfica, en la editorial me aocnsejaron que no me pasara de las 100 páginas, ya que por lo que me iban a pagar igual no me compensaba. Pues sí, acabé reduciendo el comic unas 15 páginas, pero a acambio, como se me hincharon las narices, no paré hasta conseguir subir el precio unos 1000 euros más. Por desgracia, esto tuvo otra consecuencia, y es que como ese dinero se adelanta de las ventas, cuanto más te adelanten, más te costará ver luego algun royaltie, y efectivamente, aunque no vendió mal (más de la mitad de la tirada) ya no ví un duro de las ventas. Y como a la editorial le salí muy caro, de momento no piensan en otro KFM. 

Con Juego de Poltronas, que casi es novela gráfica, por formato y por estilo de narración, el trato es distinto, ya que figuro como colaborador, al tratarse de una propuesta del propio editor, y de esta forma, igualmente no veo un duro de ventas, pero a cambio el precio por hacer el trabajo es mucho más alto. Siempre prefiere uno tener derechos de autor, pero al menos con este no me he de preocupar de cuanto se vende, más allá de que me pidan una continuación. Tratandose de una parodia, y además de encargo, no es una obra de la que yo ande celoso por reclamar paternidad alguna. Como dice el refrán, from lost to the river...

Los medios generalistas  por su parte, suelen pasar mucho de hablar de la trastienda de los comics. Bastante han hecho con volver a hablar de comics aprovechando que han acuñado el termino "novela Gráfica" para no tener que usar siempre "tebeo" o "comic" y eso es cuanto les importa. Son como el niño que ha aprendido un silbido nuevo. Esperemos que no empiecen a aburrirse del silbido, o las entrevistas a Paco Roca en la tele nacional habrán sido un bello espejismo.

No hay comentarios: