jueves, 1 de marzo de 2012

Cria fama y luego encuentrate a tí mismo...

Hay dias que me siento así...


Los comienzos de cualquier dibujante de comic en este pais son duros, eso está claro. Pero si ocurre, por un azar del destino, que tu primer trabajo profesional, realizado cuando todavía estas haciendo fanzines y apenas tienes oficio ni calidad, se convierte en el comic español más vendido desde que Bruguera se fué a la porra, puede marcarte de por vida.

El boom que supuso Dragonball en nuestra tele no ha vuelto a repetirse al mismo calibre, porque entonces no había la competencia de internet, y todos los "hijos bastardos" que sus editores han querido sacar adelante allá en Japón, como Naruto, Bleach o One Piece, aunque muy populares, jamás han podido por tanto convertirse aquí en fenómenos sociológicos como ocurrió con el manga de Toriyama. Puso patas arriba a la chiquillada del pais entero como no pasaba desde Mazinger Z y Comando G, desencadenó la primera oleada de publicaciones manga en España y propició muchas marcianadas como el mercado negro de fotocopias (no, internet no era entonces una opcion) que la gente se pegase por conseguir las primeras series de cartas coleccionables y escasos articulos de merchandising, y que se crearan mitos como el del famoso tomo fantasma que nunca existió.

Nosotros (Alvaro Lopez y yo) hicimos una coña de Dragonball Z para publicar en formato fanzine allí en Gasteiz, y por obra de unos avispados editores acabo convertida en prozine de tirada nacional, con unas ventas inéditas hasta la fecha para un producto así.  Dragonfall me enseñó a hacer parodias y a como no hacerlas, fuí aprendiendo a dibujar y a narrar, y finalmente la cerramos cuando ya no daba más de si.

Desde entonces he ido peleandome con la situacion del comic en España, que es de las más frustrantes que hay debido a tantas y tantas piezas sueltas que no permiten crear una maquinaria que funcione de una forma productiva. He dejado por el camino los cadaveres de unos cuantos comics que quizá merecieron mejor suerte, y otros que hasta yo creo que no valian la pena. Pero sobre todo, me veo a veces encasillado por este primer (y practicamente único) éxito. Me gusta hacer comics de humor y fantasía, y se me dan bien las parodias, pero me frustro cuando parece que la industria solo quiere eso. Prefiero ser yo quien elija el proyecto y el tema a parodiar, como he hecho con Paladines, y por eso , cuando la mayoría de propuestas que se me hacen son encargos de parodias, algunas de cosas que ni siquiera conozco (y así es muy dificil que salgan bien) me siento realmente frustrado.

Cuando Jan creó a Superlopez se permitió deconstruir de una foma minimalista los principales rasgos de un icono como Superman, así como los del género de superheroes junto al especialista Pérez Navarro, para servir a su propio fin y , eventualmente, crear todo su propio universo que nada tiene que ver con el comic de DC. Cels Piñol concibió su pequeña fantasía postapocaliptica de fans de los comics perseguidos por un estado anti-frikis a base de recopilar los tropecientos clíchés y homenajes que cuaquiera de nosotros hemos sacado en nuestras conversaciones, creando situaciones realmente frikis de una forma que se adelantó a Family Guy por más de 10 años. Yo no podía hacer lo mismo con Dragonfall porque se trataba de una parodia directa, no conceptual. (Yo, si puedo, prefiero las conceptuales.) Paladines es de las directas, y pienso sacarla adelante, porque ya es algo personal, despues de tantos retrasos y cancelaciones. Juego de Poltronas ha sido de las de encargo, pero creo que he llegado a puerto sin hundir el barco. Kung Fu Mousse ha sido para mí un cambio de etapa, y me encantaría que todo el mundo lo entendiera de esta forma, que no me sigan plantando los numeros de Dragonfall y me pregunten porque ya no hago chistes así...





11 comentarios:

Toyi dijo...

Jo Nacho!
A mi personalmente me encantan todas tus obras... y de hecho me he recorrido de arriba a abajo los salones del cómic de Getxo y Barcelona buscándolas... Y me encanta tanto Paladines como el Kung-Fu Mousse...

...pero no puedes pedir a la gente que eche de menos DF. Fue (y es) un hito.
Y no os quitéis merito diciendo que fue el tirón de DB lo que le dio su fama. Yo soy un hijo de los noventa, y aunque de txiki veía "Dragoi Bola" en la ETB, cuando tu publicabas DF yo era demasiado nano para conocerlo.

Fue hace unos 5/6 años cuando conocí tu obra. Y lo genial de ella era como esos personajes que tan arraigados estaban en mi memoria se volvían completamente gamberros e irreverentes. Siendo parodias, eran personajes únicos. Personajes propios.

Son Goku, se basa en el personaje de la mitología china Sun Wukong. Y Soson Goku se basa en el personaje del manga japonés Son Goku. Pero no son el mismo.

Digas lo que digas, Soson Goku es tu personaje.

Aun así entiendo y apoyo tus ganas de cambio (sobre todo si da cosas tan buenas como KFM...) pero no nos pidas que olvidemos DF... :)

Berlanga dijo...

Los puntos de vista son como los culos. Cada persona tiene uno...

Recuerdo cuando en este pasado salón del manga de Barcelona, nos presentaron en un restaurante japo y luego todo el grupo nos fuimos a hacer unas cañas.

Quizás no te acuerdes de mi, el tío grandote de barba y fan de Kevin Smith, pero como referencia, soy del grupete de Alicante que venía con Mirian.

Pues Mirian y yo nos tiramos todo ese día emocionados con que íbamos a conocer a uno de nuestros ídolos de la adolescencia, ya que nuestros años en el instituto leíamos a hurtadillas tus cómics de DF. Para nosotros esta obra sí que nos resultó (y sigue resultando) conceptual porque hoy en día en nuestras conversaciones frikis con los colegas, al igual que se nos escapa una referencia a Los Simpsons, también enumeramos referencias a Dragon Fall.

Es posible que tú puedas estar hasta los mismísimos de que te sigan recordando por tu primer trabajo y no se acuerden de "Dark Breed" o "Templarios" entre otros cómics que editaste y te sigan pidiendo que les dibujes a Sosón o a Vegetal. Pero ya te digo, los que rozamos la treintena o estamos ya en ella, seguimos recordando con cariño DF, y como una obra conceptual porque marcó esa generación friki que hacía caso al autor nacional que se esforzaba en despuntar.

Así que ánimo Nacho, que aunque no te puedas hacer rico con estos buenos elogios de tus fans, podrás pedirnos que te invitemos en los salones a las birras.

Nachomon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nachomon dijo...

No estoy renegando de Dragonfall, solo relativizandolo. Estoy cansado de que todo lo que saco me lo comparen con ello, aunque no tengan nada que ver. Y de que los editores se crean de que no sirvo para nada más que para hacer parodias de cosas puntuales. Todo lo que he sacado despues de Dragonfall no ha sido tampoco la panacea. Ha habido algunas obras muy flojas como alguna de las que habeis comentado, pero me alegro de que les hayais dado una oportunidad.

Además, como os digo, este post es un pensamiento que tengo a veces. No me paso el dia pensando que Dragonfall me ha arruinado la vida. Hay dias que realmente me gustaría haber empezado en los comics de otra forma. Cuando hicimos Dragonfall yo ya estaba imaginando otros comics que haría cuando tuviera ocasiom, jamás se me ocurrió que este en concreto se iba a hacer tan popular que iba a condicionar todo lo que hiciera despues, porque nunca lo consideré ni mucho menos un producto tan bueno.

Nachomon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén Aniorte dijo...

Si te sirve de consuelo, a mí Kung Fu Mousse me encantó. Dragon Fall también, pero porque fue en el momento que fue y en el panorama comiquero que fue. La verdad es que creo que ese tipo de parodias directas ya están un poco pasadas. Personalmente, prefiero trabajos más personales (perdón por la rebundancia) y más de autor, que podrán ser mejores o peores pero que por ser lo que el autor desea hacer siempre tendrán esa frescura que no tendrá nunca la enésima explotation de la serie de turno. Claro, que ya has visto lo que sale cuando dibujo yo con libertad, así que no sé si mi opinión es fiable XDDD

Fëadraug dijo...

Uf... no sé si el caso se puede comparar siquiera, pero como webcomiquero he sufrido algo parecido... solo que no fue con mi primera obra, sino con una chorrada de 50 tiras que esperaba que todos olvidaran, pero solo saben recordármelo. Hay cosas que te persiguen para toda la vida...

También es cierto que cuando nos pasa esto y le decimos a la gente que hay más vida aparte de eso, se creen que renegamos de esa obra. No es así: simplemente queremos dar visibilidad al resto de nuestros trabajos, no renegar de algo que es parte de nosotros.
A ti te cansa que estén todo el tiempo repitiéndote lo de "es un truco" de Mr Patán o alguna chorrada de Sosón Goku igual que a mí me puede llegar a hartar que alguien haga chistes de cabezas o que amenace - de coña, claro - con llamar a Marvel por reírme de MODOK... pero es normal, porque todos tenemos un límite y acabamos saturados. Incluso con nuestra obra.

Y cosas como Kung Fu Mousse o Wolf & Sister demuestran claramente que tú eres más que un autor de parodias. Esa es la cuestión: que está bien hacer coñas, pero no todo tiene por qué ser un Dragon Fall o un Juego de Poltronas. Sinceramente, espero que los editores se den cuenta de esto, sería una lástima que alguien con tu talento y facilidad para cambiar de ambientación y temática se quedase estancado por culpa de terceros.

NpsNgs dijo...

Muchos animos Nacho!!
Es una lástima que los editores o la gente en general sean cortos de mira, y crean o confien en sacar productos nuevos que podrían funcionar perfectamente aunque no estén relacionados o no sigan en la linea de lo que ya se había publicado.
Espero que algún día puedas publicar algo sin que te persiga la sombra de Dragon Fall.

Animos!!!

Pd: Si no recuerdo mal a David Ramirez le persiguió durante años el zombie de Niñotaku XDDD

Jodri dijo...

Animo

Salvador dijo...

Dragon Fall fue una genialidad como parodia. Yo como otros lo concí cuando lo sacaste en tomo recopilatorio, lo que es bastante más tarde de la época en la que salió por primera vez.
Sin duda fue ese comic el que me acercó a tu obra.
Tuviste suerte de conseguir que fuera tan popular, porque de una forma u otra consiguió darte fama.
Ahora eso sí, desde ese comic seguí todo lo que hacías, y gracias a eso descubrí otros de tematica más seria como Dark Breed o Templarios, por no hablar de Wolf&Sister que ya tengo ganas de ver como la continuas :3
Tios, eres bueno tanto en humor como en una historia más seria y Kung Fu Mouse es una buena prueva de ello, no te frustes por pensar que la gente solo te conoce por DF, tomátelo como una punta de lanza para poder ir más allá, al menos así lo veo yo :P

ИMLSS dijo...

Si te soy sincero, la mejor etapa que ha tenido Dragon Fall es la final, cuando todo empezó a cambiar y ya lo único que tenía que ver con la serie de Toriyama eran los personajes. Que aun así tampoco es que fueran exactamente como ellos, porque Son Goten creo que no era detective, y no me suena que Vegeta se metiera en mundos de Tron ni nada así....

Al final los personajes eran una mera excusa para seguir sus aventuras, que es lo que debería ser normal. Si le hubieras puesto de nombre "Fistro Adventures" y salieran otros personajes hubiera sido igual de genial, aunque no llamaría la atención como lo hacían los personajes de Dragon Ball.

Para las próximas veces te llevaré Los Paladines, Dark Breed o algún Fanhunter tuyo :P (por cierto, soy el tipo que en el salón del cómic te llevó el número 0 de Dragon Fall con las páginas repetidas).