domingo, 12 de febrero de 2012

A veces tengo esos dias...

A veces tengo esos dias en que necesito expresar algo, y a la vez no estoy seguro de haberlo conseguido. Me ha pasado recientemente con este dibujo que he hecho de las Hermanas de batalla.


Esta imagen me vino a la cabeza durante esta semana que he estado recuperandome del gripazo que agarré. Quería reflejar el patetismo y la fortaleza interior de las hermanas de batalla de warhammer 40.000. Doncellas que sacrifican su humanidad y sus vidas por defender una fé fanática, y, en definitiva, el horror de la guerra presente en las cicatrices y mutilaciones que la hermana acepta estoicamente en nombre de algo que cree que comprende. La otra hermana que la equipa, que tambien ha empezado a convertirse en amalgama de mujer y máquina, la mira con una mezcla de compasión y admiración. Y el conjunto nos habla de fanatismo y pérdida.

Y cuando cuelgo esta imagen en mi Deviant, lo único que me dice todo el mundo es lo épica que resulta, lo devotas y heroicas que son estas hermanas, que si haría falta un poco de detalle al fondo para completar la ambientación... pero es que yo no quería limitarme a crear una imagen de Warhammer 40.000, quería expresar algo... y a lo mejor eran demasiadas cosas para una sola imagen... Y si lo tengo que explicar entonces es que no funciona.

¿O es que la mayoría de aficionados a warhammer 40.000 son gente enamorada de la guerra y su imaginería épica y fascista incapaces de apreciar algo tan sutil? Quiero pensar que es fallo mío como comunicador.

De cualquier manera, he acabado peor que al colgar la imagen, o sea que la he acabado quitando. No ha cumplido el proposito que esperaba. No ha generado debate alguno. Y yo ahora estoy más deprimido que cuando la dibujé. Igual fué un error ponerme a hacer esto estando aún enfermo y algo sensible...


16 comentarios:

Eldereth dijo...

Pues no sé si es porque yo no juego a Warhammer o porque estoy sensible, pero a mi se me has transmitido lo que querías decir.

No creo que sea culpa tuya, ni de los que la han alabado, el arte es demasiado subjetivo y a veces incomprendido. Unos verán la dignidad y grandeza de las hermanas de batalla, y otros sabrán ver los diferenets matices, pero no te deprimas.

Ojalá yo supiera expresar y transmitir una milésima parte de lo que dices tú con mis dibujos...

Chache dijo...

Pues no se, yo siempre he pensado que esto es mas arte que ciencia y no sabría decirte qué es lo que habría funcionado para tus propósitos y lo que no.

Si acaso te sugeriría, como te han comentado, mas fondos. Que, de hecho, el fondo fuera mas importante que las protagonistas. Que se las tragase en cierto modo, como si ellas no fueran importantes pero, al mismo tiempo, resaltarlas para que el espectador se fije en ellas. Ahí habría que jugar con la composición.

Además, los colores claros y brillantes no transmiten bien esas emociones. Yo le habría puesto mas sombras, colores mas sucios, aunque sinceramente no sabría ahora mismo cómo componer esa atmósfera mas deprimente que necesitaría.

El atrezzo tambien es importante. Quizá mostrar que lo que debería ser un quirófano parece mas un taller mecánico. Que de hecho lo sería, imagino. Incluso añadiría algún detalle macabro, como algún torso humano por ahí colgando, en espera de reparación (y resistir la tentación de colgarle el cartelito de "out of order" porque me cargaría todo el ambiente XD).

Joer, cuanto mas lo pienso mas difícil me parece. ¡En menudo fregao te has metido! xD

Jim dijo...

supongo que la mayoria de los que juegan a warhammer o warhammer 40.000 lo hacen porque les gusta dirigir ejercitos y sentirse el rey del mambo a la hora de mandar sus legiones a la muerte. Muchos simplemente jugamos o jugabamos por diversión, sintiendonos señores de la guerra que controlan su alucinante ejercito, y no pensabamos en la profundidad y la dureza que existe en ambos mundos. Yo no empeze a pensar lo duro que puede ser el mundo de warhammer hasta que me lei algunos libros (como Gotrek y Felix) o sus videojuegos (como space marine o dawn of war), donde se ve más lo que estan viviendo dia a dia.
El mundo de los marines es muy duro, fanaticos inflados a drogas y sometidos a duras pruebas, obsesionados con la idea de seguir al emperador, pero en un mundo plagado de demonios es eso o morir, no que da otra seguir ciegamente y seguir a la siguiente batalla.

Y ellos no conoceran el miedo...

NpsNgs dijo...

La imagen es muy buena. Aunque para transmitir esos sentimientos, habría hecho más destartalada a la chica, piezas viejas y oxidadas. La habría hecho más despeinada y colores más apagados en general.

Aunque siempre es muy complicado transmitir un tipo de sentimientos y que el público los vea.

Muchos animos Nacho!!

Toyi dijo...

NpsNgs, siento discrepar con tus propuestas. A pesar de lo duro que es el mundo de 40K, los Marines; o las Hermanas de Batalla, tienen ese aire de solemne grandeza.

Son como instrumentos divinos. Ceremonias como la que ha dibujado Nacho están llenas de salmos, ungüentos consagrados y demás parafernalia religiosa. El oxido o la dejadez estaría fuera de lugar, dado el fervoroso empeño por mantener la pureza del guerrero.

Concuerdo con Nacho en ese matiz de luces y sombras: esos guerreros son mártires. Sacrifican su humanidad para convertirse en ángeles de la muerte.

Hace tiempo, pensé yo también en dibujar un cómic con ese tema, donde un exterminador de los Marines Espaciales se sacrificaba por salvar a una inocente niña; algo impensable en el férreo dogma de los Astartes.

Y Nacho, es normal que al ver está imagen, los fans de 40k veamos solo la grandeza y épica de la hermana. ¿Acaso no es eso lo que vería un Guardia Imperial u otro servidor del Imperio?

Al final, has pretendido desmitificar un estereotipo muy fijado en la percepción de los jugadores de 40K con una sola imagen, sin ningún trasfondo, ni dialogo, ni música (que hay que admitirlo, ayuda mucho) ni nada... Y eso, es en mi opinión muy chungo.

Incluso para alguien como tú.
Aunque si te digo, que si que transmites muchísima humanidad en la imagen "Euphrati is scared..."

Total, que me encanta la imagen Nacho, y animo; porque arte es todo aquello que transmite sentimientos... aunque no siempre sean los que pretendíamos transmitir XD

NpsNgs dijo...

Ok, disculpa Toyi.
Es que desconozco el mundo de Warhammer.

Jose Felix Garcia Bermejo dijo...

Oye, un fuerte abrazo, has conseguido transmitirme lo que has explicado.

Jose Felix Garcia Bermejo dijo...

Oye, un fuerte abrazo, has conseguido transmitirme lo que has explicado.

Fëadraug dijo...

No sé dónde se ve el epicismo en esa imagen. Parece más algo solemne, porque a fin de cuentas se supone que hablamos de la élite, pero ante todo obligado, como un sacrificio por defender el fanatismo y el fascismo inherentes en el Imperio, obedeciendo con resignación.

Por la experiencia de amigos que juegan a WH40k, la historia, el trasfondo, es lo de menos para ellos. Sinceramente, a mí el universo de WH40k me ha llegado a interesar porque, precisamente, ese triunfo del fascismo, de la imposición del poder humano a base de guerrear, me parece tan exagerado, tan absurdo que solo espero que nunca, jamás, podamos llegar a algo parecido, y mira que hemos tenido regímenes fascistas en el mundo.
Y el trasfondo que se puede obtener de todo esto hace ver esa decadencia, esa devoción fanática a un emperador que está muerto y nadie quiere admitirlo por miedo a perder un poder totalitario que creen que les pertenece.

Por cierto, los consejos de Chache me parece que resaltarían la parte más patética del cuadragésimo-primer milenio, aunque vigilando no perder la grandeza que se supone que debe caracterizarles, aunque sea todo un disfraz, a fin de cuentas.

Aun así, expresar tanto en una sola imagen es muy difícil. Demasiado. Y que todo el mundo lo capte, o que una mayoría lo aprecie, aún más.

Nachomon dijo...

Bueno, pues me alegro que lo hayamos hablado. Quizá es, como pongo en el encabezamiento, que tenía uno de esos dias... XDD

Samu dijo...

paracetamol+ refuerzo vitamínico + olIgoelemento para reforzar las defensas + un poco de energía positiva = NACHOMOM PARA RATO!!!! ;)

Salvador dijo...

Todo siempre es según el cristal desde el que se mira. Como ya te dije en el Deviat, la imagen es solemne si o sí. Pero claro, para mucha gente la solemnidad y la epica están muy cogidas de la mano, mientras que para otros la solemnidad se ve reflejada en el sacrificio de estas guerreras que son capaces de perder su humanidad para seguir luchando por lo que creen.

A mi me ha pasado un poco de cada. Hace ya mucho tiempo que jugaba a WH40K y siemrpe me encantó la epicidad que transmite el jeugo, y no fue hasta que empecé a la leer lasa de "Los Fantasmas de Tanith" no empecé a ver lo macabro de este universo y lo cruel que es con sus protagonistas.

No es culta tuya (y si encima estabas malo no le des más importancia o te pondrás peor XD) ni de los forofos de WH40K. Tal y como han dicho intentas transmitir mucho con una sola imagen y más aún cuando eso que intentas transmitir es uan imagen que se aleja de la percepción normal que tiene la gente del universo de WH40K.

Animo y ponte mejor. Que ya veras como dentro de un tiempo se te pasa la tonteria :3

Wolfen dijo...

Genial la entrada!!

Oye tocayo, qué va a pasar con Wolf & Sister?

El blog de Lobos Espaciales ha vuelto pero ahora no lo lleva Adam

Keyan Sark dijo...

Aunque llegue tarde, Nacho, a mi la imagen me ha encantado... Y la mirada de la tecnosacerdotisa lo dice todo: reverencia y lástima a la vez.

Dignidad y nobleza, es lo que me transmite la imagen

Y tristeza

Ender Wiggins dijo...

una idea elaborada para una sola ilustración, a mi entender. Muchos matices, muchos, muchos. Te exiges demasiado. Es difícil transmitir exactamente algo de este tipo. Piensa en un cuadro; es difícil que los espectadores capten la misma idea que el autor, por muy bien que sepa expresarse; probablemente consigas una alta cantidad de "me gusta / no me gusta" y unas cuantas más elaboradas. Si ya hablamos de internet, en el que hay un flujo de atención por las cosas muy rápido y condicionado por la novedad...

Ender Wiggins dijo...

En todo caso, el estoicismo a mí sí que me lo transmitía. Y no he jugado en mi p... vida a warhammer.