martes, 10 de enero de 2012

Nostromo: cuando la maquinaria es gótica.


Creo que ya lo dije, pero esta imagen me encanta.


La piloto Lambert (que ojazos...) y el oficial Kane en medio de un amasijo de trastos que conforman un puente de mando. Usado, desvencijado, entre retro y futurista, con interruptores de los de la caldera de mi abuela, y monitores a los que les faltaba un suspiro para quedar obsoletos... y ese conjunto, junto a las tazas de café, los cigarrillos, los esparadrapos de los asientos, la luz de fluorescentes gastadísimos, el humo de tabaco y de cable pelado, los Post-it y el equipo de emergencia, cascos, extintores, linternas, y la propia actitud aburrida de los tripulantes te hace meterte en la pelicula como si estuvieras a bordo... ¿Quien necesita 3D?



El estilo visual de Alien, como ya comenté en la anterior entrada, fué el resultado de la combinación de muchos talentos artísticos, todos ellos rebotados del intento fallido de pelicula de Dune de los 70, y habilmente recuperados por Ridley Scott. Estaba Giger, que creó al bicho y la nave alienígenas, Moebius, que le dió un toque suyo al vestuario (aunque toda la pelicula tiene un poco de su estética, ya que Scott y O´Bannon eran admiradores suyos) Chris Foss y Ron Cobb se repartieron las labores de diseñar la Nostromo, la nave de la película, y el resultado fué un poco fusión de ideas de ambos, sobre todo en el exterior: Formas suaves, aerodinámicas y masivas son la marca de Foss, y los diseños complejos y funcionales la de Cobb, de esta forma, el Nostromo (antes llamado Snark o Leviathan) pasó de ser o un zeppelin en el espacio (idea que me encanta) o una nave mucho más estilizada y llena de motores y retros, a ser uno de los diseños con más personalidad del cine fantástico. Elegante, masiva, muy tecnológica y con un toque de mal rollito, tanto el carguero-remolcador como la gigantesca refinería del tamaño de Cádiz que arrastra detrás, que directamente parece la ciudadela de Minas Morgul con antenas y reactores.


Versiones de Leviathan de Foss y Cobb


La Nostromo definitiva.



Y es que la clave fué precisamente combinar lo industrial y lo gótico. No vas a construir una catedral en el espacio, pero puedes recurrir a formas que la recuerden. (lo mismito que Paul Anderson y Event Horizon, la única pelicula suya que me ha gustado) Del mismo modo, los interiores combinan aspectos de las naves de Star Wars con otros más propios de un bombardero o incluso un submarino. El conjunto es una fantasía futurista de inspiracion retro y algo siniestra, con estancias más acogedoras y otras más opresivas.




Otro director en aquel momento habría salido del paso con unos cuantos decorados, tratandose además de una produccion de Serie B, con un presupuesto que Scott logró hinchar como pudo, pero siendo un director tan maniático como Kubrick, decidió construir enteros los tres niveles de la nave, con todas sus estancias y pasillos que las comunicaban, los actores se acabaron aprendiendo la puta nave de tanto recorrerla cada vez que tenían que ir a mear, y al final se movían por ella como pedro por su casa, algo que se nota mucho en la pelicula. Para hacer realidad estos diseños de Ron Cobb se recurrió a otro artista procedente de Star Wars, Roger Christian.

Tambien hubo diseños de Cobb que Roger Christian debió decir "Esto te lo construyes tú, majete" como esta version a lo George Lucas del puente de mando.


Tras la consabida colleja, se redujo a un tamaño más económico hasta dar con la forma definitiva...


La capsula de escape Narcyssus tambien se diseñó de acuerdo a un dibujo de Cobb, estilizandola para hacerla más aerodinámica, las maquetas de la pelicula son una maravilla, fabricada por el equipo de Brian Johnson (El Imperio Contraataca)


Tambien intervino en Aliens el Regreso, suyos son los diseños de la colonia,  la dropship y el APC, la Sulaco fué obra de otro genio del diseño, Syd Mead, (Blade Runner, Tron, 2010) más futurista quizá que Cobb.


En general me gusta mucho la forma de diseñar de Cobb, consigue una estética que aguanta bien las modas y además de Alien, ha trabajado en muchas más peliculas, aparte de de ayudar a definir toda la imaginería de la Ci-FI, y si no, miraos Atmosfera Cero o Firefly Y a que os suena este coche? Pues tambien fué cosa suya.


A mí me ha influido mucho a la hora de diseñar tecnología, y es una de las razones por las que llevo varios intentos de hacer una serie de comic espacial. A ver si por fín se materializa en algo concreto.


Como guinda os dejo una página de Starhounds (a la espera de reunir más material para dedicarle una entrada que sé que os prometí...) donde se puede apreciar el parecido de la nave SH1 con el diseño previo de Ron Cobb para la Nostromo. Como veis, este ya es un largo romance XDD






4 comentarios:

Toyi dijo...

Jo, no has comentado 40K ni una sola vez...

Vale, ya se que los chicos de Games se basaron en "Alíen" y no al revés, así que no venía mucho a cuento... Pero es que cada foto del post me recordaba un huevo al 40000...
Sobre todo a Batlleship Gothic y Space Hulk...

Nachomon dijo...

Es que la ciencia ficción de aspecto gótico es una cosa muy inglesa que llevan cultivando alli desde los años 70, con pelis como Alien, Krull,series como Blake 7, Red Dwarf,los comics de 2.000 AD, donde se plneta un futuro fascista y lleno de simbolos imperiales como águilas bicéfalas, (Judge Dredd) de guerras espaciales con soldados modificados geneticamente (rogue Trooper)de guerreros bárbaros que luchan contra las fuerzas del Caos (Slaine)Inglaterra es la cuna de toda esta estética y donde más se ha trabajado en ella. Games Workhop y Blizzard son los dos ejemplos más visibles de toda una corriente que tiene conexiones con el Steampunk y la Fantasía Heroica.

ReIllustrare dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NpsNgs dijo...

Tremendísimo articulo y muy acertado. La verdad, es que últimamente el cine de ciencia ficción está un poco de capa caida. "Tron Legacy" fue todo un despropósito, desperdiciando todo lo que se consiguió con la primera entrega.
Respecto a la saga Alien, me entristece mucho ver hacia a dónde a ido a parar, con el grandísimo trabajo que hicieron el sr. Scott y Cameron. A ver que tal és "Prometheus"

Saludos!!