lunes, 5 de diciembre de 2011

Adios a Shingo Araki.



Ya había decidido que no actualizaría hasta la semana que viene, una vez acabada la parte más gorda de la reedición que preparamos de Paladines para la editorial francesa Aaltair, pero el triste acontecimiento que he conocido esta semana pasada me ha hecho abrir un nuevo post.

La muerte de Shingo Araki, uno de los más veteranos e imitados de los Chara Designers de la historia del Manganime, me ha tocado de cerca, porque siempre fué una de mis principales influencias desde que empecé a dibujar al "estilo manga", junto con Kenichi Sonoda. Además mi generacion, la que creció en los 80, recuerda aún con cariño aquella original revision futurista de La Odisea, Ulysses 31, que, aunque entonces no lo sabíamos, contó con su talento en el diseño de los personajes.


En Francia han llegado a anunciar su fallecimiento en los informativos de TV, algo impensable aquí, porque nunca hemos sabido dar la importancia debida a la cultura. (no digamos ya a los comics, y la animación, que aún arrastran el sambenito de "subcultura")... Araki comenzó de aprendiz del mismisimo Osamu Tezuka, y con el tiempo, uno de su primeros trabajos como diseñador fueron los protagonistas de Grendizer, una de las series de robots de Go Nagai, secuela de Mazinger Z. En francia Grendizer (Goldorak) fué un acontecimiento similar a Mazinger aqui en España.























Además de otras muchas series de las que algunas fueron  tambien emitidas aquí, como La Rosa de Versalles (Lady Oscar), su aportación más famosa al manganime ha acabado siendo la version animada de Saint Seiya, los Caballeros del Zodiaco, que se beneficiaron de su particular estilo, que dotó a los toscos dibujos de Masami Kurumada, de una estilización y una elegancia que les ganó muchos fans televivos. En España, debido a su errática trayectoria por las cadenas de TV, acabó convertida en serie de culto, pero en Francia fué otro fenómeno del calibre de Dragonball. Normal que allí le hagan semejante cobertura informativa.

























Araki tuvo toda la "culpa" de que yo me enganchara a Saint Seiya, porque hasta las cajas de los muñecos que ya entonces fabricaba Bandai cuentan con su excelente trabajo. Era ya un hombre muy mayor cuando tuve la suerte de conocerle en uno de los primeros Salones del Manga de Barcelona en los 90, y él y su esposa fueron muy amables y pacientes con todos nosotros. Tuve algunas interesantes conversaciones con él acerca de lo que era trabajar de dibujante en Japón, y guardo como un tesoro el pequeño dibujito que me hizo en un anime book que tengo de una de las películas de Saint Seiya. Lo que más me emocionó fué que me dijera que encontraba mi dibujo muy accesible y que transimitía mucho aunque no entendiera los dialogos... Creo que debí darme con el techo y todo XDDD Una cosa curiosa que me explicó es que era amigo de uno de los dueños de la compañía de juguetes Takara, y me dejó su tarjeta por si alguna vez quería contactar con él si iba a Japón... Debido a mi fobia a los aviones, nunca he sido capaz de hacer un viaje tan largo, y ya nunca creo que llegue a utilizar esa tarjeta.


No sabía que estuviera enfermo, pero parece ser que su enfermedad ha resultado fatal. Sú última aparicion pública practicamente ha sido en el Paris Manga de Octubre pasado, al que finalmente no pude ir, ahora aún lo lamento más. Sus fotos corresponden a esta ocasion. Con su muerte los Caballeros del Zodiaco se han quedado un poco huerfanos, y por extension, los Paladines tambien. Me hubiera gustado haberle regalado un par de tomos y ver su cara hojeandolos... ^^


Sayonara Araki Sensei, le deseo una próxima vida tan provechosa como esta.

8 comentarios:

Deed dijo...

santo cielo... no tenia ni idea. Yo comencé a seguirle gracias a La Rosa de Versalles y, por supuesto, Saint Seiya.

Una gran perdida, pero deja un grandísimo legado.

Irene Roga dijo...

No sabes la envidia que me das, pudiste hablar con él... eso hubiera sido cumplir un sueño para mi. Ahora nunca lo veré realizado. Tampoco supe que vendría a Francia hasta que me enteré los días siguientes al evento de que había venido. En fin, siempre seré una gran admiradora desde lejos, pero de corazón.
Un abrazo Nacho.

Nachomon dijo...

Muchas gracias, Irene. la verdad que me he emocionado un poco mientras escribía el artículo. ¿sabes? Cuando le explique la admiracion que tenía por los mangas y el sueño que tenía entomces de publicar allí, me aconsejó que encontrara mi sitio y mi estilo aquí mismo, creandome un dibujo con el que me sintiera cómodo, y me contó autenticas historias de terror acerca de lo que era hacer manga allí XDD. (es durísimo)

Elfangor dijo...

Se me suele dar bastante mal recordar nombres de animadores y tal... normalmente se me saca de los actores reales y algún que otro director, y me pierdo.

Aún así, y a pesar de que dudo que me afecte tanto como a vosotros, siento mucho que alguien que hizo esos diseños haya desaparecido. Por lo que veo en el post, significó mucho para toda una generación, y su pérdida se hará notar, seguro.

Jim dijo...

nunca llege a ver "caballeros del zodiaco" en la tele cuando era pequeño. Pero la muerte de un icono tan grande es una gran perdida para los amantes del comic, en especial el japones. Alguien que a creado semejante escuela y tal impacto en toda una generación en su momento y hoy en día es todo un logro.
Por suerte, estoy seguro que otros "caballeros" que mantendran su legado por muchos años.

Yuricats dijo...

Yo me enteré de su muerte por mi hermano y la verdad que fue un verdadero hachazo.

Siempre recordaré a Shingo Araki de cuando vino a Barcelona por el salón del Manga y estuve los tres días que duró el salón detras de él en toda mesa redonda y sesión de firmas que hizo, aunque sin querer molestarle en los pasillos. recuerdo que al segundo día ya me reconocía y me saludaba cuando me veía en la cola y al tercer día gracias a Nuria teuler, estuve hablando con él en la sala de Prensa y me hizo un dibujo en DinA4 chulisimo que guardo como un tesoro.

De él me llevé la sensación de que era un hombre muy afable y humano, realmente atento y educado (como buen japones) y que adoraba su trabajo, cosa que no todo el mundo puede decir.

Antes de aquel día Shingo araki ya era de mis favoritos, no solo porque Saint Seiya sea con diferencia mi anime favorito, sino por toda su carrera (desde La aldea del Arce a Shoot pasando por cualquier otro anime que tenga su bendita mano). pero tras aquel día se convirtió en mi favorito indiscutible. Desde aquí le vuelvo a mandar mis mejores deseos y la promesa de que algún día, mis hijos crecerán con su obra.

Nachomon dijo...

Totalmente de acuerdo, Yuri, el tio era un cacho pan. Con lo poco que lo conocimos y somos muchos los que lo echamos ya de menos.

Anjukai dijo...

Que buen artículo también soy seguidor del señor Araki. Que genial que pudo intercambiar dialogos con el yo ni en persona lo conocí :( era mi sueño conocerle. Es un gran maestro a seguir, Shingo Araki junto con Kenji Inafune son los artistas que mas me han gustado sus trabajos. Una verdadera perdida para el mundo del manga y anime.

Por los comentarios se puede decir que el maestro Araki era una persona con mucho amor, tanto que lo pasaba a sus trazos. De verdad un gran Maestro.