domingo, 7 de agosto de 2011

Nueva entrega del culebrón.

Bien, con las cifras sobre la mesa, Panini me ha dejado las cosas claras. Y lo claro es que no hay nada claro. la primera liquidacion, de diciembre del 2010, que entramos justo por una semana pone:

unidades producidas: 3663

unidades vendidas: 823

la segunda liquidacion, que se ha hecho de rogar, porque he esperado más de un semestre es esta:

unidades producidas: 0
unidades vendidas: 361

O sea, que en la primera semana de ventas, vendimos más de 800 ejemplares y los 360 restantes a lo largo de los 6 meses posteriores.

¿esto es normal?

Se supone que las cifras han tardado tanto porque el vendedor mayoritario ya no estan siendo las librerias, sino grandes superficies como FNAC, Happy Books, Carrefour, etc., que tardan mucho más en prporcionar datos fiables.

Por otra parte los libreros (que se supone que apenas han hecho pedidos) se quejan de que la distribuidora les está apretando las tuercas para que ajusten al máximo sus pedidos, así que piden solo lo más solicitado, y que cosas como el paladines muchas veces ni las ven.

Vale, si acepto este panorama, si esto es así, y no hay más que hablar, se supone que nuestro mercado solo puede absorber, de un producto como paladines, un máximo de 1200-1500 ejempares de una tirada de 3000 o más.

¿y ahora qué? Panini se está pensando si continua con la edición para ver si el numero 2 reimpulsa las ventas del 1, pero aún me tienen esperando una respuesta. Yo, si me creo estas cifras , tendría que ajustar mucho la tirada, a unos 2000, para pillarnos menos los dedos.

¿Quereis un paladines 2? De acuerdo ¿pero cuanta gente lo quereis? ¿hasta que punto estas cifras podría ser otras? ¿Hasta que punto la politica de la distribuidora está resultando un escollo? A mi me está faltando informacion.

Y una última pregunta que lanzo al aire. Tal como está el mercado español... ¿son 1200-1500 ejemplares unas malas ventas para un comic español en un pais que casi no consume producto patrio? En serio, quiero saberlo.

23 comentarios:

Ransil dijo...

Según he leído en foros (el de glénat, por ejemplo) incluso de producto japonés (tan de moda) a veces se vende menos de 500 ejemplares.

No me parecen malas las cifras ( o por lo menos no peores que otras, quiero decir) Tal como está el panorama español, que pareciera que los únicos que tienen publicidad y venden son los gaijines de glénat; y el perfil de lector que suelo ver en salones, lamentablemente, me parecen hasta buenas.

De paladines incluso conozco a gente que lo ha dejado para mas tarde al tener el ejemplar francés.

A mi, personalmente, y me consta que no soy la única, me gustaría que saliera el segundo. Tampoco estaría de mas que la editorial pasara información a los blogs de noticias de este tipo ¡Un mail no cuesta nada! Lo cierto es que si no es por ti y dos sitios mas, no hubiera sabido que salía en españa el primero ¡Mas publi, leñe! =P

¡Mucho ánimo, Nacho!

SarnaGO dijo...

Lo normal es tiradas de 1000 y vender 500. Así de clarito. Digan lo que digan, y pese a la capacidad de las grandes. Eso es lo que hay "a priori". Otra cosa es que gran parte del problema está en el sistema adoptado en españa, librerias especializadas, única distribuidora, editorial que lanza pero no publicita ni promociona... etc.

Belenger dijo...

Casualmente ayer estaba hablando con el propietarios de la tienda de cómics que suelo comprar para que me consiguiera el de paladines.

Yo el problema que veo no son las vendas en si, mas bien la tirada que puede que fuera un poco grande, ¿por que?, desde mi punto de vista es simple, el comprador medio de cómics. solo compra manga y solo existe el manga y todo lo demás es porquería (tengo visto demasiados casos de gente que piensa así) sumado a estos tiempos que corren de poco dinero...

Espero que con la segunda tirada aya mas suerte, lo digo enserio por que le tengo ganas a paladines y no me gustaría que quedara al aire, puede que cuando vengan los salones grandes del manga la cosa mejore.

yajirodac dijo...

La autoedicion en la solucion

yajirodac dijo...

la autoedicion es la solucion

SarnaGO dijo...

La autoedición NO es la solución tal y como está el país. Y no me refiero a Zapateros y demás, sino, a cómo hemos montado la industria (ja!) del cómic en España.

Yo ya lo he intentado, no es la solución a no ser que puedas permitirte invertir lo mismo que un mediano/gran editor. Y la distribuidora ignorará tu material, has de pelear con todo dios...

Salvador dijo...

Si tan poca seguridad tiene una editorial de las ventas de un producto, ¿por qué hace una tirada tan grande? Y más aún sin hacer absolutamente NADA de publicidad (Venditos sean los de GAME OVER por su sección "Comiqueando" :3 )

En estas circunstancias tampoco veo mal las cifras de vendas, sencillamente se han pasado con la tirada.

Yo sinceramente espero por favor que salga un segundo número. Yo mismos ería el primero en comprarlo >.<

Belenger, no creo que eso sea tan como tu dices. Conozco mucha gente que son pro comic americano y europeo, e incluso algunos que consideran el manga una bazofia. Yo admito que soy otaku pero valoro los comic no-manga y le doy especial valor al nacional. la pena es que las editoriales no quieren ver eso y nos inundan y asfixian con mangas de todo tipo, y muchos de una calidad más que cuestionable. Y al final, pasa lo que pasa.

Mucha suerte Nacho. Lucha por lo que es tuyo!!!! >.<

Samu dijo...

Nacho, anímate a hacer Crowd funding con el dos, por tu cuenta, a ver qué pasa.

;)

Alberto de Francisco dijo...

Del mercado de comic sé muy poco (soy admin en sedice.com) pero en novela de género (terror, fantasía o CiFi) eso sería una gran venta.
El problema, como has expresado, es la mala distribución. No es de recibo que solo se haya vendido el 40% de la tirada y que haya librerías desabastecidas. Creo que ha habido un error por su parte a la hora de seleccionar nº de ejemplares y puntos de venta. De eso tb deberían infornmarte.

Pícara dijo...

Yo he seguido sin ser capaz de encontrarlo en distintas librerías de dos ciudades diferentes y muy alejadas >_<

Folken dijo...

No, si al final la única forma que tendré de leer el segundo volumen es importándolo de Francia y pedirle a mi madre o a una amiga francoparlante que me lo traduzca.
Hay que joderse!

Nachomon dijo...

Samu, todavía no puedo hacer nada con el 2 a espaldas de panini. me han dicho hace un par de dias que iban a tomar una decisión al respecto. Yo puedo amenazarles con llevarmelo (ya lo he hecho) pero no puedo actuar aún.

Fëadraug dijo...

Yo no he visto en ninguna librería ni Fnac que he visitado el tomo de los Paladines. Lo cual me resulta bastante raro... Y mira que hay ganas de Paladines. ·_·

Pero el problema también está en cómo ha ido evolucionado la industria del cómic en este país. Todavía sigue siendo esto un "mundillo", hay gente que sigue con los mismos prejuicios de siempre sobre los cómics y le cuesta aún expandirse, llegar a más gente.

Igualmente, no entiendo cómo han hehco una tirada tan grande cuando muchas veces, incluso de varios mangas supuestamente más vendidos, no se superan apenas los 1000 ejemplares, según tengo entendido.

Belenger dijo...

Salvador yo también leo de todo, pero me encontrado demasiados casos de gente que solo ve el manga y no existe nada mas... pero bueno también puede ser que tenga mala suerte con las personas que me topo, y con las editoriales que parece que solo saben sacar manga pues me creado esa visión

Salvador dijo...

A veces yo tb lo pienso >.< no iba con acritud ;)

siruanimation dijo...

Hola las ventas pueden ser reales si pensamos que pannini esta replanteando el sacar el segundo volumen. Lo que creo que es cierto es que le han hecho poca publicidad ya que yo me entere tarde y cuando fui a la libreria, el librero me dijo que se hagoto muy rapido y me lo tubo que encargar.Osea que el comic si ha vendido poco puede que sea la poco publicidad. Yo haria una cosa: presionar a pannini y si no lo sacan ellos lo sacaria yo por medio de Lulu, Bubok,.... esi si Nacho informate bien antes de hacer nada, el tema de ISBN que te ofrecen "gratis" estas empresas igual es mejor que adquieras uno por tu cuenta, cuidado con el formato y papel que eliges porque puede influir el lugar desde donde lo envien y claro esta el precio de envio.Y mucho mas, etc....
Pero bueno ahora mismo todo esto es habalr por hablar pero para tenerlo en cuenta y que no te pase lo que a mi, que tengo que cambiar el formato de todas las paginas de mi manga porque a la hora de publicarlo en Lulu salia muy caro para el comprador.

Mochito dijo...

Jo, pues que rabia daría no poder seguir leyendo los Paladines ó.ò... Hoy justo estaba mirando en la web de panini no fuera que ya hubieran publicado el segundo y nada.
Tienen razón en lo que dicen por aquí, no se le ha dado casi publicidad, yo recuerdo que me enteré del primero por un amigo, que siempre lee todas las novedades de cada web de cómics, sino nanai. ¡¡Ánimo Nacho!! ¡Que el cómic lo vale!

Toni Kudo dijo...

Mi opinión de comiquero:

¿Son malas cifras? Para un cómic español no son malas (por desgracia, por lo que hay hoy en día). Para vivir de ello, lógicamente si que son malas. Es un poco lo que hablaba el otro día en mi blog: Que la gente no lee mucho y que habría que aumentar la cantidad de lectores. Pero a parte de eso, como decían antes, hay colecciones de manga que se siguen editando que venden menos de 500 ejemplares.

Panini podría rebajar la tirada a 2000 como bien dices, pero el ejemplar les saldrá mucho más caro y probablemente tendrían que subir el precio de venta (probablemente habrán hecho esa cantidad de ejemplares para poder ponerlo más barato). ¿por que en japón son más baratos los tomos de manga? Porque hacen más ejemplares (y se venden, claro) 1.000 en españa, 50.000 en japon.

Lo de las tiendas con las distribuidoras si que no lo pillo ¿que las distribuidoras les aprietan para que pidan lo que más se va a vender? ¿Que pasa? ¿que les jode llevar material y luego tener que ir a recogerlo si sobra? Pues que se jodan, que es su trabajo como el mío es hacer frankfurts y bien que lo hago ¿si no promueven que se pida un material y que esté en la tienda como se va a vender? ¿Será por eso que muchas tiendas desconocen la existencia de muchos cómics independientes? La verdad es que yo mismo me puse a buscar en las novedades uno de los meses que salía mi cómic y no estaba. Lo encontré porque lo puse en el buscador específicamente :$

Nachomon dijo...

Sí Toni, es justamente eso. la distribuidora está haciendo lo que tú dices.

Yo prefiero trabajar dentro del sistema porque no me expongo tanto ni necesito invertir, pero si el sistema no funciona tendré que apostar en serio por la otra via. De momento me moveré en ambas y a ver que pasa.

Nestor dijo...

Yo lo unico que pudo decir es que si veo el Paladines 2 en la tienda, lo pillo. Más de lejos de eso, me pierdo.

javi dijo...

...suelo ser "esos ojillos brillantes en la sombra", pero ante situaciones como esta (ver a un autor con cierta carrera a sus espaldas dejando preguntas en el aire como "cuantos lo comprariais?" le parte a uno el alma. Asi le van las cosas a la gente con algun tipo de talento en este pais) me animan a dejar un comentariete.

Segun los comentarios previos al mio, parece que haya cierto rollo con que la juventud (o la gente en general, porque he visto cada cosa...) "solo lea manga" o que no haya suficientes lectores.

No creo que el problema sea el numero de lectores o los gustos de los mismos, sino el de COMPRADORES.

Sin pretender ofender a nadie, cada vez que paso por un comercio tipo "FNAC" y veo el suelo forrado de chavales repeinados estilo ge ge no kitaro, leyendose el tomito nº 17 de un manga (lo cual para mi implica que han hecho los mismo con los 16 anteriores) me repatea las tripas. Y la puntualización del principio la hice porque adultos (con supuesto poder adquisitivo) tambien he visto.

Luego la gente va por la vida sabiendo mucho de manga y de comics... y se queja en los internetes (donde las cosas son de gratix) de que tal coleccion se cancele o patatin patatan.

Que se le va hacer, en este pais la gente (generalizo, aunque se que no todos son asin) no se gasta el dinero "en lo que mas le gusta" sino en "alpiste pal finde y farla pa la tocha".

Y asi todo.

Toni (un par de comentarios arriba) no se como no lo pilla ¿que la distribuidora trabaje? Pero donde te piensas que estamos, es que aqui trabaja alguien !?

La cosa funciona asi; un pobre diablo como Nacho tiene un talento llamemosle X. En otro lugar eso sería un don, aqui es una cruz porque no sirve para darte de comer a ti, sino para mantenerte entretenido "en tu hobby" mientras 4 o 5 intermediarios ponen la mano y se sacan unos cuartos por no hacer absolutamente nada. Y si la cosa falla, la culpa es del dibujante, del gionista, del musico... del que crea el producto "chungo" a vender. No de los 15 o 16 otros oficios o eslabones que se lucran de la transaccion desde que la pelota sale del campo del artista y cae en el del consumidor.

En fin, hora de secarme la espuma de la comisura de los labios.

Yo por mi parte, no he visto el comix JAMAS. Eso, en barcelona (que sitios donde mirar no faltan) es grave.

Habra que buscarlo... mientras me intentan meter garganta abajo todo el material habido y por haber de juego de tronos. ¿que sera el mes que viene?

Un saludo, animo y mucha suerte en el mercado extra-nacional, que es adonde merece la pena apuntar si no quieres acabar con un nubarron arrojandote una trama chunga sobre la cabeza.

Erebo dijo...

Pues sería una pena, yo no pude comprar en su día el Paladines del Horoscopo original de la época del Dragon Fall, y me pasé media vida buscándolo por toda España (aún pregunto, inocente de mí, cuando voy a Madrid o BCN), y me hace mucha ilusión la nueva serie.

En mi ciudad apenas hay 2 o 3 librerías especializadas, y en una ya no les quedaba, tuve que ir a la otra (que son unos capullos XD) porque sólo allí tenían el tomo, y era el último que les quedaban (no sé de cuántos, porque era al 2º o tercer día de salir)

Si no lo sacan en español va a ser una p***da, mi francés no es tan bueno y me perdería chistes ¬¬ por no hablar de lo caro que me saldría.... Dónde está la petición online para que saquen el 2? XD

Tonykun dijo...

Según leo está jodida la cosa del mercado, y lo lamento, yo compré el primer tomo de Paladines con mucha ilusión, ya que soy seguidor de los Caballeros del Zodiaco desde hace años y me encantó tanto la historia como tu estilo de dibujo, que es una pasada, espero que se solucione pronto el asunto y ánimo !!!

Un saludo de un fan.