martes, 12 de julio de 2011

Paladines 2 en la sala de espera.



Heme aquí, como el padre ojeroso y sin dormir, con barba de tres dias, dos pitillos colgando de los labios, y apretando entre las manos un periodico ya arrugado, que ni siquiera he leido, esperando a que del quirófano me salga una oronda enfermera a decirme como ha ido la operación.

Hace ya más  de medio año que Paladines del Horóscopo, mi última parodia de Saint Seiya, vió la luz en este pais, despues de dos números ya publicados en Francia. Por los datos que manejo, de la liquidación del segundo semestre de 2010, en la que entramos justo por una semana, porque el libro salió en la última semana del mes, justo para navidades, la cifra de ventas indicaba 800 ejemplares... ¡En una semana!

Ahora , 6 meses despues, Panini me dice que ha habido mucha devolución, y que las cifras no son en absoluto las que me estaba yo ya imaginando, por otra parte, toneladas de peña me dicen que los ejemplares vuelan de las tiendas o es casi imposible encontrarlos. ¿A QUIEN COÑO TENGO QUE CREER?

Me estoy imaginando lo que ha pasado, lo que lleva ya años pasando: en este pais no es costumbre que un comic español venda bien así que las tiendas hacen pedidos pequeños, porque la distribuidora tiene como política para proteger su porcentaje gargantuesco, (solo de un 40-50 % , una minucia...) solo aceptar una cantidad determinada de devolución. Resultado, los libreros temerosos de comerse las cajas de libros no vendidos con patatas y mahonesa hacen pedidos pequeños, y aunque se hayan vendido bien son muy cautos en reponer, no vaya a haber sido casualidad. Este caso es tambien lo que ha sucedido con el gran sleeper de este año, el libro-comic Españistán de Aleix Saló. Sale el  libro, en el salón del comic, pasando mas o menos inadvertido, (como cualquier otro comic español) y al poco el famoso video de "la burbuja inmobiliaria" (brutal) a modo de prólogo-publirreportaje. El boca-oreja se extiende y todo el mundo va a por el libro ¿y que se encuentran? que en las tiendas ni dios lo tiene porque pidieron cuatro, se vendieron y ya no pidieron más. DE PUTA VERGÜENZA ¿y nos quejamos de la crisis? ¿con esta falta de iniciativa?

Estoy pendiente de que Panini decida si habrá segundo tomo de Paladines o nó. Yo, desde luego, lo tengo dibujado entero, y si la cosa se pone tonta, me lo llevo a una independiente y lo muevo por internet, aunque ya empiezo a estar viejo para esta mierda y no doy a basto con las redes sociales. Pero la cuestión de fondo, el problema tras los editores y los libreros sigue estando ahí. Siguiendo con el genuino espiritu empresarial de este pais, que ha tirado palante a golpe de pelotazo y caciquismo laboral sin trabas de ningun tipo por parte de una administracion pública vendida a los neoliberales que se lava las manos y mira pa otro lado concretamente a las próximas elecciones. Las distribuidoras tienen secuestrado el mundo del comic, editoriales, libreros, autores... y yo ya estoy hasta la polla...

La autoedición me da una pereza horrible (aparte que no tengo capital para empezar) pero como no me dejen opción me tiro a ella de cabeza. Eso sí, luego por los salones de ficomic no me vuelven a ver el pelo. Y a todos los demás (webcomics, autoeditores, independientes, libreros) que quieran ver renacer el mundo del comic, les invitaría a venirse conmigo y dejar que el viejo termine de comerse a si mismo y reviente.

18 comentarios:

Mr P dijo...

Yo acabo de enterarme que se habia publicado... y voy a mi tienda de comics cada viernes sin falta!! De hecho voy a llamar esta tarde para que me lo pidan, faltaria mas.
¿Has pensado algo en plan Lulu, Bubok o similares? Puede ser una opcion si consigues mover el tema por la web como comentas.

B.DAC dijo...

VENGA HAGAMOS TODOS JUNTOS UNA PARODIA DE LAS TORTUGAS NINJA XDXDXD

B.DAC dijo...

CON MARCEL SURGIO LA IDEA XDXDXD

Nachomon dijo...

Oye, pues no parece mala idea XDDDD

Pícara dijo...

Yo me muero de ganas de comprarlo y me ha resultado imposible de encontrar. A ver si este verano tengo suerte y en algún viaje lo veo por ahí =)

Los de Panini y los de las tiendas son idiotas, tu nombre sigue siendo muy popular, como para asegurar buenas ventas.

Toyi dijo...

Joder, en serio tío, me desanima la hostia oírte...

Si alguien como tú las está pasando putas para publicar ¿que nos queda a nosotros, sin experiencia ni prestigio?

Ademas me jodería la hostia no poder leer más de Paladines... :(

Salvador dijo...

Si ni a ti te hacen caso... los que tenemos el sueño de poder editar algún día vamos listos >.<
Está claro qu el sistema está tan podrido que no hay manera de revivirlo salvo saliendose de el y crear uno nuevo.

Tio espero de verdad que te dejen editar el numero 2 que lo estoy esperando como agua de mayo

Jim dijo...

puñetero panini, lo unico que sabe editar son los "stick-stack" y similares,¿por que ninguna editorial se toma en serio los comics? si se anunciaran y se distribuyeran mejor la gente los compraria mas, por suerte las ultimas estadisticas la venta de novelas graficas va en aumento poco a poco

P.D.:QUE LOS DE PANINI NO SEAN TAN ROÑICAS, QUIERO SEGUIR LEYENDO PALADINES

siruanimation dijo...

Yo me compre el primer tomo de paladines en la tienda de al lado de casa y el tendero me dijo que se hagoto rapidisimo y me lo tuvo que encargar. Yo me lanzaba a publicarlo por lulu y similares. Paladines es una parodia de saint seiya, solo por eso el comic se vende solo, y si ademas lo mueves tu por la web, te podrias sacar unos 2 € por tomo y si ademas buscas traductor de diferentes idiomas puedes vender como nunca.
Animo y suerte.

Samu dijo...

Visceral pero muy sincera y real situación.

Una pena.

Lo de Españistán tiene delito, porque el chaval se pagó el video de su bolsillo, haciendo un trabajo que es de la editorial.

Con lo que decidas-... ¡fuerza!

don_depresor dijo...

Yo cruzo los dedos porque tanto los libreros como los de PANINI abran un poco los ojos a lo que hay....y si no, aqui tienes bastante gente a la que mandaria la posibilidad de comprarte el comic de forma independiente, eso tenlo por seguro

Bonecrusher dijo...

... Cuando salió el primero me costó un güevo y parte del otro encontrarlo (imagino que las librerias se lo pensaron mucho o la distribuidora tiene menos vergüenza que un gato en una matanza)... de hecho aún tengo grabada la cara de la chica de una de las librerias cuando le pregunté por el tomo "los paladines del horóscopo" y puso ojos de "¿este de donde sale?".
Dias más tarde empecé a ver el tomo por las estanterias y a mi entender se vendia bien (por lo que cuentas supongo que no lo bastante como para que el editor jefe tenga orgasmos).
En cualquier caso lo bueno es que actualmente hay unas cuantas editoriales nuevas que aunque paguen menos, miman más el producto...

Moriarty Fansub dijo...

Yo aun conservo el "Paladines del Horoscopo" original, el publicado en la revista KAME allá en los tiempos de Maricastaña y, en cuanto me enteré que retomabas la historia, me hice con el numero 1.

La verdad, estoy deseando que Panini te saque el numero 2.

Folken dijo...

Yo me compre el mío en el FNAC de Bilbao. En ese momento había uno que lo reserve para así compralo junto a KungFu Mousse.
Nacho, como te dije en la cena de Game Over, yo estoy esperando como aguan de mayo ese segundo tomo, es como una droga.

Fontanero dijo...

Sé que no se ha publicado el número 2 de Paladines... sigo esperando pacientemente, y preguntando en las tiendas de cómics cada vez que voy. ¿Hay alguna novedad? ¿Dijeron definitivamente que no los de Panini? Por último, te digo que me encantaría tener el original (el del 98) pero por más que lo he buscado por internet no lo he encontrado (solamente digital). Pagaría lo que fuera (si te dijera lo que pagué por el 'Super Dragon Fall Turbo' me pegabas... me lo vendieron desde Argentina). ¿Tienes alguna idea de dónde puedo encontrarlo? Muchas gracias por tu trabajo. Un fiel seguidor :)

Fontanero dijo...

Sé que no se ha publicado el número 2 de Paladines... sigo esperando pacientemente, y preguntando en las tiendas de cómics cada vez que voy. ¿Hay alguna novedad? ¿Dijeron definitivamente que no los de Panini? Por último, te digo que me encantaría tener el original (el del 98) pero por más que lo he buscado por internet no lo he encontrado (solamente digital). Pagaría lo que fuera (si te dijera lo que pagué por el 'Super Dragon Fall Turbo' me pegabas... me lo vendieron desde Argentina). ¿Tienes alguna idea de dónde puedo encontrarlo? Muchas gracias por tu trabajo. Un fiel seguidor :)

lude dijo...

Saludos. Estoy buscando desde México, y me encantaría conseguirlos para mi hermano. Él compró el primero y lo atesora... ¿hay manera de comprarlo? mggcorreo-07@yahoo.com.mx

Alandra Luavel dijo...

Mi novio tenia el original y yo le regale por nuestro aniversario, eso si... Me costo un huevo dar con el.

Me imagino que los demás no salieron así que los buscare en francés.

Pero si alguien se anima nos los recompramos en castellano.

Y digo compramos... Porque le encanta los paladines.