sábado, 7 de mayo de 2011

Una consulta rápida



Tal como está la cosa quizá es una pregunta que llega tarde, aparte del hecho de que estoy de momento comprometido tanto con Glénat como con Panini para Kung Fu Mousse y Paladines, al menos mientras me den motivos para seguir con ellos, y aún tengo un par de proyectos en espera de que me digan algo, pero esto es una duda que me corroe desde que hablé hace poco con jesulink, el de Raruto.

¿Cuanta gente preferiría comprar directamente mis próximos productos desde una web, teniendo en cuenta de que serían en formato 50 páginas B/N a unos 10 leuros o 150 Pag B/N a 15 leuros? La autoedición ya la contemplé hace años, pero entonces no la veia nada segura, de hecho, cuando Planeta me dejó tirado con Starhounds, mis padres me ayudaron a intentar autoeditarmelo, pero entonces los procedimientos eran otros, y nos salió tan caro que solo llegamos a dos números.

Hoy el panorama es distinto, y mientras exista interés por el papel, la cuestión es sí la autoedición sale o no a cuenta. la revolución digital y el aumento de los contenidos descargables está haceimdo encoger el ojete a las distribuidoras, que son las que fijan los precios del comic impreso, ya que podrían ser perfectamente mucho más baratos.

Como buen idealista, yo estaba empeñado en que mi trabajo alimenticio fueran a la vez mis propios proyectos, pero ahora podría ser cualquier cosa, y en cuanto a mis propios proyectos, estoy reconsiderando todo el procedimiento, de ahí esta duda y esta consulta. Desde luego, cualquier trabajo de encargo va a tener que ser algo seguro y si puede haber un anticipo, porque si nó, me meto a cualquier otra cosa. Un proyecto que se presenta a las editoriales tarda un porrón en materializarse, así que no lo puedo considerar trabajo alimenticio.

De momento ahí dejo en el aire la pregunta, si me lo acabara planteando en serio, tendría que ser en blanco y negro por razones económicas, aunque más adelante ya se vería, por ahora para editar a lo grande dependería de las editoriales. El tiempo dirá cual será la dirección a seguir.

15 comentarios:

Koopa dijo...

Yo lo compraba. Autoeditado o como fuese =P

Pícara dijo...

+1 a lo que dice Koopa ^^

Lordtaku dijo...

Cuénteme en ello caballero, en cualquiera de los dos formatos (o incluso los dos si sacas diferentes trabajos adelante bajo esta idea).

Madcore dijo...

Yo los compraba, esta claro (siempre y cuando tuviera dinero en ese momento para poder hacerlo, como todo).

Justamente, me recuerdas con esto los precios de las impresiones en Ka-Blam, que un tpb de 150 paginas en blanco y negro, te sale hacer la unidad 6,17 dolares, lo que en euros es mas barato que eso. Se puede hacer un pedido con pago anticipado de preventas, y asegurar siempre el stock.

Vamos, yo es la empresa de impresion de comics a la que siempre le he dado vueltas a la hora de tantear la posibilidad de autoeditarme, y por los comentarios que he visto tanto en deviantart como en demas webs, son muy profesionales, y sus impresiones son de muy buena calidad.

Yo les daria una oportunidad, ya que no es muy cara.

Jordi dijo...

Si vas a trabajar en blanco y negro, siempre puedes mirar el tema de la impresión bajo demanda, como se hace con algunos libros. En blanco y negro sale bastante bien de precio y no tienes que arriesgar el coste de la tirada completa.

Etbaal dijo...

y digo yo No has probado hacer como los franceses que cogen su material inedito (que en la mayoria de los casos estan sin terminar)lo auto editas, lo encuadernas tipo tomo manga o otro formato que sea pequeño.
Es uan idea XD

siruanimation dijo...

Hola esto es un poco lo que te comentaba dias atras, yo estoy haciendo mi propio manga y cuando lo termine lo voy a hacer de esta manera. Yo tengo otro trabajo que es creacion de imagenes en 3D, es de esta manera como me gano la vida por que si tengo que depender de las editoriales de aqui.....
Haz una cosa: la prueba!

Lu dijo...

Puedes contar con ello. Estuve estos dias precisamente comentando esto con mi novio y sinceramente, con los tiempos que corren y el trato que tienen las editoriales hacía los autores "patrios", es una opción más que viable, sobretodo en un autor tan solvente como tú...
Es muy triste tener que estar atentos a la volubilidad de las editoriales con tus proyectos...Simplemente con darles un poco de publi, lo justito, venderías que daría gusto tenerte "en nómina". No lo entiendo, de verdad...

David dijo...

Si con ello hay una minima posibilidad de que saques algo de WH40k sin pillarte los dedos..yo lo compro.

Elfangor dijo...

Bueno, me explayo aquí mejor que en el facebook.

Como he comentado ahí, si te refieres a comprarlo en papel via internet (lo digo porque en el facebook parece haber gente que piensa que te refieres a comprar la versión digital).

Problema básico de preguntarlo en el blog. Somos tus fans. Vamos a comprar tu libro. Así que unas ventas, las tienes aseguradas.

La cuestión es, ¿son esas ventas suficientes para que te salga a cuenta el proyecto? ¿Gente que no te conociera, te daría oportunidad con este sistema?

Sinceramente, no puedo responder a eso. No puedo ser objetivo, precisamente por ello, por ser tu fan. YO lo compraría. ¿Otra gente lo haría? No lo sé.

Por ello, sólo puedo decirte esto: cuenta con mi compra, y con mi publicidad.

Dani Sampere dijo...

nacho muchas gracias por el comentario! la verdad es que estoy muy contento, y la mano esta genial!
un saludo!

andreu.rates dijo...

Buenas,

Primero de todo felicitaros por el trabajo que realizáis.

Si disponéis de tiempo, me gustaría que leyeseis la siguiente explicación con atención y si es de tu agrado podrías hacer un artículo en tu web, le estaríamos muy agradecido 

Comunicar-le que esta pre-abierta la web de www.comicsfever.com, que es la primera plataforma de venta de comics digitales autoalimentada de todo el mundo.

Porque autoalimentada? En esta plataforma es el propio autor el que sube el material, el autor se registra en la web, sube su obra, y automáticamente esa obra se está vendiendo a un mercado potencial de 250 millones de personas a través de aplicaciones que tenemos echas para Android, iPhone y Windows Phone, que son los 3 gigantes del móvil.

El principal beneficio para el autor, aparte de que llega a mucha más gente que con la edición impresa, es que se le da un 20% de comisión sobre sus ventas, cuando las editoriales dan alrededor de un 8.

Actualmente son más de 300 los artistas registrados en nuestra plataforma.

Espero que sea de su interés. En este link hay una noticia con más detalle: http://compunoticias.com/2011/04/19/comics-fever-llega-el-youtube-de-los-comics/

Muchas gracias por su atención.



Un saludo

siruanimation dijo...

Hola andreu.rates si bien entiendo esto es para moviles? El tema es que no se si la gente va a querer leer comics desde un dispositivo tan pequeño... La pirateria es otro tema, todo lo que es digital es mas facil de piratearlo que lo que esta impreso. El 20% que ofreceis de las ventas desde luego que es mas que las editoriales pero teniendo en cuenta que no distribuis, ni imprimis.... me parece muy poco.
Es una opinion personal.

Salvador dijo...

Yo lo compraba, los dos precios. Pero como bien han dicho, los que aqui posteamos te los vamos a comprar seguro. Como reaccionará el resto del publico es un misterio.
No obstante, autoeditandote siempre obtendrás más ganacia con cada ejemplar que lo que te dará la editorial, por lo que tienes la ventaja de no tener que invertir de golpe en una gran tirada sino que podrías incluso editar a medida que te solicitan. Esto es algo que estoy viendo ahora mismo con un amigo que ha editado un juego de rol y lo está vendiendo de esta manera.
Esto no se si te valdrá para vivir de los comic, pero al menos si que te podría hacer disfrutar más del fruto de tu trabajo.
Animo y sigue adelante, que yo me emociono cada vez que veo algo tuyo publicado ^_^

Folken dijo...

Koopak esana, nik be erosiko nituzkeen.
Eso sí, tal y como dice Madcore, siempre y cuando la economía deje.