viernes, 6 de mayo de 2011

Nos ha jodido Mayo con sus flores.

Debido a lo cojonudamente bien que va el tema editorial en este pais, sumado a la maravillosa crisis que nos estamos comiendo a bocaos gracias a la banca y que sus amiguitos de la derecha andan ahora diciendo que ellos se van a ocupar de todo, que les comamos de la manita, y ya de paso de otro sitio, me veo abocado a un callejón sin salida, similar al que me ví en los 90. Esto no da más de sí. Kung Fu Mousse y Paladines se estarán vendiendo muy bien (que eso lo he comprobado) pero ni así yo puedo vivir de esto. Como además fuí tan lerdo de quedarme esperando dos años por unas liquidaciones desde Francia que dejaron de llegar porque la editorial quedó tocada por la crisis allí y tardó dos años en decirme que cancelaban mis colecciones, y volví a ser tan lerdo de esperar medio año más para ponerme a tope con dos proyectos de comic muy jugosos que se quedaron en la cuneta por incomparecencia de los guionistas, he quemado todas mis reservas, y no me queda otra que ponerme a buscar curro de lo que sea. Ya hablé con amigos mios webcomiqueros al respecto, y, si, hace años podría haberme puesto a a hacer un webcomic que hubiera acabado (o no) teniendo éxito como para autoeditarmelo, pero entonces no creía en ese sistema, (soy de la quinta que adoptó el ordenador a regañadientes) y ahora ya no hay tiempo.

Estoy mandando CV a saco a todas partes, desde trabajos de teleoperador, donde ya tengo experiencia, empresas de videojuegos, o editoriales, hasta supermercados. Si me cogen en cualquiera de estos sitios, me temo que voy a tener que cancelar todas mis anunciadas apariciones en eventos, porque en ningún curro me van a dejar ausentarme fines de semana enteros por la patilla y en el primer año. Yo puedo asumirlo, porque se trata de comer y pagar el piso, pero soy consciente de que un montón de eventos cuentan conmigo aquí y en Francia, así que ya veremos como se desarrolla todo, y espero joder a la menor cantidad posible de gente. Si no encuentro nada este mes, igual me aguanto a despues del verano, pero todo dependería de cuanta pasta me sacara en commissions o vendiendo páginas en estos eventos que he mencionado. Por ahora, eventos que han contado con tenerme allí son el Level Up Leon, el Japan Expo y Paris Manga , en Francia, el Otakuart y Ficromic de Valencia (al que no faltaré porque es justo la semana que viene y sería mucha casualidad) La CifiCom de madrid, y otros por confirmar.

Por supuesto, sigo en los tebeos, así que intentaré pillar algo a media jornada, pero lo dicho, por ahora acabo de empezar a mandar CVs, pero si empiezo a cancelar apariciones en eventos ya sabeis porque es.

Esta vez no hay dibu para el post. Francamente, peña, no estoy de puto humor..

19 comentarios:

Etbaal dijo...

Sé como te sientes men pero creo que yo ando peor por que ni siquiera he publicado nada y la excusa que tengo es no me ha salido de los reverendos (asi de triste)
No sirde nada decirlo pero es lo que hay, espero que te salgan mejor las cosas a todos.
Suerte y al toro.

Urui dijo...

Mucho ánimo Nacho y suerte.

Alfredo dijo...

Te comprendo, ahora mismo es dificil ganarse la vida y hay que trabajar de lo que sea. Lo importante es que aunque le dediques menos tiempo, no abandones el cómic. Eres un crack, y has influido en toda una generación de dibujantes (entre los que me incluyo). Dicen que no hay crisis que cien años dure, esperemos que sea verdad, porque si no lo tenemos muy negro...

Pícara dijo...

Mucho ánimo y suerte Nacho >_<

Transmetropolitan dijo...

Estamos todos jodidos de pasta... Así que nada, ánimo y a encontrar curro rápido!

Jaime Ortega dijo...

Comprendo perfectamente la situación. Yo estoy en una situación similar, y eso que vivo de la producción ajena. Simplemente no se puede vivir de esto; no se puede trabajar tres meses y esperar el resto del año.
Si se acabó la crisis de los 90, supongo qué esta se acabará... pero ya veremos quiénes lo consiguen. Mucho ánimo de todas maneras.

Enkaru dijo...

Mucho ánimo, Nacho. Será una putada no verte por los salones, pero ojalá no sea así y puedas estar en más de los que esperabas. Ojalá te vaya bien y te salga curro pronto, pero ¡¡no dejes de dibujar!! Un besazo.

PILAR MARTIN-FENIXFUTURA dijo...

Lo siento mucho Nacho...te comprendo perfectamente.Esta crisis está acabando con muchas cosas buenas,y las que ya son dificiles,como ser dibujante de comic en España se las lleva sin contemplaciones.Lo único bueno que te puedo decir es que aproveches al maximo las redes sociales,blogs y todo lo que a internet se refiere porque creo que eso será lo que le salve la vida "dibujil" a muchos.Piensa en la cantidad de gente que te sigue por fb,en la que te pide dibujos en convenciones,mantente presente en internet y la gente te seguirá reclamando,lo que supone nuevas oportunidades y no desaparecer ni a corto ni a largo plazo.
Un besazo de corazon.Pili.

Madcore dijo...

Secundo lo que ha dicho por aqui la mayoria. Es una soberana putada, pero lo mejor que puedes hacer es lo que tu dices, buscar trabajo de lo que sea, por que vivir es lo primero. Y si tienes posibilidad, mantenerte dibujando en los ratos que puedas, aprovechando lo que internet ofrece para la distribuicion.

Yo hace que no toco un lapiz y un papel tela de tiempo, del desanimo que tengo encima, asi que aunque suene repetitivo, lo entiendo y lo comparto. Animo Nacho.

Mikel87 dijo...

Siento mucho lo que te pasa. En mi caso me pasa lo mismo, no hay trabajo y mucho menos para alguien que acaba de terminar los estudios y no tiene años y años de experiencia laboral.
En fin, sólo nos queda esperar a que pase la crisis y todo vuelva a flote, aunuqe al paso que va, tardará mucho.
No desesperes que un buen dibujante como tú encontrará algo por ahí. Lo importante es encontrar alguna cosilla para ir tirando y seguir buscando para mejorar.
Un saludo y animo.
Agur!

Samu dijo...

ánimo, cuando nos veamos planeamos una de asalto al sistema. Abrazos. U_U

Nachomon dijo...

gracias, dgente. Aquí sigo haceindo algunos encargos para sacarme unos doneros mientras sigo mandanco curriulums. Lo triste no es que no me salga trabajo de dibujante, de eso voy sobrado, pero solamente aquí, donde se paga una mierda y las liquidaciones llegan cuando ya ni se las espera. estoy metido en proyectos, como siempre, a largo plazo, y de las ventas de KFM no voy a sacar nada a pesar de haber vendido ya la mitad de la tirada, porque tendría que venderla entera para eso, y de Paladines, cada vez que pregunto me salen con evasivas. Si bajo mi producción va a ser por eso, porque estaré más tiempo con otras cosas. Teniendo en cuenta el ritmo de producción europeo de uno dos libros al año, lo pìedo llevar bien. Lo que más me jodía era por todos los planes que me tenía trazados desde el año pasado y que han ido yendoseme poco a poco a hacer puñetas. Los dos comics que al final no se hicieron me habrían permitido ir un poco más desahogado, pero sobre todo, iban a ser grandes golpes mediáticos para despertar un poco al panorama del tebeo español, que se ha vuelto de un gafapasta insoportable y se ha alejado del lector base. Eso es de lo que más rabia me ha dado, que este pais no se deja ayudar. hay una capa de mierda tan grande cubriendo todo que pierdes un monton de tiempo removiendola.

No he querido entrar en nombres y acusaciones directas porque aún no estoy tan cabreado. Vamos a ser positivos y a ver que sale.

siruanimation dijo...

Es jodido ver como no se le puede sacar parido a la creatividad de uno por lo poco valorado que está. Animo y como comente hace unos dias planteate el editarlo con Lulu o Origami.Creo que es la mejor opcion. Ganaras por doble partida:1 en tu bolsillo y 2 jodiendo a los que te pagan una mierda.
Un saludo.

Salvador dijo...

Como ya te ha dicho mucha gente. Lo principal es encontrar un curro, lo que salga se coge, y luego si se puede se sigue dibujando. Yo llevo una tira comica en un fancine y en el último número no pude sacar la tira por falta de tiempo (tesis y estudios a la vez... mala mezcla... >.<) Ahora tengo que hacer la siguiente a doble pagina para compensar XD
Sabes que todos los que aqui escribimos somos fans tuyos y te animamos en todo. Tu sigue adelante y el tiempo pasará, espero que para mejor ^_^

Diente de león タンポポ dijo...

Hola Nacho!!

Siento mucho lo que dices y te deseo que encuentres pronto un trabajo a tu altura. Ánimo!!

Me gustó mucho verte en el Albanime. Tus dibujos son increíbles.

Un abrazo y suerte!!

Diente de león タンポポ dijo...

Te dejo por aquí una foto que he hice.

http://floresdedientedeleon.blogspot.com/2011/05/albanime-2011.html

Nachomon dijo...

Muchas gracias por la foto. Y a los demás por vuestras palabras de ánimo
:)

De momento sigo buscando y por ahora me mantengo con algunos encargos y las próximas aparciones en eventos.

don_depresor dijo...

Pues un abrazo desde Madrid y mucho animo. Al final de todo bache se sale, y más un crack como tu ;)

Folken dijo...

Todos estamos igual, yo tras 3 años en un centro de I+D, he estado 16 meses en el paro y ahora tengo un contrato de 6 meses de técnico informático en el ayuntamiento de Sestao.
Ahora la única solución que veo para "trabajar" de lo mío es pedir una beca y hacer el doctorado en la EHU.
Hay que ver como está el percal, y yo que pensaba que tal vez nos volveríamos a encontrar en el último programa de Game Over para que me firmaras el Kung Fu Mousse y los Paladines, pero tal y como va mi economía, creo que tendré que sacrificar ese día para poder ir a las Jornaicas.