miércoles, 11 de mayo de 2011

Atracción por la oscuridad (4) Midnight Rockers. Un buen intento.






Despues del tiempo de deriva en que anduve de aquí para allá con el proyecto de The Dark entre editoriales, y tratando tambien de entrar en el Jueves, sin ningún resultado, me acabó pasando algo parecido a lo que me ha pasado ahora: Agoté mis fondos y no tenía ningún otro trabajo porque me había empeñado en ir a Barcelona a pillar curro de dibujante a toda costa y sin pertenecer a ninguno de los corrillos de amiguetes que se editan entre ellos. Para colmo, entonces no tenía, como ahora, dos comics recientes vendiendose que me reportarían algun dinero tarde o temprano. Por supuesto, el batacazo fué de órdago, así que me ví de la noche a la mañana recorreiendo las ETTs y empezando a currar de teleoperador. Primero timando a la gente en Jazztel, y luego, ya simplemente importunándola en TNS Demoscopia. Corría el año 2006.

Por entonces mi principal sosten, sobre todo psicológico estaba siendo mi pareja de entonces, Verónica. por ella me prometí a mi mismo que por muy harto y deprimido que volviera a casa cada dia seguiria dibujando e intentando sacar adelante mis proyectos. La verdad es que el tiempo que me tiré haciendo encuestas fué bastante surrealista, y coincidí en aquel curro con algunos antiguos fans mios, algunos de los cuales han acabado convirtuiéndose despues en profesionales.



Por mediación de otro amigo, Joaquín, representante que suele mover mis muestras por toda clase de convenciones, contacté con mi viejo conocido Jorge Iván, que ya me había editado en su día Templarios y Darkbreed y que actualmente edita en Dolmen . Tras unas conversaciones se quedaron el proyecto de The Dark (ya entonces rebautizado Rockers) con la condición de que se publicara en formato manga, porque yo era un autor "cercano al manga" Yo ya había empezado a producir páginas en DIN A3, pensadas para un prestige, y quise continuar así para no estropear la estética. Luego vería que esa decisión iba a ser fatídica.



Como además, en aquel momento estaba viviendo una situación creativa un tanto radical, marcada por mi estado de ánimo de esos meses, le pegué un cambio drástico a la ambientación, pasando del entorno urbano original a una suerte de ciudad gótica postapocalíptica en la que intenté mezclar elementos reciclados de Darkbreed, Templarios y hasta StarHounds, porque metí hasta naves espaciales y algun robot. Mi idea era que el mundo había sufrido la ira de dios, o algo así, y ahora estaba infestado de demonios y criaturas sobrenaturales, y que solo una alianza entre humanos y vampiros había conseguido mantenerlos a raya. El entorno era un poco a lo Blade Runner mezclado con warhamer 40.000, con una especie de policía vestida de cuero negro patrullando las calles en busca de monstruos que aniquilar.

El concepto de los protagonistas, al que alude el título, es que existe una suerte de casta de cazadores de monstruos que son a la vez bandas de Hard Rock y Heavy Metal, jugando con el supuesto de que ál tocar "la música del diablo" atraerán la atención de los seres demoníacos. Toda esta imaginería me viene de mi amor de toda la vida por esta música, aparte de la influencia en aquel momento, de series como Hellsing o el videojuego Guilty Gear (recomiendo la escucha de su banda sonora, es un puntazo) y la estética a lo Final fantasy VII, con ese rollo entre gótico y steampunk.





















La historia que preparé para llenar las 100 páginas que iba a tener el libro contaba como la joven vampira Rachel se incorpra a la banda comocida com los Midnight, donde toca Guy el chico lobo (así volvía a utilizar a mis personajes estrella de Darkbreed) en medio de una situación convulsa en la ciudad donde se desarrolla casi todo el libro, la capital de ese "reino conjunto" donde la alianza entre humanos y vampiros está a un tris de romperse debido a las ambiciones de poder del oscuro principe Locke y su horda de asesinos. Toda la historia gira en torno a la relación de los protagonistas con Locke y a búsqueda de un objeto mágico llamado Belakith que puede aniquilar a cualquier vampiro y que se podría convertir en una pieza clave en un nuevo orden.





























El tono de la historia ya mostraba una maduracion en los guiones muy cercana a mis últimas obras, con una adecuada proporción de lo serio y lo cómico, cargando las tintas en lo oscuro, como era lógico, y quizá siendo algo cafre en aspectos sangrientos. De todas formas, si la rehiciera hoy dia, seguramente solo reharía ese entorno tan fantasioso, (muy chulo visualmente, pero un tanto puesto "porquesí"), eliminaría el elemento postapocalíptico y lo basaría todo en un sistema de portales entre mundos abiertos merced a una arcana tecnología revelada a los humanos por seres sobrenaturales. (pero no me hagais mucho caso) En términos generales no tengo quejas. ha sido uno de mis comics mejor hechos y más redondo


De cualquier forma, la suerte no acompañó a Rockers, la edición de Dolmen, efectivamente fué formato manga, pero incluso más pequeño que los tomos manga que yo tenía en mente, y de todas formas, reducir a ese tamaño los DIN A3 fué desastroso. Todos los que se hicieron con uno se quejaron de lo pequeño que se veía todo y llegaron a pedir que incluyéramos una lupa en cada número. Además el precio fué muy alto para esas 100 páginas y poco, porque un tomo manga de 200 cuesta unos 8 euros y aquello costaba 10. Para colmo la distibución fué absolutamente caótica, llegando a aparacer en muy pocas cantidades y saltandose la tira de tiendas. A estas alturas aún es mucha la gente que me sigue y no sabe que ese comic existió. A un fan de Murcia le acabé mandando por correo una copia yo mismo este año pasado. Como ya digo fué un poco cagada de todos y yo asumo mi parte.

Durante un tiempo aún estuve esperando noticias de Dolmen, pero ante las escasas ventas la que iba a haber sido una serie de varios libros se suspendió de forma indefinida. Yo, desanimado seguí adelante con mis cosas y, ya más tarde, despues de que se empezara a vender Dragon Fall en Francia, empecé a hacer lo que acostumbro con material de viejos comics embarrancados, reciclarlo en proyectos nuevos. La rockera japonesa keiko, convertida en la Ninja reiko, se incorporó a Kung Fu Mousse, donde también reciclé la historia de amor lésbico de las protagonistas de Star Hounds, ya más madurada. Los diseños estilo gótico-futuristas de la orden de guardianes vampiros y la ambientación steampunk, junto con el elemento espacial de Star Hounds han acabado alimentando el proyecto Witchgears, que espero ver algun dia materializarse en un buen libro a todo color.











Pero a Rachel y Guy no los he vuelto a utilizar... ¿y porqué, se preguntarán algunos avispados lectores? Digamos que entre las ideas que estoy barajando para webcomic, existen grandes posibilidades de que cierto hombre lobo macarra y cierta nena vampira vuelvan a dar guerra en el medio digital, y si puede ser, impreso.

Por cierto, que yo aún conservo ejemplares del Rockers editado por Dolmen. No hay muchos pero puedo seguir vendiendolos y mandandolos por correo mientras haya existencias.

7 comentarios:

Toyi dijo...

Hey, pues a mi me encantó!!

De hecho soy el barbas desaliñado que te pidió un dibujo de Guy en Barcelona... (ese tomo es uno de mis mayores tesoros XD)

Pero si que es verdad que el formato lo único que tiene de bueno es que es facil de llevar... esos dibujos en grande habrían sido la hostia!

...y de verdad vas a reciclar a Guy y Rachel? la verdad es que me encantaría tio!! si lo haces compro. fijo. ;P

PD: Me encanta el detalle del final del "ongi etorri" en la "kafetegia" XD

Nachomon dijo...

Gracias, hombre. me algreo que te pudieras hacer con uno, y qye te haya gustado. me tiré un año largo esperamndo noticias de Dolmen para ponerme comn un segundo libro... la verdad es que me cogí una depresión muy gorda.

Lo de Ongi Etorri fué oportuno, porque figuraba que en esa escena habían cruzado hasta el pais Vasco, y el resto del tiempo habían estado en algún lugar indeterminado entre Francia y Alemania. Lo más gracioso de esa escena son las camareras con pistolones.

Salvador dijo...

La historia era estupenda, lástima del tamaño, pero amos, la única pega que le pude ver :3 Lo encontré de coña un día que me dio por buscar material tuyo en la página de Dreamers :P

Cuando has dichod e reciblar a Guy y Rachel, por un momento he pensado en el webcomic de Wolf & Sister que estas haciendo, pero no son ellos.
A ver si salen pronto, son de mis personajes favoritos ^_^

Nachomon dijo...

¿que ha pasado aquí? Recuerdo que tenía un par de comentarios, y ahora que iba a contestarlos, han desaparecido!

Salvador dijo...

Ala, tb ha pasado aquí XDDD
Me parece que el problema a sido de los servidores de blogger. A unos amigos tb les ha pasado lo mismo en su blog.

En cuando a lo que yo había comentado... La única pega del comic de Rockers era su tamaño como bien has dicho, pero en lo demás no tenía despercicio alguno.

Y sobre lo de reutilizar a los eprsonajes de Rachel y Guy, por un momento pensé en el comic de Wolf&Sister que estás haciendo pero no son ellos XP (eso si, te está quedando genial :3)
A ver cuando vuelven a salir esos dos, que eran de mis favoritos ^^

Folken dijo...

El sábado pasado con eso de que acompañé a mi hermano pequeño a comprar unos mangas de One Piece, se me ocurrió preguntar si tenían éste.
Joder, no pude parar de leerlo hasta que lo terminé, empecé en el metro de camino a Sestao, y luego en casa. Ahora ardo en ansias por que saques ese Webcomic.
Segi aurrera Natxo, jende asko duzu atzean zu laguntzeko prest!

Sheila dijo...

Se lee bien, está bien, me ha gustado. Ahora mismo acabo de terminarlo de leer. El pasado diciembre tuvimos la fiesta de la facultad, la cosa es que nos regalamos cosas que ya tenemos en casa o cosas hechas por nosotros mismos o cosas baratas... (El día de la basura lo llamamos), pero en realidad es un día en el que se encuentran verdaderas joyas y los sueños de los demás se convierten en sonrisas, la cosa es, que mi novio hizo lo que suele hacer siempre: Buscar en casa qué puede regalar y dio con "Midnight Rockers". Tras ponerle cara de pena (se me da muy bien :D) conseguí que me lo diera. Le eché un vistazo pero no fue hasta hoy que me lo he leído. ¿Por qué? Bien, me encontré con otra obra tuya "Dark Breed" y dije "Ay va, si me gustó mucho y es del mismo autor". (También recomendado por mi novio quien maldijo cuando me los regalaron porque él los había comprado xD) Así que me lo acabo de leer. Y me ha gustado. Son casi las tres de la mañana y te garantizo que no se ve muy pequeño. Se lee bien, es súper entretenido y las ciento y pico páginas están muy bien aprovechadas. ¿El precio? Bueno, he visto cosas más caras, peores y sin final. Sinceramente no está nada mal. Una verdadera lástima no haberlo podido leer antes, pero me alegra que hoy esté en mi estantería. Chapeau.