martes, 19 de abril de 2011

Resaca del salón: Dibujos solidarios, zombis gafapastas y nadie compra tebeos



Ya estamos otra vez de vuelta en el mundo real. La verdad es que así todo, bastantes dosis de realidad nos hemos llevado en este salón. la crisis está en su apogeo (espero) y las ventas y la afluencia de visitantes se han resentido, a pesar de que este año había más autores que nunca firmando y dedicando (yo creo que la proporción debía ser de tres visitantes por autor XDD. Por lo demás, este año ha parecido una fotocopia de los dos anteriores. No ha ayudado nada que las fechas se adelantaran tanto que han acabado cayendo en vísperas de semana santa, con todo cristo (...) ahorrando para las vacaciones.

Ningun acontecimiento reseñable que marcara esta edición, salvo quizá la iniciativa de los dibujantes para ayudar a Japón, (muy loable que incluso un pais en la cuerda floja nos mostremos tan generosos) o la gran quedada Zombie. (muertos vivientes y canibalismo de ultratumba recorriendo el salón del comic, es curiosisimo el matiz de fina ironía que se desprende de una imagen así) Es evidente que los años han acabado elevando la media de edad de este evento, sobre todo si lo comparamos con el salón del manga. Cuando este nació, era basicamente un apéndice del salón del cómic centrado en el manganime. Hoy dia el salón del comic parece la versión descafeinada y gafapasta del salón del manga, porque el manganime sigue siendo en ambos eventos el rey. La base de lectores infantiles que tenía el tebo en España ha desaparecido, porque tambien este tipo de comic ha desaparecido hace años. Lo que queda son publicaciones de Disney, Gormitti, y cosas así, más centradas en el marketing, y además casi todas hechas fuera.

La media de edad de los fans del manganime sigue siendo de adolescentes, aunque ya no tantos niños como en el boom de Dragonball, pero este público va a los salones basicamente a divertirse en grupo, y a comprar merchandising, no lectura, porque: A- el manga editado en España se puede encontrar en cualquier librería pero el merchandising no, B-se pueden leer tranquilamente cualquier serie con bajarsela de internet., y C- el tipo de libros o revistas que buscan ahí son sobre todo los importados de japón.

En fín. Lo que es la industria patria sigue a su propio ritmo. Aquí llueve sobre mojado, pero ya llevamos tanto tiempo que hemos sacado branquias para respirar bajo las aguas enlodadas. El comic en España empieza a ganarse cierta imagen seria gracias a la novela gráfica y el apoyo de los medios, pero, como he dicho antes, el público no se renueva salvo en el campo del manganime y a lo mejor el de superheroes, gracias a las películas cada vez más frecuentes. tendría que pasar algo muy gordo para que volvieramos a tener a la futura chiquillada empezando en la lectura como lo hicmos nosotros. necesitamos nuevas revistas como aquellas de Bruguera, aunque sean gratuitas y digitales. Es sembrar para asegurar el mañana.

6 comentarios:

Samu dijo...

Un salón genial por la gente. Siempre.

Jim Echeveste dijo...

El salon estuvo genial, la gente , los stands, los tipos que llevaban trajes igualitos a los "storm troopers" (una me pregunto la hora, y tenian hasta un aparato para parecer que tenian voz de radio), fue mi primer gran salon de barcelona, asi queno puedo saber si otros años a sido mejor o peor, pero personalmente a estado genial

me encanto la aparicion de berto como presentador zombie, probe la N3DS, me comi por fin esos dulces de arroz que solo veia en los animes, pero sobre todo, vi a IBAÑEZ y a JAN, los mas grandes dibujantes del comic español que siguen demostrandonos hoy dia que no hace falta recurrir a chistes verdes ni escenas subidas de tono ni palabrotas para generar humor (esto cada vez se pierde mas)

en fin, mencanto el salon, pero sobre todo...Gracias por el dibujo y la firmita Nacho, el garabato es sublime ( Yo era el tio alto con gafas con una bandana en el cuello y que te pidio que le dibujaras un kratos pegandole a seyas, no se si te acordaras)

Nachomon dijo...

Si, si que me acuerdo, un saludete, tio.Y tambien a tí, Samu. Al margen de las cuestiones de índole sectorial que he señalado en el articulo, el ambiente ha sido tan loco como siempre, y sobre todo la peña de los fanzines , menuda juerga que nos montábamos dia sí y dia tambien! :) Todavía tengo ronquera de cuando cantamos "Mi Hamster" a grito pelao!

Toyi dijo...

Ey tio, gracias por firmarme el Midnigth Rokers!!
El dibujo de Guy me encanta...

Oye, lo del asunto de los salones está de capa caida o así? Esque en Guetxo también nos dijeron que las ediciones anteriores habían sido mejores...

También concuerdo en que la juventud de hoy no lee casi comics... O al menos yo no lo veo. En Tolosa, hay más de media docena de librerias y solo en una se pueden encontrar lujos como la "White Dwarf" o algún tomo suelto de Naruto...

En el resto, si me apuras, tienen algún Mortadelo o Superlopez... No hay publicaciones mensuales, y si las hay no llegan.

Los niños ya casi no leen comics. Es más facil encender la tele y ver Gormiti.

Transmetropolitan dijo...

Yo no veo muchos problemas en que la edad media del salón haya subido. Como dices, la gente va al salón a comprar lo que no se encuentra en las tiendas normales. Yo concretamente suelo aprovechar los stands de cómics de saldo para comprar cosas antiguas o completar las series que no pude de crío.

Por otro lado, este año hubo menos gente que otros, lo que hacía que se caminase mejor, por ejemplo.

A mí me gustó bastante esta edición a pesar de poder estar sólo un día...

don_depresor dijo...

Ciertamente al gente que no lleva desde esto mucho tiempo y está pelada de pasta, tiende a hacer el guarreras y descargarse comics de internet, o pasar directamente de leer... pero no creo que sea algo mayoritario, gracias a Dios..

Te esperamos (por lo menos yo, que ya es algo) en el salón del comic de madrid (y si puedes estar en el salon manga, mejor que mejor), ahi estaré el primero para que me dediques los paladines del horoscopo (tendria que buscar el antigüo por casa, que eso si es una pieza de coleccionista).

PD: Deseando el numero 2 de dicha serie, (ejem ejem xD)