viernes, 25 de marzo de 2011

Atracción por la oscuridad (3) Darkbreed: mis razas de noche metaleras.

Momento de paréntesis temporal.



Acababamos de terminar la minsierie inicial  de Templarios (ver entradas anteriores) Y Dude estaba calculando si empezar a con una serie mensual de más páginas. Yo de alguna menera no me encontraba a gusto con Templarios. Como ya dije, se trataba de una forma de encontrar mi propio estilo fuera del rollo de Dragonfall y el cachondeo porque sí, y supongo que en aquel momento me sentía aún muy insatisfecho con los resultados, no me veía con nivel para continuar con un proyecto que consideraba que jugaba a ser un comic de superheroes a la americana y lo veía demasiado grande. Mientras trabajábamos en el tercer número de la minserie yo ya estaba llenando de garabatos otro montón de hojas con nuevos diseños de personajes (mi absoluta debilidad) y un nuevo concepto de serie que se iba por otros derroteros, pero manteniendo el enfoque oscuro.






Recuerdo que en aquella época yo andaba muy enganchado a los primeros Resident Evil y juegos similares de terror, como Deep Fear o Darkseed. Me dió por pensar que lo que realmente quería hacer era un comic de ambientación urbana con elementos de muchos juegos de ese palo: monstruos mutantes, seres del más allá, portales dimensionales, organizaciones secretas que juegan con lo sobrenatural, criaturas demoniacas, muertos vivientes, etecé, etecé.








Para cohesionar el tinglado pensé en una saga que volvía a enfrentar a un pequeño grupo de (anti?) heroes contra una poderosa organización que está realizando oscuros experimentos a partir de seres sobrenaturales. para darle más atmósfera a la cosa, hice que los protagonistas tambien fueran monstruitos, y de este modo lo centré todo en un rudo hombre lobo, Guy, una nena vampira, Rachel y otra chica lobo, Beth, con la que pretendía crear alguna clase de tensión sexual. la idea era que Guy había sido capturado de pequeño y sometido a crueles experimentos por la tal organización Grail. Allí descubría a Rachel, tambien prisionera, y acababan huyendo juntos. la historia arrancaba con ellos dos enfrentados a un clan de hombres lobo (los acabé llamando Garou para abreviar) cuyo lider, Pierre, es una montaña de músculos que se la tiene jurada a Guy por alguna razón que no llegué a concretar.



La estética de los Garou y vampiros la basé en los juegos de rol de White Wolf, el famoso Mundo de Tinieblas que actualizó el look de los monstruos clásicos introduciendo el elemento Gótico-Punk. básicamente, siempre me ha gustado el look macarra y metalero, aplicado a estos seres. Así que tiré por ahí a toda leche y sin pararme a repasar.























La organización de marras llevan años dedicandose a experimentar con objetos y criaturas sobrenaturales que han ido recogiendo por el mundo, incluso con un misterioso artefacto encontrado en la luna, y que seguramente era alguna clase de portal dimensional (digo seguramente porque no llegué a acabar la serie) Como resultado de sus experimentos cuentan con dos poderosos agentes, otra mole de músculos denominado El Primero (supongo que porque fué el primero en ser creado) y capaz de acumular energía y liberarla de forma explosiva, y una tia muy alta y muy cachas llamada Pris, que vendría a ser una Súcubo creada en laboratorio. Extrae su energía del sexo (una burda excusa para tratar de meter escenas de cama, hoy dia no busco excusas XD) y que cuando está "cargada" es toda una "superzorra" capaz de levitar, de mostrar una fuerza descomunal, e incluso de lanzar rayos. El look de ambos reunía influencias de los superexcesivos tebeos de Image, que entonces aún estaban en Sazón, y de Tyrant de Resident Evil 2.


Además de todo esto, resulta que los experimentos de Grail han acabado provocando una suerte de ruptura del tejido de nuestra realidad , y por ella se cuelan seres del más allá, denominados "wraith". De hecho, el concepto era que, como se ve en el juego Darkseed y sus realidades-espejo, cada ser o criatura de un universo tiene un reflejo en otro paralelo, así que los Wraith no aparecen sin más, se manifiestan a través de personas aleatorias con las que se corresponderían en este universo, haciendolas estallar y apareciendo como seres de aspecto espantoso, tambien muy inspirado en los monstruitos de Resident Evil y Deep Fear. Por alguna razón, las criaturas de caracter sobrenatural parecen inmunes a esta marranada, y no corren riesgo de reventar en plan La Cosa, por lo que acaba surgiendo una extraña asociación entre los agentes de Grail y el clan de Garous de Pierre.


El grupito de protas son mi estilo de antiheroes, y mis preferidos de todo el invento, (la prueba de ello es que son los que fueron reciclados para el proyecto posterior) Actuaban como unos cazadores de monstruitos, siendo ellos a su vez monstruitos de otra indole. Para darle más dignidad a su misión, les acoplé un viejo mestro jed.... de artes marciales que tambien es armero y se dedica a instruir al violento e impulsivo Guy en los caminos de la fuer... de las patadas voladoras. El elemento kungfumousse ya empezaba a estar presente por allí. El otro elemento, el rockero, tambien fué ganando enteros a medida que avanzaba la serie.


Un personaje secundario que pensé para que tuviera un rollito con Rachel era Jean, un vampiro, que con su banda Juggler arrastran musltitudes en sus conciertos. Con él potencié el look andrógino, una característica inspirada por el manganime, y que casi siempre ha estado presente en mis comics. El elemento metalero es como una marca que he ido dejando en estas series "oscuras" para expresar mi gusrto por este estilo de música, y por la ambientación urbana-siniestra, que me encanta desde que descubrí el videojuego Darkstalkers y sus monstruitos de look macarra. A lo largo de estos proyectos he tratado de establecer un look oscuro que combinara el steampunk con un look moderno, urbano, y la fantasía gótica con sus espectros, vampiros y hombres lobo, algo entre Tim Burton y Alex Proyas.


Para completar el escenario, teníamos al lider principal de los garou, al que también le dí un look oriental, y un caracter cruel y sádico que acabaría reciclando años más tarde para los malos de Kung Fu Mousse. La serie se fué desarrollando a lo largo de unos 9 números, pero no llegó a concluirse. Las ventas no acompañaron y Dude la canceló. Por mi parte, tras el entusiasmo inicial con el que emprendí el proyecto, llegó un momento en que estaba intentando que la historia fuera tan densa y turbia que me pasé, y acabé empantanado con los personajes y evebtualmente perdí el interés en la historia principal. Perdí el rumbo de tal forma que no llegaría a cerrar practicamente ninguna de las subtramas que había ido creando ni terminar de ir al grano del asunto. La cancelación en el número 9 dejó a los lectores que aún aguantaban bastante frustrados. Con Darkbreed quise hacer demasiado con muy pocos recursos, y solo conseguí volver a agobiarme.

Aún al final, todavía sentía que los personajes y la ambientación me gustaban, que igual lo que había equivocado era el enfoque, que podía haber sido un error irme tan a a saco a lo serio y lo oscuro, y que quizá con un rollo humor negro y cafre podría haberme divertido más y haber logrado también un producto más vendible. Pero ya era tarde. Dude aún consideró mi propuesta de reiniciar la serie con un enfoque más de cachondeo, rebautizada como "The Dark", pero la cosa no terminó de cuajar y nunca llegó a publicarse. Pero esto no se había acabado...

14 comentarios:

Elfangor dijo...

ESTA! Esta es la serie que intentaba recordar el otro día en el Norma. Que me la compré entera en un salón xDDDD Y sí, quería comentar exactamente lo que dices, la cosa se complicaba, y al final no se cerraba casi nada. Precisamente quería preguntarte si había segunda parte o algo, que me dejó con ganas de saber más xDDDD

Samu dijo...

Nacho, qué duro eres al hablar de tus trabajos.

Está bien que lo enfoques desde una perspectiva de autocrítica pero... ¡¡está ahí!! ¡Está hecho y eso no lo quita nadie!!

de los errores (a no ser que no se aprenda nada de ellos) se llega a lo que se es al final del camino...

tu último tebeo, Kung Fu Mousse es una puta gozada donde se ve cuánto has aprendido de narración y composición... y todo gracias al pasito a pasito.

vamos, que tal vez me pasa que a los que son unos currantes natos los valoro así,pero es que así lo siento.

enga, a ver qué post sale de tu Midnight Rockets (imagino que el tercero de la trilogía oscura, no?)

^^

Nachomon dijo...

No intento enterrarlo como si no hubiera existido, samu, por eso los estoy ahora rescatando. De vez en cuando me viene gente preguntandome por las colecciones que se han ido quedando por el camino. Ahora en este blog aprovecho para repasarlas y exlicar lo que tuvieron de bueno, y lo que no funcionó, y porque no continuaron. Ahora tengo el nivel que tengo gracias a todo ese rodaje, pero todo lo que hice no fueron aciertos. Hay demasiada gente incapaz de la más mínima autocrítica porque su ego no les deja. Yo soy de los que dan solitos las collejas cuando se dan cuenta de que la han cagado. Con Darkbreed de todas formas me sentí más satisfecho que con Templarios, porque algo había avanzado en la buena dirección.

Nachomon dijo...

Y sí, el próximo va a tratar sobre Rockers, donde explicaré porqué fué en su día el que más rabia me dió que funcionara tan mal y no saliera adelante tras el libro primero. Como verás, no reniego de mis trabajos anteriores, y la etapa Fanhunter-Starhounds, a la que dedicaré un espacio dentro de un tiempo, fué la que más disfruté sin duda alguna, del primer tebeo al último. :)

Nachomon dijo...

De hecho, este repaso a Darkbreed es bastante más positivo y benevolente que el que le dediqué a Templarios, y es por algo. :) Además no olvido que el principal público que tenía la colección eran sobre todo roleros metaleros como yo mismo. Este comic les llegó y así me lo expresaron.

Sojat dijo...

Compre la serie completa de Darkbreed en su momento junto con Templarios, y he de decir que la disfrute. Me gustaba el planteamiento de Darkbreed, ese ambiente oscuro con toques metaleros, con esas confrontaciones entre diversas facciones (la organización Grail me pareció un enemigo particularmente interesante). Aunque coincido contigo en el hecho de que quiza trataste de abarcar demasiado en muy poco tiempo. De todas formas estaría bien tratar de reciclar y actualizar estos viejos trabajos dandoles una nueva oportunidad de salir a la luz, aportando la experiencia acumulada desde entonces.

Nachomon dijo...

Pues quizá os haga gracia saber que Muy posiblemente acabemos reeditando Darkbreed en un solo libro. Dolmen está hablando conmigo sobre ello, y aún tenemos que concretar el formato, los extras, si incluyo un epílogo, etc.

Si sale adelante sería una edición para coleccionistas con introducción y galeria de bocetos. he intentado que hicieramos un solo bloque con Darkbreed y Templarios, pero de momento es mejor que nada.

Ángel Trigo dijo...

A ver si algún día me hago con el último número, que no lo encontré y dejé la serie incompleta.

¡Sigue así, Nacho, otorgándonos risas a mansalva y haciéndonos pasar ratos geniales ante tus cómics!

Salvador dijo...

Me molaria muchoq ue saliera ese tomo recopilatorio con Templarios y Drak Breed, y eso que tengo todos los comics jeje, pero me pierden los extras tipo bocetos, epilogos y demas :P

Dark breed fue de esas series que seguí todo a tomo, y eso que lo descubrí a mitad y tuve que encargar los números anteriores pa tenerlos todos.
Como bien has dicho, a los que nos gusta el rollo chungo-rockero ese comic nos llegó hondo. Además por esa época acababa de descubrir "Mundo de Tinieblas" (Soy friki tardío XD) y las correlaciones no me pasaron desapercibidas y me encantaron ^_^

Chache dijo...

¿Algo parecido a lo que hizo DR con B3? ¿Terminar la serie y llenarlo de extras? Pues oye, estaría muy bien :)

comandante steikmann dijo...

me kompre n diciembre del 2011 la kole entera nla tienda de ALIEN 8º COLECCIONISTA,estaba precintado y a un precio rebajado,para desgracia mia le faltaba el ultimo nº y el nº 9 estaba repetido,no se komo podre rekuperar el ultimo nº...

comandante steikmann dijo...

me kompre n diciembre del 2011 la kole entera nla tienda de ALIEN 8º COLECCIONISTA,estaba precintado y a un precio rebajado,para desgracia mia le faltaba el ultimo nº y el nº 9 estaba repetido,no se komo podre rekuperar el ultimo nº...

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

¡Buenas!

No puedo resistir la tentación de dejar un comentario en esta entrada.

Me dejaron esta serie cuando era una cría y siempre lamenté no poder tenerla. Por suerte la encontré completa en una tienda hace un par de años. Hoy la he releído porque han aceptado la solicitud de las fichas de la serie en anobii y pensé que era un buen momento para releerla.

Lo que más recuerdo de aquella primera lectura era la pena por haber acabado de esa manera tan abrupta, ya que combinaba alguna de las cosas que más me gustaban por aquel entonces, los hombres lobo y la música, con un dibujo muy atractivo. Siempre me pregunté cómo podría haber terminado la serie de no haberse cancelado el proyecto.

Por cierto, también he rescatado otra serie para que esté en anobii: "La leyenda de Sasha". Yo sólo conseguí el primer número, ¿hubo algún tipo de continuación?

Muchas gracias y un saludo.

David dijo...

Soy de disfrutar de los distintos generos musicales y por eso trato de escuchar muchas canciones aunque el heavy es una de las que mas me gustan. Incluso en mi lg tv suelo ver recitales de distintas bandas