lunes, 14 de marzo de 2011

Atracción por la oscuridad (1)



Siempre me atrajo la historieta de humor y la caricatura, una infancia de tebeos de Bruguera tuvo buena parte de la culpa. Fué más tarde en los últimos 80 y primeros 90 que me enganché a algunas colecciones de superhéroes, y siempre debido a dibujantes de estilo peculiar, como Arthur Adams, McFarlane o Jason Pearson. Cuando ya estaba liado con el Dragonfall llegó la oprtunidad de probar algunas cosas diferentes a medida que diversos editores me ofrecían trabajar con ellos.

Con Planeta-Agostini acabé realizando algunos especiales de Fanhunter para Cels Pinyol, historietas en la línea de comic de humor que ya estaba haciendo entonces, con Norma me dediqué a hacer tiras cómicas (una disciplina que siempre me ha resultado muy exigente y la he prodigado poco) y con Dude Comics quise probar en otra dirección, con algo en la línea de los comics de superheroes oscuros que tanto se llevaban en aquellos años.



El proyecto, sugerido por mi entintador de entonces, Eduardo Alpuente, era una miniserie donde nos permitíamos fantasear sobre unos supuestos caballeros medievales con armaduras tecnológicas en un entorno entre gótico y  futurista. ya entonces yo estaba muy enganchado al universo del juego de estrategia warhammer 40.000, y se notaba esa ambientación. la historia que desarrollé a partir de las ideas sugeridas por Edu acabó siendo algo muy básico y lleno de tópicos, pero tenía una pinta bastante comercial. La idea de Dude fué sacar una miniserie inicial de 3 números de 15 páginas, su formato de entonces. Para mí fué refrescante cambiar de registro ya que todo el mundo me pedía coñas, y siempre me ha costado pensar chistes para varias historietas a la vez.



El argumento era tan delirante como que una actual orden de Templarios pretendía el control de la tierra y tenía montado todo un ejercito secreto de supersoldados comandados por auténticas moles blindadas en armadura. Yo entonces, lo admito, no tenía ni puta idea sobre los Templarios, y todo se reducía a la lucha del pequeño grupo de heroes contra un enemigo superior en número y en medios. Un enemigo tan fantasioso como poco trabajado.



El héroe protagonista, un chaval llamado Axel, era el último descendiente de un antiguo caballero templario que había jurado destruir a la orden, y estos tenían que eliminarlo antes de que pudiera lograrlo (aún no sé como) Ya en el primer número era salvado por un misterioso hombre con cara de eso, de tio misterioso y más seco que el esparto, que resulta ser un guardaespaldas y armero nombrado por su padre como su protector, y su hija, una jovencita de la edad del chaval que, cágate lorito, se estaba sacando las oposiciones para bruja.. Al potaje podemos añadir además a un extraño ser entre fantasmal y mecánico, que resulta ser un antiguo caballero mantenido vivo artificielmente gracias a una maquinaria muy steampunk, y que no suelta su espada ni con agua caliente. Este grupito tendrá un enfrentamiento a lo grande con un primer grupo de templarios perseguidores, y entonces un nuevo villano se apunta al bombardeo, porque otra bruja, esta de las de mal rollo, resucita de su sepultura a otro de los antiguos caballeros, que tambien ha jurado destruir a los Templarios, más que nada, porque el  mundo lo quiere conquistar él,  y que, obviamente, acabará queriendo reclutar al chaval para su causa.



No creo estar siendo demasiado duro conmigo mismo si afirmo que aquel comic era un quiero y no puedo. Los dibujos fueron un intento muy valiente de hacer algo más serio, el diseño de personajes , aunque audaz, todavía era de fanzine, y los dialogos querían ser tan guais  que resultaban de traca. Despues de los tres números, y de que el público más o menos respondiera, aunque la historia causó más de un arqueo de ceja, sobre todo entre los fans de Dragonfall, se me cruzaron los cables, y decidí que este argumento y esta ambientación me venían grandes y quería empezar otro nuevo proyecto para Dude, eso si, manteniendo el rollo oscuro al que, sin embargo, parecía que le había cogido el gusto.

13 comentarios:

Etbaal dijo...

Yo tengo los tres comics, me gustan mucho, lo unico que me molesta es la forma de los bocadillos, no cuaja.

Koopa dijo...

Y aqui yo siempre digo lo de siempre =P

¿Hay manera de conseguir todo este material? Asumo que ya no está a la venta ni nada, pero, ¿sabes si quedan ejemplares en algún sitio? =D

Chache dijo...

Pues esta obra no la conocía yo, fíjate tú.

Ahora, esos templarios dan mucho miedín... hasta que intentan pasar por una puerta, que debe de ser la risa. Menudas hombreras me les has puesto, joer. :3

Elfangor dijo...

Yo tengo uno de los números, creo que el primero, pero nunca llegué a encontrar el resto T_T

Samu dijo...

Esos tres tebeillos están repletos de buenas ideas, Nacho., tanto visuales como argumentales.

Muchos (supongo) nos quedamos con ganas de más.

Nachomon dijo...

Yo tambien, mientras he ido haciendo este post, he llegado a pensar que en el fondo podría haber funcionado, al fin y al cabo, hay comics mucho más malos cada mes en Marvel o DC. Lo que pasa es que todo lo que hice en esos años lo hice buscando alcanzar un nivel que entonces no tenía y ahora sí ¿Podría funcionar hoy dia un Templarios hecho entero nuevo y con un guión como los que escribo ahora? Ahí dejo la pregunta., por que ni yo lo sé. Solo sé que ahora mismo no lo habría hecho así.

Nachomon dijo...

Por cierto, Koopa, Yo aún conservo algunas copias, ya hablaremos cuando te pille por el programa o por el Saló.

Dani Sampere dijo...

Hola Nacho como va?
me he empezado a hacer mi primer blog donde ire poniendo mis trabajos y tal, de momento he puesto el preview del primer numero de red sonja que estoy haciendo ahora.
nada ya te ire siguiendo por aqui ahora que me estoy metiendo en el mundillo blogero
un saludo!

http://www.danielsampereart.blogspot.com/

Nachomon dijo...

Muchas gracias, dani, pues ya me pasaré a echar un vistazo tambien por tu blog. Nos leemos :)

Salvador dijo...

Yo conseguí los tres números en la época en la que dibujabas Dark Breed, que fue el primer comic tuyo que leí :P. Por increible que parezca me piqué con tus comic gracias a estos de estilo oscuro. Dragon Fall lo conocí cuando se reeditó en tomo manga.
Siempre me pregunté por qué no continuaste la serie y fue una lástima que no terminaras Drak Breed >.< me encantaba.

Etbaal dijo...

La verdad que pensandolo a fondo mola ese mundo de tinieblas estilo warhammer NachoFernandiano.
Molaria que sacaras una coleccion de comic tipo tomo, como el de Rockers que llevara ese estilo. En plan en un tomo una historia de vampiros, segundo hombres lobo, templarios, hadas... historias independientes que en el ultimo tomo se juntaran todos (Apocalipsis)
Por que rockers, Dark breed y templarios parecen que estas haciendo eso.

Nachomon dijo...

Eso es algo que me estoy planteando, como ya iré explicando en los otros post que voy a dedicar a este tema. Hace tiempo que busco como rescatar la línea de tipo oscuro-macarra y la espacial que incié con Starhounds, pero sin necesdidad de reeditar aquel material, porque a medida que mis diferentes comics se iban quedando tirados por las editoriales, yo iba reciclando las cosas que más megustaban en siguientes proyectos. Y si ahora la gente se vuelve a leer Starhounds o Darkbreed , me van a decir que siempre estoy con lo mismo, repitiendo personajes y situaciones. Eso se lo puedes perdonar a un autor consagrado y superventas, (sobre todo Shirow lo hace mucho) pero no es mi caso.

Etbaal dijo...

A ti se te perdona to XD