viernes, 5 de noviembre de 2010

Una cena pa no olvidar.






Me acaba de mandar mi buena amiga (y mejor persona) Bárbara Pesquer, una foto que nos hicimos hace mucho en un Salón del Manga, y, macho, acabo de retroceder 10 años de golpe!

Esta foto pertenece a una cena celebrada en una de las primeras ediciones del Salón del Manga, en los últimos 90. De los tiempos en que Inu-kame se dedicaba a traerse a los invitados japoneses y yo me acoplaba a las cenas XDD.

Este es, sin duda, uno de los invitados más ilustres que han pasado por el Salón del Manga de Barcelona (bueeeno, vale, ahora Salón del Manga a secas, ya hablaremos tambien de eso en otro post) nada menos que Haruhiko Mikimoto, diseñador de personajes de Macross.

...eh.. vale, aclaremos, de la primera Macross, de esa que solo nos acordamos los más viejunos, la que llegó aquí como ese pastiche (ya sabes, cuando cruzas un pastor aleman y un caniche) perpetrado por los yankis y llamado Robotech...

Que ya sé que después han habido secuelas, precuelas y porsicuelas de Macross para aburrir (parece que la quieran convertir en otra Gundam) pero la que creó estilo, la primera en sacar super robots que se convertían en aviones de combate, y en mezclar todo eso con un triángulo amoroso, con chico bishonen y calzonazos, tia rancia pero con morbo, y tía superñoñis y cantante pop, fué esta, la grande, la original, la que ya tiene tantos años como la camiseta de naranjito...



Al asunto, que me gusta demasiado irme por las ramas. Esta cena fué memorable por varias cosas:

-Nos llevamos a Mikimoto y a su editor Watanabe, de la revista Animage, a una taberna vasca de pintxos, Lizarrán (que ir de pintxos fuera de Euskadi es un robo, pero como pagaba Ficomic...)

-Les hicimos una foto a ambos con Txapela (la típìca boina vasca) que parecian los nietos de Osamu Tezuka, y brindamos con patxarán hasta que cayeron dos botellas. (¿Donde estará la foto de ambos con txapela y mamaos perdidos? ¡Esa tiene que valer dinero!)

-Mikimoto y yo nos intercambiamos dibujitos. Yo le hice una chibi Valkyria, y él me hizo una chibi Minmay en el mismo papel y con el mismo boli bic (adjunto foto del mix de ambos arriba del post...) Con lo tímido que él era, y mi nivel de japonés de recitar la  primera estrofa de Mazinger de carrerilla, la comunicación que establecimos a través del dibujo fué preciosa.

-Watanabe nos enseñó en su facepalm, (años antes de que aquí supieramos lo que era un facepalm) fotos de su casa en Japón, de su niña, de su ferrari (00U), y de la mascota de su niña, un dulce conejito, a lo que la grandísima Nuria Teuler comentó en plan divertido: "Aquí estos nos los comemos con arroz" Y el Watanabe se quedó más blanco que el mantel... (para ellos debe ser como pa nosotros comernos un perrito patada)

-Fué una de las pocas y valiosas ocasiones en que se juntó casi toda la mafia del manga de entonces en una mesa. Los Inu-Kame estaban practicamente al completo, y junto a ellos, unos cuantos amigos más. 




De izquierda a derecha: Bárbara Pesquer, Nuria Teuler, el gafapasta que hay al lado no soy yo, no,¡No!, Marta, una amiga, Alex, Manu, Maria Ferrer, el gran Titus, el... ¿padre de Sakai?, Oscar Valiente, Jose, Jordi... (creo) Y Mikimoto y Watanabe (que aquí parecen mellizos). Noches como esta no suelen repetirse, pero que nos quiten lo bailao.

2 comentarios:

Samu dijo...

Lo mejor son recordar estos actos con la perspectiva de 'que nos quiten lo bailao'.

:)

De Macross yo nunca he podido enterarme bien (por que no he querido, todo sea dicho) de cómo había que seguirla o qué había que ver y cómo.

La que aquí era Robotech al principio iba de una movida luego ora temporada tenía a otros personajes que no estaban relacionados con los anteriores y era un puto caos... me molaba la tempotrada en la que iban en motos.
;)

Hablo de principios de la década de los 90... era imposible acceder a buena info salvo algunos fanzines (o los repors que editaban en las contras de la serie blanca dek DB de planeta). Sorpresa la mía cuando me enteré de lo que habían hecho con esta serie de robots.

Eso si, aún adía de hoy (y me vais a dar un capón) no he tenido cuerpo y ganas de retomarla en serius.

Nachomon dijo...

Si, verdaderamente, esa es la actitud XD

En cuanto a Macross, digamos que correspeondería a la primera parte de aquello de Robotech, la que sale una fortaleza espacial que se onvierte en robot gigantesco, los avines de caza con el emblema de la calavera, el piloto Rick Hunter (Hikaru Ichijo) y todo eso. Cuando crearon Robotech cogieron esa y otras dos series (southern Cross y Mospeada)que no tenían más en común que el tener robots y ser de la misma productora, y alteraron los diálogos, metieron narradores en off y cambiaron casi todos los nombres. la idea era convertir las tres series en una sola con tres etapas. Creo que recientemente la han reeditado en DVD, pero no sé si Macross o Robotech. En los USA, aunque a estas alturas ya conocen la Macross original, muchos siguen prefiriendo la version Robotech, porque, claro, crecieron con ella. Yo, por mi parte, aún sigo enamorado de los Valkyries de la serie original, y de la estirada y sexy Misa Hayase :)

Llegó a salir en el 83 una película para cine de Macross con animación de mayor calidad que la serie de TV , y que constituía casi una versión resumida de todo el argumento. En los 80 llegó a nuestros videoclubes años antes de que emitieran Robotech en Tele5. Yo la descubrí así.