martes, 26 de octubre de 2010

Paris Manga




Mientras esperamos al Salón del Manga de este finde, vamos calentando con estas imágenes. Hace un par de años que me suelo acercar por el evento Paris Manga, una mezcla entre lo que es el Salón del Manga de aquí, y una convención de Scí-fi americana.




El nombre completo es Paris Manga & Sci-Fi show, y se celebra DOS veces al año, en Febrero y en Septiembre. Allí , además de las tiendas de merchandising, (hay una que solo vende espadas y otras armas) te encuentras un enorme espacio dedicado a las asociaciones. Las hay de origami, de arte floral, de artes marciales, de videojuegos retro, de música pop asiática... buf, aquello no se acaba nunca. Allí puedes encontrar cosas como estas colecciones de figuras hechas en papel, y una marcianada como esta nave Arcadia hecha con... ¡latas de heineken!



Además hay un espacio para los actores de cine y Tv que invitan para venir a dedicar fotos y merchandising. por Paris Manga han pasado actores de Star Wars, Aliens Vs Predator, y series de TV como Heroes o Stargate.


Aquí se ve a Jeremy Bulloch (Boba Fett) y Dave Prowse (Darth Vader) dedicando fotos y todo el merchandising que les llegan a traer. (las tiendas de alrededor se forran solo con estos dos) Prowse ya ha venido un par de veces.Tambien había una réplica a escala 1.1 del Stargate de la serie de TV



Las editoriales no ponen stands en este salón, que está sustentado basicamente por asociaciones, tiendas y patrocinadores, En su lugar, hay una larga mesa (cada año es más larga) donde se sientan autores franceses e invitados de otros paises, todos en la onda de comic juvenil, manga, superhéroes... etc. Es un punto de encuentro muy interesante con jóvenes autores franceses como Paul Renaud, Stephane Roux, Frankel, Eric Canete, Simon Michel, Vinz El tabanas y otros. Este año los invitados  (aparte de mí, que ye empiezo a ser habitual de la troupe) han sido Bob Layton, Pat Mills y Clint Langley, Charles Vess, Barry Kitson o el guionista japonés Dai Sato.

 



La actividad principal en esa mesa, aparte de dedicar las obras, es hacer dibujos a la carta, el fan se lleva un dibujo bien acabado a tinta, eligiendo el tema, y de acuerdo  a unas tarifas que establece cada dibujante. Los Americanos cobran unas pasadas Yo soy más modesto, pero así todo, en España no me atrevo a pedirle 5-10 € a nadie por un dibujo a tinta. Aún estamos verdes para implantar esto en casa. Y deberíamos, un dia de estos.

Tambien se venden originales, y cada uno se viene con su carpeta y los expone para que la peña escoja. Una vez más, los precios son altos, pero siempre se venden algunos. Yo vendí un par este Septiembre pasado. En estos tiempos es una salida que cada vez más autores contemplan para sacarse unas pelillas.



Aquí arriba, el menda con una Cosa de ganchillo, realizada por la amiga Sylvie, en la foto de al lado.
Y abajo fotillo en plan "esperando el metro" con Paul Renaud (el del craneo reluciente) y Barry Kitson.



Además de esto, enfrente teníamos la competición de videojuegos, con máquinas arcades de esas que por aquí ya ni se ven, con pantallas enfrentadas para combates de Street Fighter IV o Tekken 6. Ojo a la Neo Geo de la esquina.




Y abajo dejo una imagen del alegre grupo de frikis haciendo el zombie (Hoy dia si no eres zombie no eres nadie) delante del Stargate. Con nosotros la gente de las distintas asociaciones, Abyssian, Comicverse y Agencia WIP. Yo hice el Febrero pasado una tarjeta para vender en este evento, con motivo del Año Nuevo chino del Tigre, y ahora he vuelto a hacer una, que es la primera de esta entrada. Si alguna vez os quereis ir a Paris a desfasar, esta es una buena ocasión de ver como las gastan por esos andurriales.




Para más info, aquí está el link en gabacho (ya están anunciando el del año que viene):




3 comentarios:

Madcore dijo...

Aun le queda mucho al Salon del Manga de Tenerife para ser algo asi, pero por suerte se va acercando. Es que veo estas cosas y pienso "por que siempre me las pierdo?"

nuvalo dijo...

Parece que se lo han currado muchísimo, al menos más que los expocomic/manga de madrid (sin desmerecer, pero aun les queda). Me encanta ese stargate tamaño real, un detallazo para los sci-frikis.

Nachomon dijo...

Es verdad que este evento parece mucho más grande. En realidad, visto de cerca te das cuanta de que los medios son muy sencilos y que las organizaciones que lo montan lo hacen con muchisima más ilusión e iniciativa que pasta. La mayor parte la aprtan las tiendas y patrocinadores, pero al final, entre todos logran un espacio (que ya ha tenido que mudarse a un sitio más grande) que incluye zona de tiendas, area de asociaciones, exposición, dos escenarios pàra cosplay y grupos musicales (que allí hay varios grupos franceses de Visual Key)el espacio de videojuegos de los torneos de lucha, de baile, de retrojuegos (que ninguno lo ha montado sony ni microsoft ni nintendo, solo las asociaciones)los actores y autores invitados, que cada año son más, porque a la gente e encanta ir y llevarse una foto o un dibujo dedicado, aún pagando... habúa hasta un estudio de TV donde nos entrevistaron a los diferentes autores, vamos, la polla...

Comparativamente, yo creo que el Paris Manga se parece más a los eventos que monta Expocomic-Expomanga en Madrid que a Ficomic en Barcelona. Expocómic es más joven y tiene menos medios, pero pone más entusiasmo, más iniciativa y más ideas, mientras que a Ficomic, con muchos más medios y solera , le pesa el culo cada vez más y ha perdido el gusto por arriesgar.