sábado, 16 de octubre de 2010

Gibraltar pa Atlantis...


Esto no lo había comentado, pero esta semana que he arrancado el blog, lo hago desde el retiro de mis viejos en Estepona. Recientemente jubilado mi padre, han vendido el piso familiar en Vitoria y han comprado un pisito aquí. Esta es la primera vez que puedo venir a visitarles, siendo unas minivacaciones recien entregado Kung Fu Mousse y ya pensando en lo siguiente. Y tiene cojones que hayamos acabado tan esparcidos, ellos aquí, yo en Barna, mi hermana en Valencia, y el resto de la familia en Bilbao. No es nada barato recorrerse la península de punta a punta, y menos para los currantes del comic.

En fín, recorriéndonos la Costa del Sol, que muy solícitamente han querido mostrarme, se puede comprobar la realidad de esa otra España de la que los intelectuales renegamos: La realidad de un pais volcado en el turismo desde los 60 que malcría al turista rico y le monta unos complejos vacacionales que dan dentera del pastizal que han costado, y el pastizal que cuesta vivir en ellos. Llamadme demagogo, si quereis, pero viendo la cantidad de gente que por aquí derrocha el dinero en auténticas insensateces, no me extraña que una cantidad aún mayor de gente las esté pasando putas. El dinero, como invento, resulta absurdo si no fluye en todas direcciones. Aquí yo solo veo fluir la pasta en una dirección: Hacia arriba. Por eso ahora nos comemos una crisis provocada por gente poderosa que aún quería serlo más, y que ha tenido los santos cojones de pedir a los estados que les paguen el destrozo. Y los estados no han  podido negarse porque les tienen (nos tienen) cogidos por los huevos. Maravilloso...

Entre pitos y flautas, la Costa del Sol es un cementerio de urbanizaciones a medio construir que han quedado colgadas por el estallido de la famosa burbuja (vamos, que les reventó la gallina) o deben ser destruidas porque incumplen la ley de costas (a buena hora la hacen cumplir) Levante está casi entera pavimentada en hormigón, y Andalucía ha parado a tiempo, pero por muy poco.

Y luego está el tán traído y llevado tema de Gibraltar, uno de los preferidos del facherío de Intereconomía, ABC, La Razón y otros clásicos del Punk. Yo, personalmente, tras haber pasado por ahí esta tarde a que mi viejo pusiera gasofa al coche "porque ahí le sale más barato", solo pienso en una cosa: aquí se mueve muuucha pasta.

Y es que la pasta es, al final, la cuestión de fondo de toda esta reflexión. El motor que impulsa recalificaciones salvajes, la creación de espacios de superlujo que son como agujeros negros en la lucha obrera, el mantenimiento de un anacronismo como una colonia inglesa en territorio de un socio de la Union Europea, sencillamente, porque se constituyen en paraiso fiscal para grandes transacciones internacionales, etecé, etecé...

Y es que, por encima de todo, instituciones, ayuntamientos, gobiernos, de nuestras mismas cabezas, hay un flujo de dinero que no vemos, de billetes de esos colores que solo conocemos por las fotos, y, en definitiva, como diría mi admirado Manel.F, de un tufillo que huele que alimenta. ¿Y encima la Derecha dice que ellos arreglarán la Crisis?

Perdón por ponerme en plan columna de El Pais, pero es que me ha salido de las entrañas...

6 comentarios:

Madcore dijo...

No creas que en Canarias la cosa esta mejor. Aqui a pesar del reventon se siguen saltando la ley de costas para unas cosas estupidas, y despues cumpliendola para conseguir que varias familias que llevan mas de 30 años viviendo en un pequeño barrio, pagando luz, comunidad, basura, etc etc etc... se marchen derribando sus casas simplemente por que ahora dicen que es una construccion ilegal. Un barrio mitico y de lo mas tradicional que no hacia daño a nadie, y que, oh, que curioso, planean construir un hotel ahi mismo. ¿No lo derribaban por ilegal e incumplir la ley de costas?. Si quieres saber mas del tema, googlea por el barrio del Chovito en Tenerife. Es pa matarlos, en serio...

Nachomon dijo...

Muchas gracias, lo haré. De Canarias solo he conocido en persona Lanzarote, pero no llegué a sentirme tan incómodo como en la Costa del Sol. De cualquier forma la especulación ha sido algo tan de aquí que ahora con la crisis, todo el entramado económico y social que había crecido a su sombra se ha venido abajo. Dicen que tenemos que cambiar de modelo, pero el "gran modelo" sigue por ahí encima.

Nachomon dijo...

Y es que además, es lo que decía arriba. la cuestión es la pasta ¿Qué casas construidas incumpliendo la ley de costas pertenecen a porpietarios humildes y que no tienen dinero pa sobornos? Pues esas se tiran. Esas y no otras. Las que llevarán ahí desde los 60 y que son barriadas enteras construidas pa los pscadores.

Y luego dicen que la sociedad de clases acabó en el XIX...

Samu dijo...

La cosa está tan fea y los que mueven el cotarro están tan dentro de todo loq ue conocemos que no verás a ni un puto diario, tv o emispra hablñar en profundidad de lo que suced´ñio durante 15 años en las costas españolas donde el ladrillazo ha dado de comer a tanta gente...

por mucho que queramos, han decidido que este país sea un país proveedor de servicios... y si encima el gasto que se hace en i+d sigue como hasta ahora, no habrá oportunidad ninguna para el futuro.

Una viñeta maravillosa de ayer en Púbico dice: "el futuro es de los jóvenes, pero el presente es de nuestra Corporación"

Nachomon dijo...

Y tanto, tio. aquí funcionamos en el dia a dia con una economía de supervivencia, pero que, nos guste o no, depende de una supereconomía que se mueve a una altura considerable y yo me atrevería a decir que casi marcha en automático.

Licurgo dijo...

Solo puedo decir una cosas de los comentarios leídos bravo, la verdad soy un joven que todavía, por mi inexperiencia en la vida, no sé lo que es ganar el dinero con el sudor de mi frente y lo que cuesta mantener una casa, yo solo se que mi padre sale a las seis de la mañana y llega a las ocho de la noche… disfruto de su presencia como unas cuatro o cinco horas… de todo esto solo puedo hacerme una idea ya que no lo he vivido en mis propias carnes, pero se que cuando me toque a mí y me tocará ya que la vida te brinda siempre esta oportunidad de estar puteado por un jefe, el cual te absorberá la vida por un misero suelo que reza por que no te falte…hacer todo esto si la cosa sigue así va a estar muy difícil, por no decir jodida, y la verdad las barbaridades que se han hecho con el dinero… puff no quiero ni pensar en ello, pero hay una cosa que no me encaja todo ese dinero que se han gastado a lo loco los banqueros… gente de poder, ¿Dónde mierda está? Aunque realmente lo sabemos. Solo espero que esto no se convierta en otro 1789 y que la solución final sea empezar a cortar cabezas.