miércoles, 13 de octubre de 2010

¡15 años y todavía no espabila!


Estamos ya en 2010 y Júpiter sigue sin convertirse en una segunda estrella para crear un sistema solar binario (y de la paz mundial mejor ni hablamos) pero este año se cumplen 15 del fenómeno que supuso para el comic español el lanzamiento de nuestra parodia Dragon Fall, la sátira a mala hostia del Dragonball de Akira Toriyama, que acabó siendo comprada masivamente por los mismos chavalines que se compraban el manga en el que nos ciscábamos mes a mes.

DF Fué mi primer trabajo profesional (manda huevos) y con todo lo recorrido, y el tiempo que ha pasado, ya puedo mirarlo con cierta comprensión. (en aquella época llegué a detestarlo, a él, a Toriyama, y a los Gokus en 4ª) Este verano tuve el honor de presentar en Madrid (Gracias Expomanga) una exposición dedicada al 15 aniversario, con muestras de portadas y páginas, algunas tán míticas como las del número cero, y chistes tan alucinógenos como el de "Ornimán, como la manzanilla".

Vaya aquí mi pequeño homenaje al tiempo transcurrido y a uno de los pocos tebeos españoles que llegaron a vender (y esto me lo dijo Planeta-Agostini) casi tanto como La Patrulla X ¡En la época de Jim Lee! Tenía un librico-antología planeado para este año, pero las editoriales españolas no se atrevían a arriesgarse, y en Francia apenas llevo cuatro años, así que... los que querais os tomais una caña a mi salud. Yo me la tomaré a la vuestra.

11 comentarios:

Samu dijo...

Bienvenido a blogger! :)

De esa época y colección solo tengo buenos recuerdos y palabras de recomendación... de fijo que fue una paliza para vosotros sacarlo adelante (una serie regular española, de las más largas y duraderas, HOYGA!!

JFDP13 dijo...

Desde que vi la exposición en el Expomanga está en mi lista de adquisiciones.
A ver si pillo por algún sitio un pack con todos los tomos.

Sergus dijo...

Qué tiempos aquellos. Todos teníamos menos barriga y nuestra mayor preocupación era el examen de mates de la semana siguiente XD

Nachomon dijo...

Gracias, Samu, y sí, efectivamente, fué un trabajo mensual de sacar adelante tandas de 30 páginas llenas de coñas. había meses que no se nos ocurría nada y salieron tebeos muy flojos. Como el nº cero no hubo otro tan equilibrado. Se notaba que solo teníamos pensado sacar ese.

La serie me tuvo entretenido durante 4 años más o menos, y cuando ya no supimos como seguir la cerramos. Al menos no seguimos hasta quemarla del todo.

Nachomon dijo...

Sí, Sergus, y mi mayor preocupación era como llenar otras 30 páginas con coñas solo de Dragon Ball. Mereció la pena cuando tanta gente lo recuerda con cariño. Mi próxima parodia va en la misma onda, pero se nota que llavaba tiempo sin hacer, porque los gags son muy, muy cabrones...

Toyi dijo...

Apaaaa!!!

Soy un gran admirador de tu trabajo y tu estilo y es todo un honor poder felicitarte por él... Me encantó "Dragon Fall" y acabo de adquirir algunos "Dark Breed" (que no es facil...) por lo que sentí una ilusion casi infantil al oir que publicarías "Kung Fu Mousse" y "Paladines del Horoscopo"...

Eskerrikasko, y sigue dandonos esas pequeñas porciones de alegría por favor...XD

Nachomon dijo...

Muchas gracias, hombre. Por lo de Drakbreed, ya siento que la colección se quedase colgada, pero estas cosas nunca se sabe como van a funcionar. Al menos me sirvieron para aprender un par de cosas, y ahora, en mis actuales proyectos, no me la juego tanto.

A ver que te parece el Paladines, porque está muy en la linea del Dragonfall. Hoy dia ya puedo retomar este género con más ganas.

Nachomon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nuvalo dijo...

Enhorabuena por los 15 añazos. Solo un comentario, (a menos que me perdiera algo) no fue en el expomanga, fue en el expocomic de madrid. Lo cierto es que los dos eventos son iguales 1:1. Es lo que tiene el cómic español, que saliendo de mortadelo y superlopez solo se puede atraer a la gente si haces algo 70% manga 30% comic y mogollón de webcomics.

Me conseguí los 3 capítulos que tenían del darkbreed, una lástima que se cancelara, aunque he visto que había una reedición baratilla.

nuvalo dijo...

Me retracto, si que fue en el expomanga :P. Perdon por el spam.

E.G.R. dijo...

Aiva la ostia! El autor de dragon fall!!!! No me gusta ponerme en plan fanboy pero tengo que decirte que DF fue un mar de diversion para mi y mis colegas y que admiro muchisimo tu trabajo, desde ahora me hago seguidor de tu blog... Y bueno, animo en tu trabajo y mucha suerte!!